lunes, 8 de febrero de 2010

Venta de Betabel.

Cd. de Lagos de Moreno., Jalisco, a 8 de Febrero de 2010.
VENTA DE BETABEL.
Con fecha del día de ayer, domingo 7, se produjo en el Invernadero “Agua Azul” – 3 cajas de bolas de Betabel, subo a la camioneta solamente una caja de madera, misma que traje al mercado de esta población, al ofrecerlo a algunos potenciales clientes: Uno de ellos me dijo, ¡Huy, no!, betabel, no sale… no lo piden mis clientes… sigue la búsqueda de posibles clientes, encuentro uno más, viene lo mira, pregunta por el precio, le respondo que no lo sé, yo solamente lo he producido… pero que él sabe lo que vale, trae algunas notas dice que son de León, me dice que el manojo de 7 bolas, se lo venden a 6 pesos, le respondo que está bien, lo cuenta y me dice que vale mi caja solamente 55 pesos… se los recibo y me retiro… venta realizada.
Y el valor real de dicha mercancía… el trabajo de arreglar la tierra, regarla, quitarle maleza, si se produce alguna plaga, procurar su adecuado manejo, previa compra del producto requerido, luego de buscarlo – generalmente no se encuentra en esta población mucho de estos productos – se tendrá que ir a la Ciudad de León, y/o Guadalajara, Jalisco, y desde luego pagar el precio que se encuentra marcado en el producto… aplicarlo, si no se cuenta con una bomba adecuada al efecto, entonces o la rentas, o la compras… esperar 150 a 160 días, para que la madre tierra, arrope la plantita, y la haga producir, enseguida recolectar la cosecha, su respectivo traslado al mercado, para que al fin conseguir los mencionados 55 pesos por caja…
Me hago muchas preguntas, entre las cuáles las más importantes son:
Y… ¿El trabajo realizado? – Y… ¿La gasolina utilizada en todo el proceso? – y… ¡La ilusión de producir comida para nuestra ya hambrienta humanidad! – creo que es lo único que hace sentir que lo que estás haciendo… ¡BIEN LO VALE…!
Por lo pronto, sin desistir de la idea, continuaré en el trabajo que me llevó a adquirir ese pedazo de tierra en la población de Buenavista, Municipio de Lagos de Moreno., Jalisco. No sin antes dejar constancia de que las cosas económicas que nos suceden debemos de transformarlas, a efecto de lograr que los productores campesinos, y en general agropecuarios, reciban un mejor trato de lo que en la actualidad se maneja. Y escribo un ejemplo, de una persona que tiene ganado vacuno, produce leche, pero de alguna extraña manera – existe alguien que le impone el precio – casi siempre, por debajo del coste de producción, y resulta entonces que el productor, para presionar por un aumento en el precio – prefiere tirar su producto, con resultados – de poca importancia para quien debiera estimular el trabajo de producir alimentos para esa descrita “Hambrienta humanidad”. Nuestros gobernantes solamente piensan en cómo hacer para continuar ejerciendo el permanente puesto de “CHAPULINES” – por los brincos, que efectúan cada vez que pueden para saltar de puesto en puesto – ahora presidentes municipales, luego a gobernadores, y enseguida a diputados, luego senadores, y regresar como presidentes del municipio… total en una carrera que nunca termina… y si hicieran el bien colectivo, sería de aplaudirles su accionar… pero, siempre dejan un mucho que desear, pues las condiciones solamente cambian para los bolsillos de ellos… el trabajo – importante – del que produce la comida… ese no importa, al fin y al cabo es una persona que no tiene escuela, no piensa, no importa, no reclama – y si lo hace, nadie le hace caso, pobre México nuestro, tan metido en las telenovelas de nuestra sacrosanta televisión mexicana…
¡Hasta cuando despertarás! – dicen que no hay mal que dure cien años… - y por fortuna, ni enfermo que los aguante…

1 comentario:

paulina dijo...

es una lastima que la venta de betabel no haya sido un éxito como el que se pretendía en esa ciudad!!! y mas una lastima que la gente no responda a este alimento tan bueno y tan sano.. también es deprimente que las personas prefieran gastar su dinero en cosas sin importancia y mas caras que comprar comida saludable!!! pero espero que este articulo que publicas crea un conciencia y una reflexión!!!! de que pasa en nuestra alimentacion, que muchos lo dejan a un lado!!!.