viernes, 9 de mayo de 2008

Insatisfacción...



INSATISFACCIÓN – SATISFACCIÓN…

Es demasiado complicado este mundo, por más que pienso en las acciones a llevar a cabo que según yo son: BUSCAR FELICIDAD, TRABAJO, BIENESTAR, ARMONÍA, CONVIVENCIA, SALUD, PAZ, DESCANSO, ESTUDIO, UTILIZACIÓN DE LA MENTE… Y tantos y tantos estadios de la conciencia que nos proporcionan los libros y el pensamiento, además de una buena actitud ante la vida y sus problemas, encuentro que es una gran tarea, esta de vivir tratando de ser mejor persona, mejor padre, amigo, hermano, compañero, interlocutor, escucha, etc. Pues existe una realidad que nos mete a ella y nos arrastra hacia lugares que no deseamos.

Por ejemplo: Saber que nos acompañan en este viaje muchos millones de personas que no han encontrado el sendero hacia el logro de los fines ya descritos; y lo que es peor que quizá nunca lo encuentren, pues si hablamos de educación, esta se piensa solamente como el lugar en donde asisten los alumnos para recibir educación, habilidades del pensamiento, herramientas para ser mejores, pero en realidad eso pasa solamente en algunos lugares que todavía no son bastantes por lo tanto, el hacer de esta principal actividad de cientos de miles de profesionales del ramo, y de millones de estudiantes del sistema educativo con magros resultados que año tras año vienen integrando un pueblo carente de eso que se llama “EDUCACIÓN”.

A esta situación educativa, le agregamos la SALUD, y ¿que es lo que encontramos en este pobre pueblo mexicano?, un pueblo que está sujeto de enfermedades evitables como lo es esa catástrofe de “DIABETES” – al momento primer causa de muerte en la población, originada por una falta de atención – desconocimiento – en lo que se ingiere y una pésima costumbre de “comer en la calle – gorditas, taquitos, hot dogs,” y en general fritangas con insalubre maniobra de los alimentos.

En cuanto a la salud mundial – en este aspecto, el futuro saludable de la sociedad depende del bienestar físico de los niños de hoy y de sus madres, que son las guardianas de ese futuro, sin embargo anualmente mueren más de 10 millones de niños y más de 500 mil madres, como ya anoté – la mayoría de las veces por causas evitables.

¿Con que se cuenta? – La sociedad mundial cuenta entre sus haberes con algo que en el argot de la política se conoce como “LOS OBJETIVOS DEL MILENIO”, mismos que son 8 puntos que tratan lo siguiente:
Erradicar la pobreza extrema y el hambre: reducir a la mitad el porcentaje de personas con ingresos inferiores a un dólar por día y a quienes padecen hambre.
Lograr la enseñanza primaria universal: velar porque todos los niños y niñas puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria.
Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer: eliminar las desigualdades entre los géneros en todos los niveles de enseñanza.
Reducir la mortalidad infantil: reducir en dos terceras partes las tasas de mortalidad de los niños menores de cinco años.
Mejorar la salud materna: reducir la tasa de mortalidad materna en tres cuartas partes.
Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades: detener y comenzar a reducir la propagación del VIH/SIDA.
Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente: incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales.
Invertir la pérdida de recursos del medio ambiente.
Reducir a la mitad el porcentaje de personas que carecen de acceso al agua potable.
Mejorar considerablemente la vida de por lo menos 100 millones de habitantes de tugurios.
Fomentar una asociación mundial para el desarrollo: aumentar la asistencia oficial para el desarrollo.
Ampliar el acceso a los mercados.

De acuerdo con la UNICEF, debido a que los menores de edad experimentan la pobreza como un entorno que no es propicio para su desarrollo, antes que como una mera falta de ingresos, lograr el objetivo relativo a los ingresos será tan solo una contribución moderada para garantizar que todos los niños disfruten de su infancia. China y la India se encuentran en la vía correcta en lo que se refiere a lograr el objetivo relativo a los ingresos, pero se están quedando atrás en otros objetivos del Desarrollo del Milenio directamente relacionados con los niños, especialmente la reducción de la mortalidad en la infancia.
Aproximadamente, 121 millones de niños en su mayoría niñas, no asisten a clase y se les niega su derecho a recibir educación, un derecho que sus gobiernos se comprometieron a respetar en virtud de la Convención sobre los derechos del niño.
Todos los días mueren 29,000 niños y niñas debido a enfermedades que en su mayoría se pueden prevenir, lo que se traduce en 10.6 millones de muertes infantiles cada año. Los cálculos más optimistas indican que el objetivo del “Desarrollo del Milenio” relativo a reducir la mortalidad de menores de cinco años seguirá sin lograrse en África Subsahariana y en Europa central y del Este (CEI), hasta bien entrado el siglo XXII.
Más de dos millones de niños menores de 15 años están infectados por el VIH. Teniendo en cuenta las actuales tendencias, se teme que el número de niños huérfanos a causa del sida en África, sobrepase los 18 millones para 2010.
El paludismo continuará siendo una causa principal de mortalidad en la infancia, ya que la disponibilidad y el uso de mosquiteros y medicinas se ven obstaculizados por razones de conducta y de ingresos. Además, una nutrición deficiente dejará a los niños vulnerables a la tuberculosis en muchos países.

Retornando a nuestro país, ¿nuestros profesionales de la educación estaremos preparados para proporcionar una adecuada atención a aproximadamente el 40 por ciento de los niños con padecimientos como la diabetes? – lo anterior en concordancia con la UNICEF – para el 2012, es el porcentaje de niños y niñas con esta enfermedad dentro de las aulas de educación primaria y secundaria.

Será este el momento de prever y lo mejor prevenir que este entorno se vuelva menos dramático en niños y niñas que son y deben ser considerados como la esperanza y futuro de la nación.

¿Cómo hacer llegar esta conciencia a la población magisterial, y como enfrentar esta problemática, además de encontrar la solución a ella?

Esto y otras cosas me hacen sentir como lo describo en la introducción a este artículo… Solamente me hace sentir vivo, el hecho de escribirlo, para consolar en algo mi espíritu, además de que lo trato con los diversos grupos de maestros con los que trabajo en los Cursos de Capacitación a Maestros en Servicio de la Educación Básica, en mi actual trabajo como docente del Centro de Actualización del Magisterio de Lagos de Moreno, Jalisco, México. Al cual retorné después de 8 años de estadía en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, tiempo en el que desarrollé principalmente la actividad docente con alumnos de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco, dejando en un agradable sabor de boca por el deber cumplido en esa bella temporada.

3 comentarios:

Xochitl Alejandra dijo...

Saludos Papá, sabes es un tema que es muy difícil de entender, el porque mucha gente muere en circunstancias que se podían evitar y lo peor del caso es que alguien si lo pudo evitar y no lo hizo eso si que es feo. Todos pasamos por muchas situaciones a lo largo de nuestra vida y escuchamos historias que no podemos creer y yo creo que si ayuda nuestro granito de arena en este mundo por que en alguien podemos ser fuente de inspiración y ayudar a esa persona que sea fuente de inspiración de otra. Es muy difícil y se necesita mucha disposición de nuestra parte porque existe gente que nunca va a poder ser feliz sino que al contrario solo conoce la maldad y solo eso sabrá hacer, pero pues los niños son Ángeles que están con nosotros y solo nos queda ayudarlos y hacerlos feliz. En fin es algo interminable de historias que solo podemos tratar de ser mejores, y seguir intentando, caer y levantarse y continuar en esta vida, disculparnos, perdonar y vivir.

Saludos Papá Te quiero Mucho y gracias por todo.

gustavo adolfo dijo...

Que tal,papà buen dìa, es un tema muy interesante el que escribiste, yo considero que parte de la problematica radica desde el nucleo familiar, ya que una persona que se desarrolla dentro de este ambiente durante sus primeros años son fundamentales, todo lo que se aprenda con el ejemplo de sus padres y de su entorno familiar influira para su "educaciòn y desarrollo" una persona con buenos "valores" debe ser mas conciente y mas humana, o a lo menos eso se espera, por lo que de alguna manera se evitarian algunos de los problemas que hay en esta sociedad, aunque esa no es la soluciòn ya que otra parte que considero es la sobrepoblaciòn que existe en el mundo, ya se ha visto que la planificaciòn familiar puede ser parte de la soluciòn, menos hijos para poderles dar una mejor calidad de vida.
es un tema muy amplio por que a lo que llamamos "PROGRESO" en realidad esta siendo un problema ya que los habitantes que viven cercas de zonas industriales son las que de alguna manera tambièn se estan viendo afectadas con enfermedades principalmente en los niños ya que estos estan en pleno proceso de desarrollo, pudiendo ser estas por consumir alimentos contaminados o simplemente por respirar un aire contaminado.
En fin, podemos sacar mil causas de por que el mundo esta como esta, lo importante es que estamos haciendo para evitar que esto siga ocurriendo.
me dio gusto saludarlo y espero poder seguir teniendo contacto y espero verlo pronto, TE QUIERO MUCHO Y TE ADMIRO. GRACIAS!!!

José Luis Rivera Lara dijo...

Hola Profesor Adolfo.

Sobre la imaginación dentro del proceso en el cual se lleva a cabo la enseñanza y la construcción de conocimientos, considero que es el eje vertebral sobe la cual radica la innovación estratégica en la forma en que se debe de construir los conocimientos dentro de un ambiente interactivo.

Sin imaginación la educación sería monótona, aburrida, siempre lo mismo. Con imaginación se pueden idear nuevos métodos, nuevas formas adecuadas al tiempo histórico sorbe el cual transitamos con un mismo fin pero con diversos propósitos. En el caso de la educación: Transformar conciencias, dotar de herramientas…



Sobre la naturaleza…

Es inevitable vivir en un mundo debilitado por el mal uso de las generaciones que han vivido primero que nosotros. Lo que es transformable es lo que tenemos a nuestro alcance; nuestro medio ambiente inmediato: la familia, la escuela, la comunidad.

Como educadores debemos de tener un comportamiento ambiental que promueva el respeto por el planeta en que vivimos desde nuestro lugar de habitación. No tirar basura, reciclar los materiales, rehusar los materiales, etc., son acciones que, junto a las de los esfuerzos de muchos que sintonicen la misma frecuencia, redunden un bienestar mundial.

Debemos de comprender la idea de que lo que le afecta a los animales en peligro de extinción perjudica mi hábitat , que los usos de fertilizantes que fortalecen la tierra, dañan la atmósfera, que el humo de las fabricas que otorgan niveles de producción de calidad a nivel mundial, también son causa de enfisema pulmonar en habitantes de grandes ciudades.

La solución esta en el conocimiento del desarrollo sustentable a través del cual los avances científicos no ponga en riesgo la calidad de vida del planeta tierra

Felicidades por los temas tratados en este espacio, son muyinteresantes
atte.
José Luis Rivera Lara