jueves, 12 de junio de 2008

El Riñón.

Después de 30 años de trabajo – (1967 – 1997), con médicos, enfermeras, en hospitales, ambulancias, camilleros, laboratoristas, medicinas y demás menesteres propios del caso, en cuyo lapso, deambulé, miré, admiré, sorprendí, aprendí, contribuí y conviví con personas, compañeros, enfermos y otros no tanto; relato un aspecto importante sobre la salud integral del individuo.

¿Qué es un Riñón? – Para los que no tenemos muy presentes las lecciones de biología aprendidas en el tiempo escolar, diré que la función principal de los Riñones es filtrar la sangre y formar la orina con las sustancias de desecho y el agua excedente. La orina pasa a la vejiga a través de los canales llamados uréteres para luego ser expulsada del cuerpo; pero además de depurar la sangre, los riñones regulan la presión arterial y el equilibrio de líquidos en el cuerpo.

Sin embargo, estos órganos de color berenjena y con forma de fríjol pueden ser afectados por diversas enfermedades, como cálculos, infecciones, nefrosis y cáncer. ¿Las causas? Predisposición genética, malos hábitos alimenticios o inconveniente régimen de vida. Pero también podríamos añadir simplemente sobrecarga de trabajo: La totalidad de la sangre atraviesa el riñón cada 4 ó 5 minutos, lo que suma 1,700 litros de sangre que pasan al día por los riñones para ser depurados.

La enfermedad más común son los cálculos o piedras, las cuales se componen generalmente por sales de calcio o ácido úrico y son de tamaño variable. Por lo regular las cálculos no producen dolor mientras permanecen en el riñón, pero si descienden por las vías urinarias o se quedan atorados en ellas pueden provocar un agudo cólico renal, un intenso e intermitente dolor de espalda que en ocasiones se extiende hasta el abdomen y los órganos genitales, acompañado a veces de una sensación dolorosa y ardiente al orinar y presencia de sangre en la orina.

Algunas mujeres dirán que Dios es justo: Los hombres padecen más frecuentemente ataques graves por cálculos renales. Los científicos no saben exactamente cuál es el papel del calcio en la formación de los cálculos. Tal vez el organismo absorbe más de lo necesario y se queda en los riñones en lugar de ser expulsado por la orina o es un problema metabólico que estimula a los huesos a liberar demasiado calcio en la sangre. Lo más que pueden decir es que las piedras que contienen ácido úrico frecuentemente se deben a un trastorno metabólico, como la gota, que provoca una producción excesiva del ácido mencionado. Un diez por ciento de los casos se debe a una infección bacteriana del riñón.

Los riñones también pueden ser afectados por infecciones, conocidas como pielonefritis y que frecuentemente están acompañadas de otros padecimientos como cistitis y trastornos de la próstata. La pielonefritis se manifiesta como dolor en la parte baja de la espalda que puede extenderse a los costados, la cintura y el abdomen, fiebre, cambios en el color o el olor de la orina y deseos frecuentes de orinar.

Menos frecuente pero más grave es la nefrosis. Se debe comúnmente a una alteración del sistema inmunológico: los anticuerpos del propio organismo atacan el tejido renal. Los síntomas son orina escasa, de color rojo o grisácea, retención de líquidos, hipertensión, dolor de cabeza y espalda. En ciertos casos la nefrosis propicia una insuficiencia renal, lo que exige un trasplante de riñón o el uso de una máquina de hemodiálisis o riñón artificial.

Otro padecimiento es el cáncer de riñón, relativamente raro en México, cuyos síntomas incluyen sangre en la orina sin dolor, así como la insuficiencia renal, que muchas veces es resultado de una complicación de la diabetes.

Está de más señalar que la presencia de cualquiera de estos síntomas requiere atención médica, dado que podría tratarse de un trastorno grave. Como las infecciones renales que no se tratan adecuadamente pueden provocar daños irreparables, la mayoría de los médicos alópatas sugieren consultar con un especialista antes de intentar un tratamiento alternativo. Y ya que el padecimiento más común de los riñones son los cálculos, nos enfocaremos en ellos…

LOS MANDAMIENTO DEL RIÑÓN.

Más vale prevenir que lamentar… cuatro son los mandamientos del riñón:

1. Bebe dos litros de agua al día, especialmente si transpiras mucho como resultado del calor (La temperatura media anual del país es de 30 grados y va en aumento), y el ejercicio (Espero que practiques ejercicio mínimo media hora al día). Esto no es broma ni asunto de beber agua para estar delgados: Con la deshidratación aumenta la concentración de orina, también aumenta el riesgo de padecer cálculos o infecciones urinarias.
2. Abstente de diuréticos a menos que sean prescritos por tu médico y, si eso sucede, pídele que te recete alguno que no aumente el nivel de ácido úrico en la sangre.
3. Nunca, nunca, nunca resistas la necesidad de orinar. Mientras más pasa tiempo la orina en el organismo, más aumenta la probabilidad de que los minerales se cristalicen y formen cálculos, así como de que se multipliquen las bacterias.
4. Si existe una predisposición genética en tu familia o ya has padecido cálculos renales, evita en la medida de lo posible los lácteos y los refrescos o bebidas gaseosas (¿Ya sabes?... que los mexicanos, somos los primeros consumidores de refrescos del mundo) y bebe agua mineral embotellada con bajo contenido de calcio.



DIAGNÓSTICO:

Si se presenta alguno de los síntomas que acompañan los cálculos renales, el médico considerará las características de la orina, palpará la zona lumbar para comprobar si los riñones están hinchados o hipersensibles, ordenará radiografías del riñón, los uréteres y la vejiga, así como análisis de orina y quizá de sangre (¡ups!). También puede pedir un ultrasonido de los riñones y el tracto urinario. Cuando la piedra se excreta o extrae, es conveniente analizarla para determinar su composición química y posible causa.

TERAPIAS ALTERNATIVAS

Casi todas las terapias alternativas poseen uno o más remedios relacionados con el riñón – (que serán tema de siguientes artículos), solamente indicaré algunas de ellas:

HERBOLARIA – ACUPUNTURA – DIGITOPUNTURA – TAI CHI – NATUROPATÍA – DIETETICA O NUTRICIÓN TERAPÉUTICA – REFLEXOLOGÍA – MEDICINA INFOCÉUTICA.

Envío un cordial saludo a todos los lectores de “El Cartón de Lagos” y especialmente a los amigos preocupados por la salud integral del individuo.

Adolfo Zúñiga García
e-mail – azunigag.2@gmail.com

Tomado de la Revista “El Buscador y sus caminos” – volumen 19. núm 4 – Abril 2008. Artículo “El día del riñón” de – Alejandra de Witt.

No hay comentarios: