jueves, 9 de diciembre de 2010

PLATÓN - "PADRE DE LA FILOSOFÍA"


3. Platón (428 – 348 a.c.) – En sus Diálogos no ofrecía más que teorías, pero de una gran utilidad literaria.

Fue en la antigua civilización griega donde se sentaron las bases del pensamiento filosófico occidental. Gracias al trabajo e investigaciones de numerosas figuras. La más importante de ellas fue Platón. Su obra valora los conocimientos generados por sus predecesores. Los llamados “Filósofos presocráticos” (Como Tales de Mileto, Heráclito y Parménides). Y por Sócrates mismo, su amigo y maestro. A su vez, tocó a Platón ser el maestro de Aristóteles. La otra gran figura de la filosofía occidental. En sus “Diálogos” Platón no ofreció respuestas definitivas. Sin embargo planteó los problemas más importantes que ocupan a la filosofía hasta el presente. Al grado de que, según el pensador austriaco Ludwig Wittgenstein (1889 – 1951), la filosofía occidental es solo un conjunto de notas a pie de página de los “Diálogos” Platónicos. A diferencia de Sócrates, Platón dejo un importante legado escrito que se conserva completo. La parte más importante de éste son sus “Diálogos”. En esas obras postula teorías sobre todos los ámbitos de la filosofía: Ética, Lógica, teoría del conocimiento, cosmología, metafísica y política. Entre esos trabajos de gran calidad literaria, destacan la Apología de Sócrates, en el que relata el juicio y condena de su maestro; Felón o de la inmortalidad del alma, donde postula su teoría del espíritu inmortal, y “La República”, en el que sienta las bases para un sistema ideal de gobierno.
Entre ellos y otros diálogos Platón expresa las ideas centrales de su pensamiento: La importancia de la virtud en conexión con la verdad y la belleza, la doctrina de las formas según la cual en un lugar determinado del cosmos (topos uranos) se encuentran los modelos de las realidades terrenales, y la constante lucha entre el cuerpo con sus deseos y el espíritu con sus ideales. Estos puntos de vista fueron recuperados por la corriente neoplatónica e influyeron el pensamiento occidental a través de San Agustín. Sus ideas éticas fueron recuperadas por el pensamiento cristiano y moldearon, en buena medida, la religión de los siglos posteriores.
De acuerdo con la Enciclopedia de Filosofía de la Universidad de Stanford. “Platón es uno de los autores más penetrantes e influyentes en la historia de la filosofía. Sus preguntas son tan profundas que los lectores cultos de casi cualquier época han recibido su impacto y en todos los tiempos ha habido filósofos que se consideran platónicos en algún sentido.