miércoles, 4 de junio de 2008

Alimentos.

El ser humano, durante las 24 horas que contiene un día, por regla general en este lado del mundo, come 3 veces al día, la intención de este trabajo, consiste en proporcionar una guía de qué es lo que, si queremos estar saludables, debemos comer, pensemos un poco en los graves problemas de salud que a través del tiempo, se nos van acumulando, “kilitos de más” – obesidad, problemas del páncreas – “la temida diabetes”, - “Colesterol” – varices… y tantas y tantas más curiosidades que nos pasan a través de los años, y que equivocadamente sentimos que son “naturales”, sin la conciencia de que es a través de lo que “engullimos”, indefectiblemente será nuestro status de salud física, anímica y espiritual.

Con todo respeto a mis – ya incontables – lectores de “Entre letras”, es que trabajo por un mejor estado de salud en todos los seres…

MANTÉNGASE SANO DE FORMA NATURAL.

Las diversas formas de la medicina natural gozan cada día de mayor popularidad, aunque muchas personas prefieren combinarla con la medicina ortodoxa. La medicina natural ofrece un bienestar duradero porque toma en consideración el estilo de vida individual y trata a la persona en su totalidad – Cuerpo – Mente – Espíritu – no solo los síntomas de la enfermedad.

Los alimentos son la fuente de la energía que necesitamos para mantener la actividad de cada célula del organismo. También proporcionan los nutrientes requeridos para el crecimiento y la reparación física, y permiten al cuerpo producir las diversas sustancias esenciales para su funcionamiento normal, como hormonas, enzimas y neurotransmisores.
Las nociones sobre la alimentación han cambiado en años recientes. No hace mucho, se creía que evitar ciertos alimentos, como las grasas, garantizaba una dieta saludable, hoy se hace más hincapié en seguir una dieta que contenga un buen equilibrio de alimentos ricos en nutrientes. La “Pirámide de la alimentación saludable”, muestra las proporciones de los diversos tipos de alimentos que la mayoría necesitamos para conseguir este equilibrio.

Esta pirámide muestra la cantidad relativa de cada grupo de alimentos que debería incluir en su dieta diaria.

CARBOHIDRATOS COMPLEJOS:
Consuma entre 6 y 11 porciones de alimentos feculentos no refinados, como arroz, legumbres, raíces y tubérculos, plátanos y cereales integrales o elaborados con ellos (como pan integral, cereales para el desayuno y pasta).
Los carbohidratos complejos son una fuente rápida de energía y contienen vitaminas y minerales.

VERDURAS Y FRUTAS:
Coma diariamente por lo menos entre 3 y 5 porciones de verduras y entre 2 y 4 de frutas. Incluya una variedad de raíces, tubérculos, tallos, hojas, frutas y vainas. Elija frutas y verduras de diversos colores (Los distintos pigmentos de las plantas ofrecen diferentes beneficios para la salud). Estos alimentos suministran fibra, vitaminas, minerales y algunos ácidos grasos esenciales.

ALIMENTOS RICOS EN PROTEINAS:
Tome de 4 a 6 porciones diarias de aves de corral, pescado, huevos, productos lácteos descremados, carne magra, frutos secos, legumbres y productos obtenidos de legumbres, como el “tofu”. Las proteínas son necesarias para el crecimiento y reparación celulares y para la producción de anticuerpos, hormonas y enzimas.
GRASAS:
No consuma más del 30% de las calorías totales en forma de grasas, incluidas las grasas “ocultas” en otros alimentos y las utilizadas para cocinar. Las vegetales (de frutos secos, semillas cereales integrales, verduras, aceites vegetales obtenidos por presión en frío) y las de pescados grasos son preferibles a las de carne, huevos y productos lácteos, las grasas proporcionan ácidos grasos, vitales para la estructura celular, y contienen vitaminas liposolubles.

DULCES:
Endulce la comida, si es necesario, con un poco de miel, jarabe de arce o azúcar. Pero procure no consumir estos ingredientes todo el tiempo. Los alimentos dulces proporcionan energía rápida y, a veces, cantidades mínimas de minerales.

TAMAÑO DE LAS PORCIONES:
PROTEÍNAS, VERDURAS Y FRUTAS, CARBOHIDRATOS
60 – 85 gramos de carne, pescado y aves.
Un huevo
Una taza de leche o yogur.
70 gramos de queso curado.

½ taza de frijoles, frutos secos, o lentejas cocidas.
½ taza de verduras sin hojas.
Una taza de verduras de hoja.
Una manzana, naranja o pera medianas.
½ toronja o melón chino.
½ taza de fruta enlatada o cocinada.

Una rebanada de pan.
50 gramos de cereales crudos.
½ taza de raíces o tubérculos, pasta, cereales, o arroz cocidos.

¿Qué es la pirámide de los alimentos?
¡Comer bien es muy importante para tu salud y crecimiento! Aprender a llevar una correcta alimentación es fácil si sigues la guía de la pirámide de los alimentos.El Departamento de Agricultura/Servicios Humanos y de la Salud (USDA/HHS) expone en la pirámide de la guía de alimentos recomendaciones dietéticas diarias para los alimentos en seis grupos de alimentos. Por último recordar que la pirámide alimenticia no entiende de sexo ni edades, se quiere decir con esto que es apta para hombres, mujeres, niños y mayores.

En respuesta a las crecientes tasas de obesidad, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (U.S. Department of Agriculture ) creó una Guía de los Grupos Básicos de Alimentos llamada “MyPyramid”.La nueva guía, que reemplaza a la guía introducida en 1992, invita a los consumidores a seleccionar alimentos ajustados a sus necesidades calóricas y agrega una nueva categoría: ejercicio regular. El nuevo símbolo incluye una figura esquemática de una persona que sube una serie de peldaños con el fin de hacer énfasis en la actividad física. Ahora, los grupos de alimentos están organizados verticalmente, en lugar de forma horizontal, como en el viejo modelo, y están representados por seis colores diferentes:
Naranja - Granos
Verde - Verduras
Rojo - Frutas
Amarillo - Aceites
Azul - Productos lácteos
Púrpura - Carnes y legumbres
Diariamente se deben consumir alimentos de cada grupo. Cuanto más amplia sea la banda del grupo de alimentos, se debe consumir mayor cantidad de ese producto, aunque la amplitud es una guía general para el tamaño de las porciones y no una recomendación exacta.A diferencia de la pirámide antigua, que presentaba sus recomendaciones en porciones, la nueva guía utiliza términos tales como tazas y onzas. Las pautas sugieren que una persona promedio debe comer tres onzas de productos integrales, dos tazas de fruta y dos y media tazas de verduras cada día. Los aceites se deben usar escasamente.



Para sus comentarios y aportaciones,
Adolfo Zúñiga García – e-mail azunigag.2@gmail.com

No hay comentarios: