jueves, 9 de diciembre de 2010

KARL MARX.


6. Karl Marx (1818 – 1883) – El gran revolucionario.

El impacto que pintores, escritores y músicos han tenido sobre el mundo palidece ante la enorme influencia del filósofo, sociólogo y economista alemán Karl Marx, responsable de profundos cambios políticos que, en el siglo XX, tuvieron una marca indeleble en las vidas de millones de personas a través del socialismo.
Durante sus años universitarios en Bonn y Berlín, Marx estuvo marcado por la obra de G. W. F. Hegel, en especial su visión de la historia, y por algunas ideas precursoras del socialismo preocupadas por la dignidad y la libertad de los individuos. En 1847 dio a conocer su primera obra importante. “La miseria de la filosofía”, en la que ofrece una interpretación económica de la historia; un año adelante, en colaboración con Fiedrich Engels, publicó el “Manifiesto del partido comunista”. Su obra más vasta y compleja, “El Capital”, un análisis de la economía capitalista a lo largo de la historia, apareció en 1867. a grandes rasgos la interpretación marxista de la historia, conocida como “Materialismo Histórico”, asegura que el ser humano tiene el poder de transformar el mundo a través del trabajo. En el Capitalismo, esa fuerza ha sido enajenada a los dueños de los medios de producción que se apropian de esa energía creativa a cambio de un sueldo y acumulan grandes cantidades de capital. Esta disparidad ha dado lugar a una asignación injusta del trabajo y la riqueza que sólo se equilibrarán cuando los trabajadores tengan en su poder los medios de producción y reciban los frutos justos de su actividad, cese su explotación, desaparezcan las clases sociales y exista solo la masa del proletariado. Marx, no alcanzó a imaginar las consecuencias objetivas de su trabajo filosófico, que no se preocupaba por interpretar al mundo, sino que hacía un llamado para transformarlo. Los herederos de su doctrina, especialmente Engels, convirtieron su cuerpo teórico en un ambicioso programa revolucionario. Su primer gran efecto fue la Revolución Rusa de 1917, que depuso a los zares e instaló un gobierno socialista. Este modelo de economía y gobierno habría de extenderse más allá de la Unión Soviética. Alcanzó a los países de Europa del Este, a China y otros países de Asia, América y África.
A finales de los años ochenta el comunismo cayó en varios de esos países y logró mantenerse vigente en otros con adaptaciones. A la fecha los críticos superficiales consideran que el proyecto Marxista fue un gran fracaso, sin embargo otras corrientes revaloran el diagnóstico de Marx sobre la sociedad y la economía, vigente en el mundo globalizado que controlan unas cuantas empresas y generan millones de marginados.
El politólogo alemán Wolfgang Leonhard considera que “La importancia de Marx para nuestro tiempo es que sus tesis muestran cómo combinar análisis realistas, exactos, económicos, políticos y culturales con objetivos concretos”.

No hay comentarios: