jueves, 9 de diciembre de 2010

FERNÁNDO DE MAGALLANES

5. Fernando de Magallanes (1480 – 1521) – “El navegante del mundo”

Aunque ha sido eclipsado por la fama de su casi contemporáneo Cristóbal Colón (1451 – 1506), el explorador y navegante Fernando de Magallanes realizó una proeza tan importante como la del genovés. Se embarcó desde España con destino a Sudamérica, descubrió el estrecho que hoy lleva su nombre, y del Océano Atlántico cruzó a las aguas del Pacífico. Al llegar a las Filipinas fue asesinado por los nativos; pero sus hombres, al mando de Juan Sebastián Elcano, navegaron en dirección occidental hacia España y lograron, por primera vez, circunnavegar el globo terráqueo. Ese hecho corrigió muchas certezas geográficas erróneas; demostró que la Tierra era redonda y abrió rutas comerciales.
Cuando tenía 25 años, Magallanes se enlistó en la armada de su país para realizar tareas de control y reconocimiento de los navegantes musulmanes en Asia y África. Luego de varios años, tuvo problemas políticos con el rey de Portugal y en 1517 se puso al servicio del rey de España. En 1493 un decreto papal determinó que los territorios descubiertos al este de una línea de demarcación serían asignados a Portugal, mientras los territorios ubicados al oeste de ese límite serían asignados a España. Magallanes y su compañero, el cosmógrafo Rui Baleiro, le propusieron al rey embarcarse en dirección al oeste para demostrar que las Islas de las Especies (Las Molucas), con todas sus riquezas, se hallaban al oeste de la línea de demarcación y, por tanto, pertenecían al dominio español.
Su propuesta fue aceptada y la expedición de 270 hombres partió de Sanlúcar de Barrameda el 20 de septiembre de 1519. Casi un año después, el 21 de octubre, ingresaron al estrecho sudamericano cuya existencia habían supuesto. Un mes más tarde las embarcaciones ya surcaban las aguas del Océano Pacífico y navegaron con destino hacia las Islas Molucas. El 9 de marzo llegaron a las Filipinas, pero en mayo Magallanes fue asesinado por los nativos de Mactan.
Juan Sebastián Elcano concluyó la expedición y el 8 de septiembre de 1522 llegó a España con tan sólo 17 supervivientes. El éxito de Magallanes radicó en la firmeza y su gran dirección en su proyecto que permitió circunnavegar el globo y llegar, por primera vez al Océano Pacífico desde el occidente. Por otra parte, hizo entender que la distancia entre el nuevo mundo y las Indias orientales no era tan sólo de unos cuantos días, suposición común de la época. El escritor austriaco Stefan Zweig (1881 – 1942) consideró que su hazaña fue uno de los momentos estelares de la humanidad y que la historia no podrá olvidar al navegante que descubrió las verdaderas dimensiones de nuestro globo.

No hay comentarios: