viernes, 7 de febrero de 2014

EL SOCIALISMO.



El socialismo.

Este sistema es el más viejo de la humanidad… y el más nuevo al mismo tiempo. Tanto en el régimen primitivo, como en el socialismo científico, encontramos algo en común, ¡No existe la explotación del hombre por el hombre!, como es de todos conocido, los sistemas que siguieron al régimen primitivo – Esclavista, feudal y Capitalista – se basaron en la Propiedad privada – en el socialismo, no existe este tipo de propiedad; en efecto, ahí no hay propiedad privada sobre los medios de producción, dicho de otra forma, nadie es “Dueño” de las fábricas, de los trenes, de las minas, del petróleo, de las tiendas, los bancos… pero si de su casa, su automóvil, su estéreo, en fin de sus propiedades personales.

Todos los medios de producción son propiedad social, de toda la sociedad no de unos cuantos, de esa manera, todo lo que produce dinero, es propiedad colectiva que administra el Estado, en beneficio de la colectividad; se han dicho y escrito tantas cosas sobre este régimen socialista, que muy pocas personas conocen realmente lo que es el socialismo, por lo tanto conviene hacernos una pregunta, ¿En que consiste el Socialismo en términos económicos?, y ¿Qué diferencias hay con el Capitalismo?, tratemos de ejemplificar las diferencias entre ambos:

CAPITALISMO
SOCIALISMO
Propiedad privada de los medios de producción.
Propiedad social de los medios de producción.
Planificación individual
Planificación central
Predomina el interés personal o de la empresa.
Predomina el interés de la colectividad.
Los precios son fijados por la Ley de la oferta y la demanda buscando el lucro.
Los precios se fijan de acuerdo a las necesidades comunes.
Se trabaja en interés a ganar dinero.
Se trabaja para satisfacer las necesidades colectivas.
Existe un sistema monetario.
Se pretende abolir el dinero.
Hay libre competencia.
Distribución estatal.
El “YO” es el que manda.
El “NOSOTROS” es el que importa.

“Por una sociedad sin clases” – Lema del padre fundador de la Teoría Socialista, que dedica su vida al estudio de la sociedad, no solo para interpretarla, sino más que nada para cambiarla – Karl Marx.

Marx, demostró que el Capitalismo era un sistema injusto porque se basaba en la explotación de una clase (La clase obrera), por otra, (La Burguesía), y que solo desapareciendo esa división podía mejorar la sociedad, y solo acabando con los explotadores podía acabarse con la explotación. El ruso Lenín, inició la revolución de los obreros y campesinos contra sus amos los burgueses y funda en 1917 el primer estado socialista: La Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas. (U. R. S. S.), posteriormente otros estados países adoptaron o fueron encaminados hacia el socialismo: China, Checoslovaquia, media Alemania, Viet Nam, Polonia, Albania, Cuba, Yugoslavia, Bulgaria, Hungría, Mongolia, Corea, Argelia, Angola, Guinea, Mozambique… y otros que van por el mismo camino: Etiopía, Granada, Afganistán, Benín, Cabo Verde, El Congo, Nicaragua, Irak, Irán, Kampuchea, Laos, El Sahara, Santo Tomás, Siria, Somalia, Yemen, Etc. Etc. Amén de otros países que tienen gobiernos socialistas donde se practica ya un semi-socialismo (Francia, Grecia, Suecia, España, Portugal, Noruega, Finlandia, lo cual nos dice que medio mundo se está volviendo socialista, o al menos no capitalista.

Marx, pensaba que bajo un sistema socialista el obrero, el trabajador, viviría mejor que en el Capitalismo - ¿Se ha logrado? Y ¿Qué es vivir mejor?

Según la filosofía del Capitalismo, vivir mejor es tener cosas, hacerse rico, no importa como se logren esos fines, ni cuántos lo logran a costillas de cuántos…el Socialismo es lo contrario, éste intenta, por medio de un mejor reparto de la riqueza, que todos tengan algo más de lo necesario, y que lo disfruten mejor, gracias a sus conocimientos y su cultura – en el socialismo, no existen las diferencias sociales – Ni muy ricos – Ni muy pobres – No hay millonarios, ni patrones, ni casa tenientes, ni terratenientes, ni latifundistas, ni expresidentes millonarios, ni banqueros, ni inversionistas, ni nobles – en consecuencia no hay limosneros, ni desocupados, ni muertos de hambre, ni niños vendiendo chicles, ni prostitutas… en el socialismo todos son clase media… ni los peores enemigos del socialismo pueden negar – a la luz de los hechos – que los países socialistas han logrado resolver los problemas básicos de sus habitantes… y algo más, en el socialismo actual, todos tienen acceso – gratis – a la educación en todos sus niveles (hasta los estudios universitarios son gratis); al servicio médico, a vacaciones pagadas, a jubilación (Y esto incluye también a los campesinos), a casa propia con alquileres que nunca suben a más del 10% del salario… ¿En qué país capitalista se ha logrado esto?... ni siquiera en México, con todo y la gloriosa Revolución Mexicana.

En el socialismo, la producción preferencial es hacia artículos de primera necesidad, y después hacia lo demás, hacia lo que no es urgente producir, en cuanto a la inflación – que en el capitalismo es cosa de todos los días… gasolinazo, placazo, etc., etc., - es casi desconocida, porque los precios de los artículos no los fijan los empresarios, ni los comerciantes, el estado controla toda la producción, no la iniciativa privada, no existen intermediarios ni agentes de ventas, ni comisionistas, ni publicidad, ni gastos de representación, ni empaques de lujo, ni comerciales, ni monopolios, ni consejeros, ni asesores, ni “aviadores”, ni nada que haga subir de precio una mercancía, ejemplo de lo anterior: China (el país más habitado del mundo) - ¡Desde 1965 los precios no han subido más que un 5% - y muchos artículos han bajado de precio, por la siguiente razón: Su economía no es dependiente del mercado internacional, de las bolsas de valores, ni de las fluctuaciones del dólar, o de los caprichos de Wall Street – en el Socialismo no hay tras nacionales que fijen los precios, en una palabra los precios se fijan pensando en los compradores, en el consumidor… no como en el capitalismo donde se fijan pensando en la ganancia, el estado es el productor, el distribuidor y el vendedor – y ese pequeño detalle, que los enemigos del socialismo señalan como lo peor, es precisamente lo mejor, lo que logra una mejor distribución de la riqueza… (No hay acaparadores).

El gran éxito económico del socialismo está en ese detalle: El sistema permite una más justa distribución de la riqueza, cosa que el capitalismo no ha logrado (Ni logrará…) veamos por qué: En el capitalismo, donde los medios de producción “pertenecen” a particulares, la riqueza que esos medios de producción crea se la reparten únicamente ellos, los “dueños”, esa riqueza producida por los obreros y empleados de “sus” fábricas y demás, la invierten en propiedades, yates, viajes de lujo, comilonas, casas de descanso, pinturas, escuelas de primera, ropita de lujo, joyas, antigüedades, servidumbre, guardaespaldas, nalgas de lujo, residencias, viajes a Houston para curarse la úlcera, vinos importados, todo tipo de aparatos electrónicos, Etc, Etc. (O a la usura en los bancos…). Es decir toda esa enorme ganancia que produce el trabajo de millones de trabajadores en fábricas, comercios, empresas y compañías privadas, va a dar a unos cuantos bolsillos.

Y como en el socialismo no existen los patrones, el estado es quien hace el reparto de las ganancias, de acuerdo con las necesidades de todos los sectores de la sociedad, dando prioridad al interés colectivo, no individual. Con esa más justa distribución de la riqueza el socialismo ha logrado erradicar muchísimas cosas que en el capitalismo perduran… y tienden a aumentar, por ejemplo: El analfabetismo, alcoholismo, crímenes, madres solteras, consumo de drogas, desocupación, trabajo infantil, robo, vagancia, el contrabando, fraudes, suicidio, piratería, enfermedades mentales y de otras, corrupción – en este caso, la corrupción en el socialismo es mínima e incomparable con la que se genera en el capitalismo.

El socialismo no fue creado por ningún Dios, y los pocos años que lleva de existencia – atacado por todos lados – han sido años de prueba, de improvisaciones, de experiencias, errores, metidas de pata, (Y éxitos). Presionado y atacado desde que nació, el sistema socialista ha tenido que encerrarse y vivir a la defensiva, muchas veces con sistemas dictatoriales, para poder sobrevivir. Ha tenido que invertir una gran parte de su riqueza en armamentos, para asegurar la defensa del sistema que, debido a esas exigencias externas, se ha militarizado y convertido en estado casi policíaco… todo ello ha incidido para evitar un mayor desarrollo que, estamos seguros florecerá más y mejor cuando los Bush y pentágonos lo dejen vivir en paz…


Esta historia debe continuar…