miércoles, 25 de junio de 2008

Frutas y Verduras.



Por considerar de vital importancia el conocimiento sobre lo que los seres humanos consumimos en nuestros alimentos, es que cordialmente invito a los lectores de “El cartón de Lagos” – a enterarse por medio de estas líneas del contenido de algunos de los alimentos que se encuentran entre las “FRUTAS Y LAS VERDURAS”; mismas que contribuyen al buen desempeño de nuestro organismo, y a adquirir una mejor calidad de vida entre los pobladores de esta redonda, y contaminada bola errante por los confines del universo.

Recomiendo encarecidamente a quienes hagan el favor de leerme, el revisar la lista de estos elementos, y a incluir en nuestro menú cotidiano el uso – siquiera dos veces por semana – de cada uno de los siguientes ingredientes, ¡Va, pues!:

FRUTAS Y VERDURAS

PROPIEDADES ESPECIALES DE ALGUNAS FRUTAS Y VERDURAS

ACELGA
Esta hortaliza es recomendable para bajar de peso, como depurador sanguíneo, para disolver inflamaciones.

AJO
Normaliza la presión sanguínea, excelente para tratar enfermedades del pulmón, los trastornos de hígado, enfermedades del estómago. Previene las infecciones, ayuda a eliminar el azúcar en la orina, combate la artritis. Normaliza el funcionamiento de los riñones.

ALBARICOQUE O CHABACANO
Por ser fruta rica en potasio resulta importante para los músculos para el bazo y el hígado. Tiene un alto contenido de hierro, lo que ayuda al crecimiento y combate la anemia.

APIO
Excelente para el sistema nervioso, para regular la presión arterial y los dolores de cabeza. Contrarresta la acidez en la sangre; resulta un buen tónico para evitar la fatiga muscular y las enfermedades pulmonares. Previene el reumatismo, la artritis, la nefritis. Es recomendable para personas anémicas, para enfermos de hígado y vejiga.
De fuerte sabor, posee propiedades medicinales – considerado una de las plantas con mayores vitaminas, la principal propiedad es aumentar la diuresis, es decir, que dilata los vasos renales y de esta manera facilita la eliminación del agua y de sustancias tóxicas mediante la orina. Por ello resulta una hortaliza increíblemente benéfica para las personas que sufren de hiperuricemia, gota y retención de líquidos. Además el aceite esencial que contiene tiene propiedades antibacterianas; por ello es un buen aliado en la lucha contra las infecciones de los riñones provocadas por virus o bacterias. Ayuda también a aquellos que padecen de cálculos renales, de vesícula o a quienes tienen tendencia a desarrollar arenillas. Otros que resultan beneficiados de sus cualidades son los enfermos del hígado, pues al eliminar toxinas hacen que éste órgano descanse, ya que no tiene que realizar tanto trabajo para depurar la sangre. Deben evitar su ingestión aquellas personas que sufran de lesiones renales graves, o con inflamaciones en la vejiga, tampoco durante el embarazo, pues puede producir abortos.
Una de las cualidades del apio es ser un buen regulador intestinal, con su ingesta provoca que los movimientos intestinales aumenten y de esta manera, alivia a las personas que sufren de estreñimiento. Ayude a su estómago a realizar una buena digestión con una ensalada de apio fresco, cebolla, pimiento rojo y perejil. Esta preparación abre el apetito, incrementa la producción de los jugos intestinales y ayuda a expulsar los gases producidos en la digestión.
El corazón encuentra en el apio una buena medicina, pues la presión arterial baja el colesterol y tiene un efecto suavemente tranquilizante sobre el cuerpo, por lo que constituye un excelente remedio cardiovascular de origen natural. También ha sido considerado un alimento afrodisíaco, pues se cree que aumenta el deseo sexual e incrementa la potencia viril. La forma más fácil de conseguir estas propiedades es comer apio crudo en ensaladas.

BERROS
Diurético. El berro es desinflamante y ayuda a mineralizar la sangre. Por eso se recomienda en casos de anemia o enfermos convalecientes. Contrarresta los padecimientos del hígado.

BETABEL
Laxante. Limpiador magnifico de los intestinos, de los riñones y ayuda a mejorar la circulación sanguínea. Desaloja residuos orgánicos acumulados.

BRÓCOLI
Tiene un alto contenido de clorofila, abunda en vitamina “C”, previene infecciones

CAMOTE
Indicado para combatir várices internas, además de ser un gran alimento, rico en carbohidratos.

CILANTRO
El cilantro estimula los jugos gástricos. Es muy útil para combatir afecciones hepáticas desarreglos digestivos y tonificar las paredes intestinales.

COL
Muy buena para adelgazar. Cuando usted introduzca la col en sus jugos no tema que le “caiga pesada”. La col tiene mucho azufre, por eso debe ingerirse sin exponer al fuego. Es única para curar inflamaciones. La col es admirable en cubrir úlceras internas. Ideal para combatir dolores musculares, reumatismo, tumores, várices y artritis. Tiene efectos calmantes, combate la infección ocular, tiene propiedades cicatrizantes.

COLIFLOR
Se recomienda comer en jugos frescos para aprovechar todos sus minerales. Son aconsejadas para adelgazar. Gran ayuda en enfermedades del riñón.

ESPÁRRAGO
Tiene propiedades afrodisíacas. Limpia los riñones y el colon.

ESPINACA
Tiene acción laxante, elimina residuos. Tiene mucho hierro; por ello se recomienda para personas con anemia o convalecientes.

GRANADA
Tiene grandes propiedades higiénicas. Diurético y depurativo de la sangre.

FRESA
Reconstituyente físico e intelectual, ayuda a combatir la anemia, combate enfermedades nerviosas. Muy buenas para las personas diabéticas, para las que tienen reuma, artritis y padecimientos renales. Mejora la piel.

JÍCAMA
Tiene propiedades curativas: descongestiona los riñones y purifica los bronquios.

LECHUGA
La lechuga es una verdura extraordinaria. Tonifica los huesos, calma los nervios, combate el insomnio. Protege los bronquios y los riñones. Combate el estreñimiento, elimina irritaciones y dolores de estómago.

LIMA
Alcalinizante de la sangre. Combate cálculos y arenillas de los riñones y las afecciones de las vías urinarias.

LIMÓN
Fruta extraordinaria por ser una de las que más contribuye a la salud humana. Tiene acción alcalinizante y depurativa del sistema digestivo. Es un magnifico desinfectante. Combate la artritis y el reumatismo. Descongestiona y desintoxica el hígado.

MANDARINA
El jugo de mandarina limpia el organismo. Combate el reumatismo, la ciática, la artritis, los problemas renales y de vías urinarias. Limpia el hígado, el páncreas, el bazo. Tonifica los bronquios.

MANGO
Cura las afecciones bronquiales. Limpia el organismo. Combate el insomnio y enfermedades nerviosas. También sirve como laxante y para evitar las depresiones. El ayuno con mango es excelente, revitaliza la sangre.

MANZANA
Esta fruta es conocida por sus altas propiedades curativas. Tiene la ventaja de poderse comer en todas las estaciones. Existe la frase que dice: “Una manzana por la mañana, es una cosa muy sana”. Protege los vasos sanguíneos, rebaja el colesterol, combate la acidez. Altamente purificadora, elimina toxinas, es rica en oxigeno. Limpia el tubo digestivo, ayuda a los pulmones a realizar sus funciones, elimina cálculos en el hígado. Puede realizarse una cura a base de jugo de manzana para perder peso. Es la única fruta que puede mezclarse con toda tranquilidad con cualquier otra y con las verduras. Desinfecta el organismo.

MELOCOTÓN O DURAZNO
El jugo de durazno combate el estreñimiento. Alivia los dolores de garganta y pecho. Limpia el organismo, eliminando toxinas. Tonifica el sistema nervioso y el sexual. Revitaliza los huesos y los músculos. Previene enfermedades de la piel. Limpia el aparato circulatorio.

MELÓN
Ayuda a combatir el reumatismo. Elimina impurezas; es laxante.

NARANJA
Diurética y laxante. Combate inflamaciones de las encías; ayuda al buen funcionamiento del hígado y el bazo. Limpia el organismo de infecciones y microorganismos. Mineraliza la sangre, y mantiene en buena forma las arterias.

NOPAL
Es excelente para los diabéticos, los enfermos del corazón, del hígado. Es un buen depurativo. Tiene efectos laxantes. Elimina toxinas.

PAPA
Evita la hiperacidez del organismo. Ataca las úlceras, el reumatismo, la acidez estomacal, contrarresta el ácido úrico. Es reconstituyente muscular.

PAPAYA
Limpia el organismo. Eficaz contra el estreñimiento, evita la indigestión; abre el apetito y es reconstituyente. Una fruta con aportaciones maravillosas.

PEPINO
Es diurético, depurativo, repara la fatiga, tonifica el corazón, muy bueno para eliminar el exceso de peso.

PERA
Combate el estreñimiento; la gota y el reumatismo.

PEREJIL
Rejuvenece las arterias. Ayuda al crecimiento de los niños; combate infecciones. Favorece la actividad intelectual. Combate la anemia. Se recomienda para combatir padecimientos de las vías urinarias.
Mantengámonos saludables, Nada nos cuesta, nuestra familia nos necesita, Dios los bendiga



LIMPIA TUS RIÑONES

Pasan los años y nuestros riñones siempre están filtrando la sangre, quitando la sal, el veneno, cualquier cosa dañina  que entre en nuestro sistema. Con el tiempo la sal se acumula y esto necesita un tratamiento de limpieza, y... ¿cómo vamos
a deshacernos de esto?

Es muy sencillo, primero tome un puñado de perejil y lávelo muy bien, después córtelo en pedazos pequeños y póngalo en una olla y agregue agua limpia (1 litro) hiérvalo por diez minutos, déjelo enfriar, cuélelo en una botella limpia y póngalo en el refrigerador.

Tome un vaso diariamente y verá que toda la sal y el veneno acumulado comienza a salir de su riñón al orinar.

El Perejil es conocido como el mejor tratamiento
para limpiar los riñones y es natural!



El Perejil Medicina Tradicional para los Riñones

• Es un potente antioxidante: rejuvenece la piel
• Contiene beta caroteno • Rico en minerales como calcio, fósforo, hierro y azufre.
• Rico en clorofila: combate el mal aliento, ayuda a depurar el cuerpo de toxinas y grasa excesiva.

• Rico en vitamina C: previene el cáncer, los problemas cardíacos
y las cataratas e infecciones, y ayuda a fortalecer el sistema inmune del cuerpo. • Por ser rico en calcio, es muy adecuado en dietas para combatir y prevenir la osteoporosis y durante la menopausia.
Es muy benéfico para los niños y deportistas.

• Es diurético: ayuda a eliminar líquidos en forma natural. Por esta cualidad, se utiliza en dietas para tratar hipertensión y para la salud de los riñones.
• Su alto contenido en vitaminas y minerales lo hace ideal para combatir y prevenir anemia, anorexia, debilidad general, fatiga, cansancio físico y mental.
• Ideal para fortalecer el cabello y las uñas.
• Muy bueno para combatir problemas de la piel.
• Útil contra las úlceras
.
• Del perejil se extrae un líquido aceitoso llamado Apiol, el cual se usa contra las fiebres intermitentes y las neuralgias. !!



PIÑA
Mata cualquier germen. Alcaliniza la sangre, por eso se recomienda para el reumatismo, nefritis, úlcera, llagas y heridas internas. Diurético.

POMELO O TORONJA
Cura los resfriados, depura el organismo, quema el exceso de grasas. Excelente para adelgazar.

PLATANO
Muy rico en Vitamina “C”, también contiene Vitamina A – B-1, B-2 y B-6, niacina, biotina, Vitamina “E”, Vitamina “K”, y una gran cantidad de minerales., para las personas agotadas o para los deportistas constituye la verdadera vitamina del trabajo. Cura el malestar estomacal y fortalece el revestimiento gástrico contra el ácido y las úlceras.

RABANO
Excelente para combatir problemas de tiroides, es un gran depurativo del organismo

SANDIA
Por su gran contenido de agua es una excelente depuradora del organismo. Recomendada para combatir la trombosis y el endurecimiento de las arterias.

TOMATE O JITOMATE
Por su alto contenido en vitamina “A”, es ideal para el crecimiento de los niños. Por su alto contenido en vitamina “C”, previene enfermedades bronquiales e infecciosas. Tonifica los riñones pero no debe abusarse del tomate en caso de enfermedades renales.

UVA
La uva es importantísima para los niños, pues les da energía y les ayuda a reponer el desgaste. Alcaliniza la sangre y evita el envejecimiento. Renueva el organismo, lo limpia, corrige el estreñimiento, combate problemas del hígado. La uva está indicada especialmente para combatir padecimientos renales, infecciones, enfermedades respiratorias, la diabetes, la urea. Tiene una maravillosa acción desintoxicante.

ZANAHORIA
Es la reina de las hortalizas en los jugos. Combate afecciones del hígado, neutraliza la acidez, alivia las úlceras. Sirve como diurético, alivia la diabetes, la gastritis, el reumatismo, la artritis, afecciones de bronquios y pulmones, reduce el colesterol. Combate el asma, la tos y la retención del orina.
Las zanahorias pueden reducir el colesterol debido a su contenido de pectina. Es posible que la gente con altos niveles de colesterol en la sangre lo reduzca entre 10 y 20% con solo comer dos zanahorias diarias. Esto podría bastar para llevar los niveles de muchas personas hasta un punto seguro.
Por cierto, la lechuga, los brócolis y las cebollas también contienen el ingrediente que, se supone, produce el éxito de la zanahoria (Pectato de calcio) y pueden producir resultados similares.

¡HAGA EJERCICIO!

Es posible que el ejercicio pueda disminuir la acumulación del colesterol dentro de las arterias, explica el Dr. Paul D. Thompson, cardiólogo de Rhode Island y profesor de medicina en la Universidad de Brown. “Una de las mejores maneras de elevar los niveles de HDL protector”, afirma el Dr. Thompson, “es mediante ejercicio vigoroso, que también reduce ligeramente sus niveles de LDL indeseable”.
“El ejercicio también podría incrementar la capacidad corporal de despejar la grasa de la sangre después de las comidas”, comenta. “Si la grasa no permanece en la sangre mucho tiempo, tiene menor oportunidad de acumularse en las paredes de las arterias. Hemos descubierto que los corredores pueden despejar la grasa de sus sistemas 70% más pronto que otra gente que no hace ejercicios.” Así pues, ¡¡¡¡¡PÓNGANSE EN MARCHA!!.

TAMBIÉN PIENSE EN EL MAÍZ.

En estudios efectuados por Leslie Earll, nutrióloga y dietista del Hospital de la Universidad de Georgetown, el salvado de maíz resultó tan eficaz para reducir el colesterol como el de la avena y las leguminosas. Las personas con alto nivel de colesterol que antes habían intentado controlarlo con una dieta baja en colesterol y reducción de peso, comieron aproximadamente una cucharada de salvado de maíz con cada alimento (mezclado con sopa o jugo de tomate). Después de 12 semanas, sus niveles de colesterol disminuyeron un apreciable 20%. “Esta abundante fibra baja en calorías merece mucha más investigación”, comenta el estudio.

ARMAS POTENCIALES CONTRA EL COLESTEROL

Las siguientes substancias pueden también combatir el colesterol elevado:
TE NEGRO. O más precisamente, los taninos que contiene, pueden ayudar a controlar el colesterol. Un estudio descubrió que quienes habitualmente beben té con una alta dieta en colesterol, presentan niveles dentro del rango normal.
ACEITE DE LIMÓN. Saborizante habitual en la comida oriental, el aceite de limón disminuyó el colesterol en más de 10% en un estudio. Tal vez actúe interfiriendo mediante una reacción enzimática o inhibiendo la formación del colesterol a partir de grasas más simples.
ESPIRULINA. Una forma de algas rica en proteínas que a menudo se vende en polvo o tabletas, la espirulina redujo tanto el colesterol total como los niveles de LDL en voluntarios japoneses con alto colesterol que tomaron siete tabletas de 200 miligramos después de cada comida.
CEBADA. Considerada durante mucho tiempo como un cereal sano alto en fibras, la cebada puede tener el mismo potencial reductor de colesterol que la avena. En estudios con animales, dos componentes químicos de la cebada disminuyeron un 40% los niveles de colesterol.
SALVADO DEL ARROZ. Esta fibra puede ser tan eficaz como su prima, el salvado de la avena. Estudios preliminares con hámsteres demostraron que el salvado del arroz redujo en más del 25% el colesterol.
CARBÓN ACTIVADO. Finamente molida, esta sustancia, que a menudo se toma para aliviar los gases, puede fijarse a las moléculas del colesterol en el organismo y escoltarlas al exterior sin que produzcan daño. En un estudio, los pacientes perdieron hasta 41% en los niveles de LDL después de tomar unos siete gramos de carbón activado tres veces al día durante cuatro semanas.

ESTREÑIMIENTO

Todo lo que sube debe bajar. Así lo demostró Sir Isaac Newton, mientras estaba sentado bajo un manzano. Lo que entra debe salir. Usted demostró esto al sentarse en el excusado esta mañana. O ¿No fue así?
¿O fue ayer por la mañana cuando evacuó su intestino por última vez? ¿O el día anterior? ¿O algún día frío pero memorable del año pasado?
El estreñimiento o constipación del vientre no es cosa de juego. A veces puede ser doloroso; pero a menudo es fácil encontrar la causa de sus lentos movimientos de intestino. Puede ser falta de fibra en la dieta, insuficiente consumo de líquidos, tensión, medicamentos, falta de ejercicio y malos hábitos intestinales, afirma el Dr. Paul Roussseau, Jefe del Departamento de Geriatría en el Centro Médico Carl T. Hayden Veterans Administration en Phoenix Arizona.
Consideremos todos estos factores, así como algunas maneras de remediar la situación.

¿ESTÁ REALMENTE ESTREÑIDO? – Usted cree que tiene un problema, pero ¿Es así? Como a muchos de nosotros, a usted se le ha bombardeado durante casi toda su vida con propaganda sobre laxantes que tratan de darle la impresión de que una evacuación intestinal diaria resulta fundamental para la buena salud, lo cual no siempre es así, afirma el doctor Marvin Schuster, Jefe del Departamento de Enfermedades Digestivas en el Centro Médico Francis dgar Key en Baltimore, Maryland.
El doctor Schuster sostiene que mucha gente se ve sometida al estreñimiento percibido: Creen estar estreñidos cuando no es así. En realidad, la necesidad de defecar varía considerablemente según el individuo. Para algunos, tal vez pueda considerarse normal evacuar tres veces al día, en tanto que para otros tal vez basten tres evacuaciones a la semana.

¿ESTÁ TOMANDO SUFICIENTES LÍQUIDOS? – Nuestros expertos están de acuerdo en que lo primero que debe hacer una persona estreñida es revisar su dieta. Los elementos más importantes en el menú para combatir el estreñimiento son la fibra dietética y los líquidos. Abundantes cantidades de ambos resultan fundamentales para mantener suave el excremento y ayudarlo a pasar por el colon.
¿Cuánto líquido y cuánta fibra necesita usted? Comencemos con el líquido. Un mínimo de seis vasos de líquido, y de preferencia ocho, deben ser parte de la dieta diaria de todo adulto, afirma Patricia H. Harper, dietista titulada en la región de dgardrg Pennsylvania, y vocera de la American Dietetic Association. Cualquier líquido es eficaz, pero “el mejor es el agua”, comenta.

COMA MUCHA MÁS FIBRA. Muchas personas no ingieren suficiente fibra en sus dietas, declara Harper. La American Dietetic Association recomienda un consumo diario de 20 a 35 gramos de fibra dietética para todos los adultos y al menos 40 gramos para quienes padecen estreñimiento.
¿De dónde proviene la fibra? “De sus carbohidratos complejos, como los que contienen los granos enteros, la fruta y las verduras”, explica Harper. No es difícil incluir 40 gramos en la dieta diaria si se escogen con cuidado los alimentos. Por ejemplo, media taza de ejotes le darán 5 gramos; una manzana pequeña proporciona 3 gramos y un plato de cereal de salvado puede darle hasta 13 gramos. Sin embargo, los que más proporcionan fibra son las leguminosas secas cocinadas, las ciruelas, los higos, las pasas, las palomitas de maíz, el cereal de avena, las peras y las nueces; pero cabe hacer la advertencia de que debe aumentarse lentamente el consumo de fibra en su dieta, a fin de evitar ataques de flatulencia.

DÉSE TIEMPO PARA IR AL GIMNASIO. Usted sabe que el ejercicio es bueno para su corazón, ¿Pero sabía que también es bueno para su intestino? “En general, consideramos que el ejercicio regular tiende a combatir el estreñimiento porque mueve el alimento más rápido por el intestino”, sostiene el doctor dgard R.. Echner, profesor de medicina y jefe de Hematología en el Departamento de medicina en la Universidad de Oklahoma.

ADIESTRE SU INTESTINO. Durante toda nuestra vida, muchos nos acondicionamos a ir al baño no cuando lo requiere nuestro intestino sino cuando lo creemos conveniente. No obstante, si se soslaya la necesidad de defecar, puede llegarse progresivamente al estreñimiento; empero, nunca es demasiado tarde para mejorar los hábitos intestinales. “El momento más natural para ir al excusado es después de un alimento” – Así que escoja uno, el que quiera, y diariamente después de ese alimento siéntese en el excusado durante diez minutos. Con el tiempo, usted acondicionará su colon para que actué como lo propuso la naturaleza.

Además: Relájese y tome las cosas con calma – Ría con ganas – No abuse de tabletas laxantes… y ¡¡¡¡¡¡muy importante!!!!!!

NO SE ESFUERCE. – Por más que tenga la tentación de pujar para salir de su estreñimiento, no es prudente hacerlo, pues corre el riesgo de producirse hemorroides y fisuras anales, que no sólo resultan dolorosas, sino que también pueden empeorar su estreñimiento al reducir la abertura anal. Además, pujar también puede elevar su presión sanguínea y disminuir su frecuencia cardiaca. El doctor Rousseau afirma que ha sabido de varios pacientes ancianos que se desmayaron y cayeron del excusado, a veces sufriendo de paso alguna fractura, lo que de nuevo nos lleva a Isaac Newton y las inmutables leyes de la gravedad.

Adolfo Zúñiga García
e-mail azunigag.2@gmail.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

BUENAS DOCTOR ZUÑIGA, ESTA MUY INTERESANTE SU RECETA SOBRE LA IMPORTANCIA DE LAS FRUTAS Y VERDURAS, TIENE UN GRAN MENSAJE PARA LA SALUD. GRACIAS ME SIRVIO MUCHO Y TOME TIEMPO PARA LEERLA Y ESPERO LLEVAR EN MENTE PARA LA PRACTICA EN LA VIDA DIARIA, SALUDOS Y GRACIAS. DIOS LE BENDIGA MUCHO.