viernes, 15 de marzo de 2013

TzaXalli_Vasija de barro.mkv

De los grandes de mi pueblo Zapotlán, Jalisco - Ahora Cd. Guzmán., Jalisco, México para todo mi "Pequeño Mundo" - con amor.
Un pequeño homenaje a uno de los integrantes del Grupo - Juan Manuel Preciado - Grande entre los grandes de Tonaya y Cd. Guzmán., Jalisco. Gracias por estar aca...

Adolfo,

http://youtu.be/DoHPnvqcxwY

★ PATH TO FREEDOM ★ LUDOVICO EINAUDI ★ PRIMAVERA

¿Qué sería de nosotros si no tuviéramos este tipo de expresión?, belleza sin igual. Mujer Gracias por ser y estar con nosotros.

Adolfo,

http://youtu.be/EdGSt2XxSIM

miércoles, 13 de marzo de 2013

LITERATURA 1980.


Presento una especie de conclusión de una de las materias de la Universidad de Colima, en el ingreso a la misma, Literatura Universal...
Existe una cuestión que no he encontrado respuesta... ¿Qué ha pasado en México los últimos 33 años en cuestiones de lectura y escritura?
¿La sensibilidad y apreciación artística de los planes y programas de estudio aprobados en fechas posteriores - incluida la revolución educativa de 1992 - olvidó, o dejó de lado su incorporación en los nuevos maestros que egresan de nuestras escuelas normales del país?
¿Es un tema importante para cuantos?... Las respuestas a estas y otras cuestiones relativas al tema, lo dejo a quienes hacen el favor de leer esta página... (Esperaré sus atinados comentarios)

Por:
Adolfo Zúñiga García.


PAREADOS: Es la combinación de versos rimados de dos en dos.
                       
“Ande yo caliente,
                          y ríase la gente”


TERCETO: 

“La codicia en las manos de la suerte
                        Se arroja al mar; la ira, a las espaldas
                        Y la ambición se ríe de la muerte.


CUARTETO: Consta de cuatro versos rimados al gusto del autor: el primero con el tercero y el segundo con el cuarto; o bien el primero con el cuarto y el segundo con el tercero.
                       
“Ya de mi amor la confesión sincera
                        oyeron sus calladas celosías
                        y fue testigo de las ansias mías
                        la luna, de los tristes compañera.


ALEJANDRINOS EN POESÍA MODERNA

                       
“La princesa está triste... ¿qué tendrá la princesa?
                        Los suspiros se escapan de su boca de fresa,
                        Que ha perdido la risa, que ha perdido el color.
                        La princesa está pálida en su silla de oro;
                        Está mudo el teclado de su clave sonoro,
                        Y en un vaso olvidada se desmaya una flor”.


QUINTILLA – es una estrofa de cinco versos con dos consonancias distintas. Los dos últimos versos no han de ser pareados.
“Venus refulge plácida y sola,
                        y un sueño pío decora el mal.
                        Así la bruma y errátil ola
                        Súbitamente se torna sola
                        Viniendo al brillo de algún fanal”.


                       

SEXTINA – es una estrofa de seis versos. Aquí tampoco los dos últimos deben ser de la misma rima.
                       

“Esta noche sin luces y esta lluvia constante
                        son para las historias de aquellos peregrinos
                        que dejaban el lodo de sus buenos caminos,
                        cegados por la recia tempestad del instante,
                        y con paso más firme seguían adelante,
                        al lucir de los nuevos joyeles matutinos”.


OCTAVA REAL – es la estrofa que lleva ocho versos endecasílabos. Riman el primero con el tercero y el quinto; el segundo con el cuarto y el sexto, y el séptimo con el octavo:

                       
“O más hermosa, pastorcilla mía,
                        que entre claveles cándida azucena
                        abre los ojos a la luz del día
                        de granos de oro y de cristales llena:
                        ¿Qué fuerza, qué rigor, qué tiranía
                        a tanta desventura te condena?
                        Mas ¿Cuándo a tantas gracias importuna
                        No fue madrastra la cruel fortuna?


DECIMA – consta de diez versos octosílabos, cuya rima suele ser esta: primero, cuarto y quinto; segundo y tercero; sexto, séptimo y décimo; octavo y noveno.

                       
“Copia divina de quien veo
                        desvanecido al pincel,
                        de ver que ha llegado él
                        donde no pudo el deseo;
                        alto, soberano empleo
                        de más que humano talento,
                        exenta de atrevimiento,
                        pues tu beldad  increíble,
                        como excede a lo posible,
                        no la alcanza el pensamiento.




LIRA – es una composición de estrofas de cinco versos (tres heptasílabos y dos endecasílabos). Las hay también de seis versos.

                       
“Mil gracias derramando
                        pasó por estos sotos con premura
                        y yéndolos mirando
                        con sola su figura
                        vestidos los dejó de su hermosura”.



SONETO – es una composición poética que consta de catorce versos endecasílabos (once en cada verso) distribuidos en dos cuartetos (o serventesios)  y dos tercetos. Riman los versos primero y cuarto, segundo y tercero en las dos primeras estrofas; en los tercetos la rima es al arbitrio del poeta:
Rima perfecta con el esquema: ABBA ABBA CDC DCD
Es la expresión perfecta de la Literatura, lo sublime, lo que distingue al hombre… (Y a la mujer – naturalmente), de los demás géneros que habitamos en este fecundo e iracundo mundo nuestro… Gracias a ese ser capaz de haber compuesto el presente ejemplo de belleza literaria, Agradecido con Garcilaso de la Vega…

                       
¡Oh dulces prendas, por mi mal halladas,                  (A)
                        dulces y alegres cuando Dios quería!                          (B)
                        Juntas estáis en la memoria mía,                                  (B)
                        Y con ella en mi muerte conjuradas.                            (A)

                       
¿Quién me dijera, cuando en las pasadas                   (A)
                        horas en tanto bien por vos me vía,                              (B)
                        que me habíais de ser en algún día                                (B)
                        con tan grave dolor representadas?                              (A)

                        Pues en una hora junto me llevastes                              (C)
Todo el bien que por términos me distes,                     (D)
                        Llevadme junto al mal que me dejastes.                         (C)

                        Si no, sospecharé que me pusistes                                 (D)
En tantos bienes porque deseastes                               (C)
                        Verme morir entre memorias tristes.                               (D)


Garcilaso de la Vega (1501 – 1536)












ROMANCE CABALLERESCO

En París está doña Alda;
La esposa de don Roldan,
Trescientas damas con ella
Para bien la acompañar:
Todas visten un vestido,
Todas calzan un calzar,
Todas comen a una mesa,
Todas comían de un pan,
Si no era doña Alda,
Que era la mayoral;
Las ciento hilaban oro,
Las ciento tejen cendal,
Las ciento tañen instrumentos
Para doña Alda holgar.
Al son de los instrumentos
Doña Alda dormido se ha;
Ensoñado había un sueño,
Un sueño de gran pesar.
Despertó despavorida
Con un dolor sin igual
Los gritos daba tan grandes
Se oían en la ciudad.
Allí hablaron sus doncellas,
Bien oiréis lo que dirán:
_ ¿Qué es aquesto, mi señora?
¿quién es el que os hizo mal?
_Un sueño soñé, doncellas,
Que me ha dado gran pesar:
Que me veía en un monte,
En un desierto lugar:
 do so los montes altos
Un azor vide volar;
Tras dél viene una aguililla
Que lo ahínca muy mal.
El azor con grande cuita
Metióse so mi brial,
El aguililla con gran ira,
De allí lo iba a sacar;
Con las uñas lo despluma,
Con el pico lo deshace.
Allí habló su camarera,
Bien oiréis lo que dirá:
_ Aquese sueño, señora,
Bien os lo entiendo soltar:
El azor es vuestro esposo,
Que viene de allén la mar,
El águila sedes vos,
Con la cual ha de casar,
Y aquel monte es la iglesia,
Donde os han de velar.
_ Si así es, mi camarera,
Bien te lo entiendo pagar.
Otro día de mañana
Cartas de lejos le traen;
Tintas venían por dentro,
De fuera escritas con sangre,
Que su Roldán era muerto
En la caza de Roncesvalles.
Cuando tal oyó doña Alda
Muerta en el suelo se cae.

martes, 12 de marzo de 2013

CORRIDO DE CHINACO.



Uno más de la serie de 1980...


Cruzando va la llanura,
Veloz como el vendaval,
Montado en un bello prieto
El bravo chinaco Juan.

Deja atrás el pueblecillo
En que nació, sin voltear
A ver la columna de humo
Doblada sobre la cuna
En que meciera a su Juan
En otros días que pasaron
Para no volver jamás.

De su amada virginal,
Que lejos de su adorado
No sabe sino llorar,
Y no quema ya sus labios
Que brota de su jacal,
Como el alma de su choza
Que lo sale a contemplar,
Hasta que cruzando el monte
Deja el vallecillo atrás.

Y adiós su madre querida,
Que llora en su soledad,
En los labios de su Juan.
Él en tanto va cantando,
Por su patria va a pelear,
Y ella es su madre y su amada,
Y él es su adorado Juan.
Y cuando el sol de la muerte
Brilla para él, dormirá
En los brazos de su patria
Como en un lecho nupcial.

Cd. Guzmán., Jalisco a 22 de Septiembre de 1980.

lunes, 11 de marzo de 2013

"BALADA DE LOS DOS ABUELOS."



Comparto uno más de los trabajos de 1980...
Sentida poesía de los abuelos...
La pregunta es: ¿A treinta y tres años de distancia, todavía tiene sentido? - la respuesta me encantará recibirla de todos los que hagan el favor de leer y ¿quizá Releer?... el bello poema de ese gran Cubano que es Nicolas...


OBRA: BALADA DE LOS DOS ABUELOS – Nicolás Guillén – mulato de Camaguey
                                                                                                          Cuba, 1902.

Sombras que sólo yo veo,
Me escoltan mis dos abuelos.

Lanza con punta de hueso,
Tambor de cuero y madera:
Mi abuelo negro.
Gorguera en el cuello ancho,
Gris armadura guerrera:
Mi abuelo blanco.

África de selvas húmedas
Y de gordos gongos sordos. . .
-          ¡Me muero!
(Dice mi abuelo negro).
Agua prieta de caimanes,
Verdes mañanas de cocos. . .
-          ¡Me canso!
(Dice mi abuelo blanco)
oh velas de amargo viento,
galeón ardiendo en oro. . .
-          ¡Me muero!
(Dice mi abuelo negro)
¡Oh! Costas de cuello virgen
engañadas de abalorios. . .
-          ¡Me canso!
(Dice mi abuelo blanco)
¡Oh puro sol repujado,
preso en el arco del trópico;
oh luna redonda y limpia
sobre el sueño de los monos!
¡Qué de barcos, qué de barcos!
¡Qué de negros, qué de negros!
¡Qué largo fulgor de cañas!
¡Qué látigo el del negrero!
Piedra de llanto y de sangre,
Venas y ojos entreabiertos,
Y madrugadas vacías,
Y atardeceres de ingenio,
Y una gran voz, fuerte voz
Despedazando el silencio.
¡Qué de barcos, qué de barcos!
¡Qué de negros!

Sombras que sólo yo veo,
Me escoltan mis dos abuelos.
Ciudad Guzmán., Jalisco 9 de septiembre de 1980.
Con amor... Adolfo,

jueves, 7 de marzo de 2013

Fernando de la Mora - Alma Mia

Dentro de esta composición de la Guanajuatence Maria Greever, coexiste algo que llena el alma de quienes escuchamos... nos embarga de dicha y quebranto, de luz y sombra, risa y llanto... con amor...
Adolfo,

http://youtu.be/Pl6YQ4dzego


Tú me acostumbraste - Andrea Bocelli-Live



Para compartir la belleza de una composición... interpretada por uno de los grandes de nuestra casa común...


www.youtube.com/watch?v=Q9m6aVyJfJk


Adolfo.
Andrea Bocelli

Sarah Brightman Symphony in Vienna 720p HDTV x264 DTS lulz

Buena vibra a todos mis visitantes, amigos, y enemigos... con todo el amor de que soy capaz...

Desde Viena Sarah Brightman para ustedes...

Adolfo,

viernes, 1 de marzo de 2013

SÓCRATES.



Segunda entrada de algunos trabajos de 1980... SÓCRATES. tal y como llegó a aquella mente - casi vacía, en ese momento, (Debo escribir que en la rama de la Filosofía, todavía no llegaba mucha información.) - punto aparte, lo significativo que a la postre resulta... sobre todo ahora que he leído "EL MUNDO DE SOFÍA" - una gran obra literaria de un excelente Maestro Noruego, misma que recomiendo con la mayor amplitud...


SÓCRATES

Sócrates nació en Atenas Grecia en 470 a.n.e. en ese tiempo el sistema político era democrático y había muchos filósofos, su niñez fue más o menos tranquila, y cuando creció (más o menos trece años) se dedicó a la profesión de escultor, que era la de su padre, mientras trabajaba como escultor se enamoro de una señorita que se llamaba Xantipa, pero un buen día, Sócrates abandonó a Xantipa y a la escultura. A la primera porque ya no la aguantaba. Y a la segunda porque ya no le gustó, después de tantos accidentes, decidió dedicarse a una actividad más tranquila y menos peligrosa. Y mientras pensaba en que iba a trabajar se dio cuenta de que pensar era muy bonito, y a eso se dedicó. La filosofía nació a la vez en muchas partes del mundo. Sin embargo, los griegos fueron los que más la desarrollaron en un principio. La palabra FILOSOFÍA viene del griego “filos” que quiere decir “amigos”, y “sophia”, que significa “sabiduría”. Antes de que Sócrates viniera al mundo la filosofía se dedicaba principalmente a explicar el cosmos, es decir el universo. Pero con Sócrates las cosas fueron distintas. Decidió que para que el hombre conociera al cosmos primero tenía que conocerse a sí mismo. Sócrates al darse cuenta de esto decidió compartirlo con los demás. Y la mejor manera era dando clases, su manera de dar clases era muy original, puesto que no tenía ni utilizaba local, él se iba a los mercados en donde las personas compraban su mandado, o a los campos en donde los jóvenes jugaban al fut bol griego, y ahí se ponía a hablar con los jóvenes y a hacerles preguntas, les preguntaba por ejemplo: que era la verdad, que era lo bueno, que era lo malo, que era la justicia o democracia, etcétera. Apenas el examinado daba su respuesta, Sócrates le lanzaba otra pregunta y así sucesivamente hasta que el interrogado llegaba a la conclusión de que lo único que sabía era que no sabía nada. A este sistema de enseñanza, se le llama “Método analítico”, también conocido como “dialéctico”, el lema de Sócrates era “CONÓCETE A TI MISMO”, al mismo tiempo que Sócrates, existió un grupo de filósofos  que se les conoció con el nombre de “Sofistas”, la ideología de los sofistas era contraria a la de Sócrates pues mientras Sócrates predicaba virtud, los sofistas decían que lo mejor de la vida era lo que proporcionaba placer, y que la virtud no servía de mucho, entre los alumnos de Sócrates hubo un grupo que decidieron convertirse en traidores, y comenzaron una revolución para acabar con la democracia. Y las autoridades acusaron a Sócrates de corromper a la juventud encarcelándolo por dicha falta. Entre sus discípulos había uno que se llamaba Platón, quien fue uno de sus más grandes discípulos, tanto que con el tiempo llegó a ser importante filósofo, y a su vez maestro de Aristóteles. A Sócrates se le inició un juicio condenándolo a muerte, en aquella época los condenados a muerte no eran fusilados, sino que les hacían tomar una copita que contenía un veneno llamado cicuta, un día antes de que Sócrates tomara el veneno varios discípulos de él fueron a visitarlo y le dijeron que escapara, pero él dijo que no se iba a escapar puesto que era un buen ciudadano, y que si las autoridades de Atenas habían decidido castigarlo por algo sería y que tenía que obedecer, los discípulos le preguntaron si no tenía miedo de morirse. Entonces Sócrates, muy tranquilo, les dijo que él no estaba asustado porque no iba a morir realmente. “mi alma es inmortal, como la de todos los hombres”, dijo muy serio, “y por eso no puedo morir” ¿qué tal C...?, al día siguiente, Sócrates tuvo que cumplir su condena y tomarse su copita de cicuta. Cerró sus ojitos y se fue al cielo, en donde todavía está muy contento con su alma inmortal.
Ciudad Guzmán., Jalisco Septiembre 14 de 1980

El labrador avaro.



¡! HOLA ¡! - a todo mi pequeño mundo, hoy viernes 01 de marzo de 2013, quiero compartir con todos ustedes, un poco de algo que - en su momento (1980), durante mi ingreso a la Universidad de Colima, formó parte de aquella incipiente formación como Licenciado en Ciencias Sociales... ¡Uff! - que tiempos aquellos, les añoro y extraño, me encantaría volver a vivir aquellas vivencias - casi siempre de carencias de todo tipo, principalmente económicas, con mis hijos pequeños aún, y creciendo a cada día, y un servidor con la mente ocupada en una formación que vendría a mejorar el estilo de vida de toda una familia...

Bien, sin más preámbulo comparto la primera de otras que compartiré después, escritos, investigaciones, experiencias, etc., ésta primera se llama "El Labrador avaro" ... Va con mucho cariño para ustedes:

EL LABRADOR AVARO – de Gonzalo de Berzeo

Había una persona que tenía muchos terrenos y tenía una manía de mentir y hacer mal a la gente aunque este señor era así de maloso también amaba a la virgen maría, oía sus milagros y bien los acogía, saludábala siempre, diciendo cada día “ave llena de gracia, que alumbraste al mesías” al fin murió el canalla de tierra bien cargado, enseguida los diablos lo cargaron bien atado por tierra lo arrastraban, de goces bien sobado le cobraban al doble el pan que había robado, al ver los ángeles lo mucho que torturaban a esta alma trataban de recogerla de las garras de los diablillos pero no tenían o no encontraban una razón para liberarla puesto que a los diablillos razones les sobraban, hasta que por fin un ángel recordó que en vida este señor amaba a la virgen maría y en eso el ángel dijo: alto, yo soy testigo de algo que es verdad. Fijaos en lo que digo: el cuerpo que traía esta ánima consigo, fue de santa maría vasallo y amigo. Siempre lo mencionaba, en comida o en cena, diciendo estas palabras: ave, de gracia llena. La boca que rezaba tan santa cantilena. No merece yacer en su triste condena. Tan pronto como el nombre de la virgen maría oyeron los demonios, sintieron cobardía; huyeron como niebla que el viento esparcía, dejando al alma libre de sus cruel agonía. Los ángeles lo vieron de los diablos librada con sogas en las manos y en los pies, bien atada. Semejaba una oveja que yaciera enzarzada. Ya libre, condujéronla feliz a su morada. Nombre lleno de dones y de virtudes tantas, que a nuestros enemigos persigue y espanta: no nos debe doler, ni lengua ni garganta, para decir por siempre:
“ ¡ SALVE, OH, REINA SANTA ¡ “

Ciudad Guzmán., Jalisco a 10 de Septiembre de 1980.