jueves, 9 de diciembre de 2010

Albert Einstein

1. Albert Einstein (1,879 -1,955) – Creador de un nuevo Universo.

Es el mayor genio que la humanidad ha producido, en la percepción popular, la imagen de un genio se identifica, casi siempre con la figura del físico alemán Albert Einstein. Esa identificación es mero producto de su proximidad temporal a nosotros. Einstein, en efecto, fue uno de los intelectos más pródigos en la historia de la humanidad y propuso una serie de teorías que modificaron para siempre nuestras ideas sobre conceptos fundamentales como el tiempo, el espacio y la gravitación.
De acuerdo con su biógrafo Peter Michelmore, sus indagaciones revolucionaron por completo la investigación científica y filosófica.
Descendiente de una familia judía. Einstein obtuvo un doctorado en la academia politécnica de Zurich, Suiza en 1905, y en esa época dio a la imprenta algunos ensayos importantes sobre el calor, el movimiento y las dimensiones moleculares. Posteriormente daría a conocer su Teoría especial de la Relatividad, de acuerdo con la cual, para todos los campos de referencia, la velocidad de la luz es una constante, y el tiempo y el movimiento son relativos con respecto al espectador. Poco después formuló su célebre principio sobre la equivalencia de masa y energía, expresado en la formula: E=mc2. El mundo aún no estaba preparado para comprenderlo, pero a inicios de la década de 1910 Einstein ya gozaba de prestigio en los círculos científicos de Europa.
En 1916 postuló su Teoría General de la Relatividad, una revisión de las investigaciones de Newton. De acuerdo con ella la gravedad no es una fuerza, como sostenía Newton, sino una curvatura del tiempo y el espacio creada por la presencia de la masa. En 1919 esta teoría fue comprobada gracias a las observaciones llevadas a cabo por la Real Sociedad de Londres en la Isla Príncipe, del golfo de Guinea. Aunque pocos entendieron sus postulados y su comprobación experimental. Einstein pronto fue reconocido como el mayor genio del mundo moderno, dos años más adelante recibió el Premio Nóbel de Física.
Las teorías de Einstein modificaron irreversiblemente la física, la Astronomía y la cosmología, y hasta el presente conservan su influencia en esas áreas. Al mismo tiempo por sus implicaciones en la concepción del tiempo y el espacio, tuvieron impacto en la filosofía y la creación artística. En otro sentido, sus ideas sobre la relación entre masa y energía condujeron a la fisión atómica realizada por Enrico Fermi en 1939 que, a su vez, dio origen al célebre Proyecto Manhattan para la construcción de la bomba atómica que Estados Unidos usó como arma contra Japón y que puso término a la segunda guerra mundial.
Al término de ese conflicto, en tiempos de la guerra fría, el armamento nuclear sería el principal medio de presión geopolítica en el mundo. De esta manera, la obra de Einstein fue una superación de la ciencia anterior, el inicio de campos de investigación que no se agotan y el origen de graves acontecimientos históricos. Una de las reflexiones más admirativas de su trabajo es del dramaturgo Irlandés George Bernard Shaw:
“Napoleón y las otras grandes figuras de su tipo fueron constructores de grandes imperios. Pero hay un tipo especial de hombres que van más allá. No son constructores de imperios, sino hacedores de universos que nos rodean. Ptolomeo hizo un universo que duró 1,400 años. Newton construyó el suyo, que duró 300. Einstein ha construido el propio y no me es posible decir cuanto habrá de durar”.

No hay comentarios: