jueves, 9 de diciembre de 2010

JOHANN SEBASTIAN BACH


7. Johann Sebastian Bach (1685 – 1750) El mayor músico barroco.

En su tiempo muchos lo consideraban “pasado de moda” y en los años que siguieron a su muerte su trabajo cayó en el olvido. Tuvieron que pasar casi dos siglos para que los compositores e historiadores de la música valoraran debidamente la obra de Johann Sebastian Bach, que por su amplitud, diversidad y perfección técnica le han dado un lugar excepcional, al grado de que se le considera el mayor expositor del estilo barroco y es llamado “El padre de la música”.
Siendo niño, a la muerte de su padre, Bach recibió las primeras enseñanzas musicales de su hermano mayor Johann Christian Bach. Se integró al coro infantil de la iglesia de San Miguel en Lüneburg y a los 18 años fue nombrado organista en la nueva iglesia de Arnstadt. Su carrera prosiguió como músico en las cortes alemanas hasta ser director musical de la Ciudad de Leipzig, donde se encargaba de asignar a los intérpretes para cuatro diferentes iglesias.
Paralelamente a esos compromisos, Bach desarrolló una obra muy amplia en la que destaca la música religiosa con misas, cantatas y oratorios basados en la Pasión de Cristo narrada en los evangelios de Mateo y Lucas. Compuso veinte conciertos para diferentes instrumentos (entre ellos los sobresalientes seis conciertos de Brandenburgo, de 1721) y múltiples obras para órgano y clavicordio en las que explora sistemáticamente las posibilidades, factores y elementos de la arquitectura musical. Entre las más importantes se cuentan “El clave bien temperado” (Colección de 48 preludios y fugas en dos libros de 1722 y 1744) y Las variaciones Goldberg (serie de 30 variaciones sobre un tema o aria), creadas en 1742.
A finales del siglo XVIII y principios del XIX su obra sólo era conocida y apreciada por un círculo reducido de figuras con enorme autoridad como Haydn, Mozart y Beethoven. En 1829 el compositor Félix Mendelssohn (1809 – 1847) organizó un concierto por el centenario de la Pasión según San Mateo y promovió la reedición de sus obras. A partir de ese momento el interés por su vida y obra creció y se manifestó en la multiplicación de conciertos, ensayos biográficos y estudios dedicados a él.
El análisis de sus composiciones sirvió a muchos compositores modernos, que con otra sensibilidad y en otro contexto retomaron varios elementos de su obra para sus propias creaciones. De acuerdo con el musicólogo Thimothy A. Smith, la importancia de Bach y el respeto que le ha dado cada nueva generación obedece a que “en su música escuchamos algo que nos ofrece lo que necesitamos, algo que nos hace mejores”.

No hay comentarios: