jueves, 9 de diciembre de 2010

CARLOS LINNEO.


8. Carlos Linneo (1707 – 1778) – “El Sistematizador del mundo natural”

Aunque no es común encontrar al botánico y explorador sueco Carl Von Linné en las listas habituales de “Genios”, su esfuerzo por sentar principios y criterios para clasificar a los organismos naturales ha sido de incalculable valor para el progreso de la biología y la zoología. Gran parte de su sistema se mantiene vigente hoy día en las universidades y centros d investigación del mundo. Después de estudiar medicina en las universidades de Lund y Uppsala, conoció al famoso botánico Olof Celsius, quien lo introdujo al estudio formal de esta disciplina. En la década de 1730 Linneo ya dictaba conferencias sobre el tema y realizaba sus primeras expediciones botánicas que dieron como resultado su obra “Flora Lapponica”, aparecida en 1737. Sus aportaciones más importantes vieron la luz en ese mismo periodo con las obras “Sistema Naturae” y “Genera Plantarum”.
En la época de Linneo muchos exploradores trabajaban alrededor del mundo y descubrían una enorme riqueza natural que superaba los métodos de investigación y clasificación disponibles en aquel entonces. La falta de un sistema adecuado para llevar a cabo un registro ordenado y útil implicaba el riesgo de la distorsión de los datos y la pérdida de información valiosa. Por otra parte, era común que se incurriera en graves confusiones, pues a veces dos plantas muy diferentes entre sí recibían el mismo nombre común. Ese problema todavía perdura en las denominaciones vulgares: Llamamos “orégano” o “quelites” a una gran diversidad de especies que son distintas.
Pensando en ello Linneo usó las dos grandes categorías establecidas por Aristóteles para agrupar a los organismos vivos: El reino Vegetal y el reino Animal. A partir de las semejanzas y diferencias en las estructuras de esos organismos, fue creando subcategorías y subdivisiones y diseñó una nomenclatura binomial en la que se distinguen el género y la especie. Los grupos grandes dan origen a grupos pequeños hasta llegar a las especies. En los últimos años de su vida avanzó, incluso, en la clasificación de los minerales. La mayor virtud de su método fue la facilidad de su aplicación práctica para los investigadores y estudiantes. Había nacido en forma la taxonomía, que más que un sistema de asignación de nombres, es toda una visión que permite entender las relaciones entre los organismos mediante la identificación de sus características comunes. Los progresos en la ciencia después de la muerte de Linneo provocaron cambios sustantivos en sus planteamientos originales. Se descubrió por ejemplo, que los seres vivos no pueden clasificarse simplemente en los reinos animal y vegetal. Sin embargo, se conserva gran parte de la nomenclatura latina que estableció y, sobre todo, el sistema jerárquico de grupos y subgrupos, perfeccionado ahora a partir de nuevos recursos de análisis como el parecido bioquímico o la semejanza genética. El periodista ambiental Enrique Angulo Pratolongo considera que, entre las proezas de Linneo, estuvo la de “Clasificar al hombre en el reino animal, junto con los chimpancés y los orangutanes”, y que, “tras 250 años de uso, su método ha permitido clasificar a 1.8 millones de especies.

JOHANN SEBASTIAN BACH


7. Johann Sebastian Bach (1685 – 1750) El mayor músico barroco.

En su tiempo muchos lo consideraban “pasado de moda” y en los años que siguieron a su muerte su trabajo cayó en el olvido. Tuvieron que pasar casi dos siglos para que los compositores e historiadores de la música valoraran debidamente la obra de Johann Sebastian Bach, que por su amplitud, diversidad y perfección técnica le han dado un lugar excepcional, al grado de que se le considera el mayor expositor del estilo barroco y es llamado “El padre de la música”.
Siendo niño, a la muerte de su padre, Bach recibió las primeras enseñanzas musicales de su hermano mayor Johann Christian Bach. Se integró al coro infantil de la iglesia de San Miguel en Lüneburg y a los 18 años fue nombrado organista en la nueva iglesia de Arnstadt. Su carrera prosiguió como músico en las cortes alemanas hasta ser director musical de la Ciudad de Leipzig, donde se encargaba de asignar a los intérpretes para cuatro diferentes iglesias.
Paralelamente a esos compromisos, Bach desarrolló una obra muy amplia en la que destaca la música religiosa con misas, cantatas y oratorios basados en la Pasión de Cristo narrada en los evangelios de Mateo y Lucas. Compuso veinte conciertos para diferentes instrumentos (entre ellos los sobresalientes seis conciertos de Brandenburgo, de 1721) y múltiples obras para órgano y clavicordio en las que explora sistemáticamente las posibilidades, factores y elementos de la arquitectura musical. Entre las más importantes se cuentan “El clave bien temperado” (Colección de 48 preludios y fugas en dos libros de 1722 y 1744) y Las variaciones Goldberg (serie de 30 variaciones sobre un tema o aria), creadas en 1742.
A finales del siglo XVIII y principios del XIX su obra sólo era conocida y apreciada por un círculo reducido de figuras con enorme autoridad como Haydn, Mozart y Beethoven. En 1829 el compositor Félix Mendelssohn (1809 – 1847) organizó un concierto por el centenario de la Pasión según San Mateo y promovió la reedición de sus obras. A partir de ese momento el interés por su vida y obra creció y se manifestó en la multiplicación de conciertos, ensayos biográficos y estudios dedicados a él.
El análisis de sus composiciones sirvió a muchos compositores modernos, que con otra sensibilidad y en otro contexto retomaron varios elementos de su obra para sus propias creaciones. De acuerdo con el musicólogo Thimothy A. Smith, la importancia de Bach y el respeto que le ha dado cada nueva generación obedece a que “en su música escuchamos algo que nos ofrece lo que necesitamos, algo que nos hace mejores”.

KARL MARX.


6. Karl Marx (1818 – 1883) – El gran revolucionario.

El impacto que pintores, escritores y músicos han tenido sobre el mundo palidece ante la enorme influencia del filósofo, sociólogo y economista alemán Karl Marx, responsable de profundos cambios políticos que, en el siglo XX, tuvieron una marca indeleble en las vidas de millones de personas a través del socialismo.
Durante sus años universitarios en Bonn y Berlín, Marx estuvo marcado por la obra de G. W. F. Hegel, en especial su visión de la historia, y por algunas ideas precursoras del socialismo preocupadas por la dignidad y la libertad de los individuos. En 1847 dio a conocer su primera obra importante. “La miseria de la filosofía”, en la que ofrece una interpretación económica de la historia; un año adelante, en colaboración con Fiedrich Engels, publicó el “Manifiesto del partido comunista”. Su obra más vasta y compleja, “El Capital”, un análisis de la economía capitalista a lo largo de la historia, apareció en 1867. a grandes rasgos la interpretación marxista de la historia, conocida como “Materialismo Histórico”, asegura que el ser humano tiene el poder de transformar el mundo a través del trabajo. En el Capitalismo, esa fuerza ha sido enajenada a los dueños de los medios de producción que se apropian de esa energía creativa a cambio de un sueldo y acumulan grandes cantidades de capital. Esta disparidad ha dado lugar a una asignación injusta del trabajo y la riqueza que sólo se equilibrarán cuando los trabajadores tengan en su poder los medios de producción y reciban los frutos justos de su actividad, cese su explotación, desaparezcan las clases sociales y exista solo la masa del proletariado. Marx, no alcanzó a imaginar las consecuencias objetivas de su trabajo filosófico, que no se preocupaba por interpretar al mundo, sino que hacía un llamado para transformarlo. Los herederos de su doctrina, especialmente Engels, convirtieron su cuerpo teórico en un ambicioso programa revolucionario. Su primer gran efecto fue la Revolución Rusa de 1917, que depuso a los zares e instaló un gobierno socialista. Este modelo de economía y gobierno habría de extenderse más allá de la Unión Soviética. Alcanzó a los países de Europa del Este, a China y otros países de Asia, América y África.
A finales de los años ochenta el comunismo cayó en varios de esos países y logró mantenerse vigente en otros con adaptaciones. A la fecha los críticos superficiales consideran que el proyecto Marxista fue un gran fracaso, sin embargo otras corrientes revaloran el diagnóstico de Marx sobre la sociedad y la economía, vigente en el mundo globalizado que controlan unas cuantas empresas y generan millones de marginados.
El politólogo alemán Wolfgang Leonhard considera que “La importancia de Marx para nuestro tiempo es que sus tesis muestran cómo combinar análisis realistas, exactos, económicos, políticos y culturales con objetivos concretos”.

FERNÁNDO DE MAGALLANES

5. Fernando de Magallanes (1480 – 1521) – “El navegante del mundo”

Aunque ha sido eclipsado por la fama de su casi contemporáneo Cristóbal Colón (1451 – 1506), el explorador y navegante Fernando de Magallanes realizó una proeza tan importante como la del genovés. Se embarcó desde España con destino a Sudamérica, descubrió el estrecho que hoy lleva su nombre, y del Océano Atlántico cruzó a las aguas del Pacífico. Al llegar a las Filipinas fue asesinado por los nativos; pero sus hombres, al mando de Juan Sebastián Elcano, navegaron en dirección occidental hacia España y lograron, por primera vez, circunnavegar el globo terráqueo. Ese hecho corrigió muchas certezas geográficas erróneas; demostró que la Tierra era redonda y abrió rutas comerciales.
Cuando tenía 25 años, Magallanes se enlistó en la armada de su país para realizar tareas de control y reconocimiento de los navegantes musulmanes en Asia y África. Luego de varios años, tuvo problemas políticos con el rey de Portugal y en 1517 se puso al servicio del rey de España. En 1493 un decreto papal determinó que los territorios descubiertos al este de una línea de demarcación serían asignados a Portugal, mientras los territorios ubicados al oeste de ese límite serían asignados a España. Magallanes y su compañero, el cosmógrafo Rui Baleiro, le propusieron al rey embarcarse en dirección al oeste para demostrar que las Islas de las Especies (Las Molucas), con todas sus riquezas, se hallaban al oeste de la línea de demarcación y, por tanto, pertenecían al dominio español.
Su propuesta fue aceptada y la expedición de 270 hombres partió de Sanlúcar de Barrameda el 20 de septiembre de 1519. Casi un año después, el 21 de octubre, ingresaron al estrecho sudamericano cuya existencia habían supuesto. Un mes más tarde las embarcaciones ya surcaban las aguas del Océano Pacífico y navegaron con destino hacia las Islas Molucas. El 9 de marzo llegaron a las Filipinas, pero en mayo Magallanes fue asesinado por los nativos de Mactan.
Juan Sebastián Elcano concluyó la expedición y el 8 de septiembre de 1522 llegó a España con tan sólo 17 supervivientes. El éxito de Magallanes radicó en la firmeza y su gran dirección en su proyecto que permitió circunnavegar el globo y llegar, por primera vez al Océano Pacífico desde el occidente. Por otra parte, hizo entender que la distancia entre el nuevo mundo y las Indias orientales no era tan sólo de unos cuantos días, suposición común de la época. El escritor austriaco Stefan Zweig (1881 – 1942) consideró que su hazaña fue uno de los momentos estelares de la humanidad y que la historia no podrá olvidar al navegante que descubrió las verdaderas dimensiones de nuestro globo.

PLATÓN - "PADRE DE LA FILOSOFÍA"


3. Platón (428 – 348 a.c.) – En sus Diálogos no ofrecía más que teorías, pero de una gran utilidad literaria.

Fue en la antigua civilización griega donde se sentaron las bases del pensamiento filosófico occidental. Gracias al trabajo e investigaciones de numerosas figuras. La más importante de ellas fue Platón. Su obra valora los conocimientos generados por sus predecesores. Los llamados “Filósofos presocráticos” (Como Tales de Mileto, Heráclito y Parménides). Y por Sócrates mismo, su amigo y maestro. A su vez, tocó a Platón ser el maestro de Aristóteles. La otra gran figura de la filosofía occidental. En sus “Diálogos” Platón no ofreció respuestas definitivas. Sin embargo planteó los problemas más importantes que ocupan a la filosofía hasta el presente. Al grado de que, según el pensador austriaco Ludwig Wittgenstein (1889 – 1951), la filosofía occidental es solo un conjunto de notas a pie de página de los “Diálogos” Platónicos. A diferencia de Sócrates, Platón dejo un importante legado escrito que se conserva completo. La parte más importante de éste son sus “Diálogos”. En esas obras postula teorías sobre todos los ámbitos de la filosofía: Ética, Lógica, teoría del conocimiento, cosmología, metafísica y política. Entre esos trabajos de gran calidad literaria, destacan la Apología de Sócrates, en el que relata el juicio y condena de su maestro; Felón o de la inmortalidad del alma, donde postula su teoría del espíritu inmortal, y “La República”, en el que sienta las bases para un sistema ideal de gobierno.
Entre ellos y otros diálogos Platón expresa las ideas centrales de su pensamiento: La importancia de la virtud en conexión con la verdad y la belleza, la doctrina de las formas según la cual en un lugar determinado del cosmos (topos uranos) se encuentran los modelos de las realidades terrenales, y la constante lucha entre el cuerpo con sus deseos y el espíritu con sus ideales. Estos puntos de vista fueron recuperados por la corriente neoplatónica e influyeron el pensamiento occidental a través de San Agustín. Sus ideas éticas fueron recuperadas por el pensamiento cristiano y moldearon, en buena medida, la religión de los siglos posteriores.
De acuerdo con la Enciclopedia de Filosofía de la Universidad de Stanford. “Platón es uno de los autores más penetrantes e influyentes en la historia de la filosofía. Sus preguntas son tan profundas que los lectores cultos de casi cualquier época han recibido su impacto y en todos los tiempos ha habido filósofos que se consideran platónicos en algún sentido.

Albert Einstein

1. Albert Einstein (1,879 -1,955) – Creador de un nuevo Universo.

Es el mayor genio que la humanidad ha producido, en la percepción popular, la imagen de un genio se identifica, casi siempre con la figura del físico alemán Albert Einstein. Esa identificación es mero producto de su proximidad temporal a nosotros. Einstein, en efecto, fue uno de los intelectos más pródigos en la historia de la humanidad y propuso una serie de teorías que modificaron para siempre nuestras ideas sobre conceptos fundamentales como el tiempo, el espacio y la gravitación.
De acuerdo con su biógrafo Peter Michelmore, sus indagaciones revolucionaron por completo la investigación científica y filosófica.
Descendiente de una familia judía. Einstein obtuvo un doctorado en la academia politécnica de Zurich, Suiza en 1905, y en esa época dio a la imprenta algunos ensayos importantes sobre el calor, el movimiento y las dimensiones moleculares. Posteriormente daría a conocer su Teoría especial de la Relatividad, de acuerdo con la cual, para todos los campos de referencia, la velocidad de la luz es una constante, y el tiempo y el movimiento son relativos con respecto al espectador. Poco después formuló su célebre principio sobre la equivalencia de masa y energía, expresado en la formula: E=mc2. El mundo aún no estaba preparado para comprenderlo, pero a inicios de la década de 1910 Einstein ya gozaba de prestigio en los círculos científicos de Europa.
En 1916 postuló su Teoría General de la Relatividad, una revisión de las investigaciones de Newton. De acuerdo con ella la gravedad no es una fuerza, como sostenía Newton, sino una curvatura del tiempo y el espacio creada por la presencia de la masa. En 1919 esta teoría fue comprobada gracias a las observaciones llevadas a cabo por la Real Sociedad de Londres en la Isla Príncipe, del golfo de Guinea. Aunque pocos entendieron sus postulados y su comprobación experimental. Einstein pronto fue reconocido como el mayor genio del mundo moderno, dos años más adelante recibió el Premio Nóbel de Física.
Las teorías de Einstein modificaron irreversiblemente la física, la Astronomía y la cosmología, y hasta el presente conservan su influencia en esas áreas. Al mismo tiempo por sus implicaciones en la concepción del tiempo y el espacio, tuvieron impacto en la filosofía y la creación artística. En otro sentido, sus ideas sobre la relación entre masa y energía condujeron a la fisión atómica realizada por Enrico Fermi en 1939 que, a su vez, dio origen al célebre Proyecto Manhattan para la construcción de la bomba atómica que Estados Unidos usó como arma contra Japón y que puso término a la segunda guerra mundial.
Al término de ese conflicto, en tiempos de la guerra fría, el armamento nuclear sería el principal medio de presión geopolítica en el mundo. De esta manera, la obra de Einstein fue una superación de la ciencia anterior, el inicio de campos de investigación que no se agotan y el origen de graves acontecimientos históricos. Una de las reflexiones más admirativas de su trabajo es del dramaturgo Irlandés George Bernard Shaw:
“Napoleón y las otras grandes figuras de su tipo fueron constructores de grandes imperios. Pero hay un tipo especial de hombres que van más allá. No son constructores de imperios, sino hacedores de universos que nos rodean. Ptolomeo hizo un universo que duró 1,400 años. Newton construyó el suyo, que duró 300. Einstein ha construido el propio y no me es posible decir cuanto habrá de durar”.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Denis Diderot


El fenómeno de la genialidad ha motivado diferentes reflexiones a lo largo de la historia. Una de las más importantes es la del filósofo Denis Diderot: (1713-1784), uno de los redactores de la Enciclopedia y filósofo francés, autor de novelas, ensayos, obras de teatro y crítica artística y literaria, nació en Langres el 5 de octubre de 1713 y estudió con los jesuitas. En 1734 se traslada a París, viviendo 10 años como tutor mal pagado y escribiendo para otros escritores, su primera obra importante publicada anónimamente fue “Pensamiento filosóficos” (1746), donde explica y afirma su filosofía deísta. En 1747 recibió la invitación de editar una traducción francesa de la “Cyclopaedia inglesa de Ephraim Chambers. Diderot, en colaboración con el matemático Jean le Rond d’Alembert, convirtió este proyecto en una inmensa obra de nueva redacción que abarcaba 35 volúmenes, “Enciclopedia o diccionario razonado de las artes y los oficios”, más conocida como “La Enciclopedia”.

Con ayuda de los más prestigiados escritores de la época, entre los que figuraban Voltaire y Montesquieu, el escéptico y racionalista Diderot empleó la Enciclopedia como una poderosa arma de propaganda contra la autoridad eclesiástica, la superstición, el conservadurismo y el orden semifeudal de la época. En consecuencia, Diderot y sus colaboradores se convirtieron en el blanco de las críticas clericales y reales. En 1759 el Conseil du Roi suprimió formalmente los diez primeros volúmenes (publicados a partir de 1751) y prohibió la publicación de la obra. Pese a todo, Diderot continuó trabajando en los volúmenes restantes y logró imprimirlos en secreto. Los 17 volúmenes del texto se completaron en 1765, pero las ilustraciones y los suplementos no se añadieron hasta 1780.

La abundante obra de Diderot incluye las novelas “La religiosa” (1796), una crítica a la vida conventual, “El sobrino de Rameau (1761), una sátira de la sociedad contemporánea y su hipócrita moral, traducida al alemán por Goethe, y “Jacques el fatalista” (1796), donde analiza la psicología del libre albedrío y el determinismo, “Cartas sobre ciegos para uso de los que ven” (1749), trata de cómo aprenden los ciegos, mientras que el diálogo dramático-filosófico “El sueño D’Alembert” (1830), contiene sus teorías materialistas. Pionero de la crítica estética, Diderot fundó en 1759 “Salones”, un diario en el que escribía las críticas de las exposiciones de arte que se celebraban anualmente en París. Su correspondencia carece de interés en una época famosa por sus brillantes manifestaciones epistolares. Diderot gozó del mecenazgo ilustrado de la reina Catalina II la Grande de Rusia y ejerció una notable influencia en otros pensadores de la Ilustración en Europa, murió en París el 30 de julio de 1784. Póstumamente, entre otras obras, se publicó “La paradoja del comediante” (1830), una de sus obras más inquietantes.

A continuación parte de su pensamiento…

…[“Hay en los hombres de genio (poetas, filósofos, pintores, oradores y músicos) una calidad de alma particular, secreta, indefinible, sin la que no es posible ejecutar nada grande y bello. ¿Es la imaginación? No. He conocido imaginaciones valiosas y fuertes que prometían mucho y no lograron nada, o muy poco. ¿Es el buen juicio? No. Es bastante común hallar hombres de gran juicio cuyas producciones son cobardes, blandas y frías. ¿Es el espíritu? No. El espíritu dice cosas hermosas, pero hace cosas pequeñas. ¿Es el calor, la vivacidad, el ardor mismo? No. Las personas ardientes luchan y se agotan para hacer cosas que no valen la pena. ¿Es la sensibilidad? No. He conocido personas cuya alma se afectaba rápida y profundamente, que no podían escuchar alguna historia sin salir de sí mismas, transportadas, ebrias, enloquecidas, pero sólo balbuceaban como niños… ¿Es el buen gusto? No. Más que producir belleza, el gusto borra los defectos, ¿Es un don que se adquiere en mayor o menor grado? No, ¿Es un resorte de la naturaleza?, ¿Es una determinada conformación de la cabeza y las vísceras? ¿Una determinada composición de los humores corporales? Aunque no los conozcamos bien, podría tratarse de eso y del espíritu observador. Ese espíritu se ejercita sin esfuerzo, sin contención. No mira, observa; se instruye, comprende sin estudiar, no tiene ningún fenómeno presente, pero resulta afectado por todos. Lo que le queda es un tipo de sentido especial del que carecen los otros, una extraña máquina que dice: “Esto va a salir” o “Esto no va a salir” y, en efecto así ocurre; “esto es verdadero” o “esto es falso” y las cosas se dan como supuso. El hombre de genio pone las cosas al azar y lo hace sin haber calculado las posibilidades a favor o en contra”].

¡Que les parece Diderot…! ¡! Digno de lectura ¡! ¿No es de ese modo?...

¿GENIOS O PROFETAS?

Durante el recorrido de los hombres por esta tierra, han pasado algunos seres que han dejado su huella imborrable en el devenir de esta humanidad terrena, ¿Cuántos seres han poblado el planeta desde el principio de los tiempos? (¿?), es ésta una cuestión indeterminada, indescifrable, increíble, ¿será también inconcebible?, ¿importante?, ¿No importante?; a través de las siguientes líneas lo descubriremos juntos. ¿Les parece bien a mis inestimables lectores de estas letras?, les invito de la manera más cordial a hacer un breve recorrido por los albores de la población en nuestra desolada y contaminada naturaleza, – solo por los humanos – habitantes del único planeta que hasta la fecha podemos habitar.

El hombre ha vivido en la Tierra durante unos dos millones de años, apenas el tiempo de un parpadeo comparado con la historia total del planeta, que se extiende durante un lapso de 4,700 millones de años.
Si supusieramos que la edad de la tierra, desde su origen hasta el momento presente, equivaldría a un día, la aparición del hombre se habría producido menos de un minuto antes de que terminara ese día. Sin embargo, el inmenso abismo de tiempo anterior a la aparición del hombre constituye también una parte de la herencia de éste.
Solamente durante los últimos 5,000 - 6,000 años ha dejado el hombre constancia escrita de sus hechos. Aparte de esta pequeña fracción de su existencia total, el único conocimiento que tenemos de su aspecto y manera de vivir se basa en los escasos indicios que nos han llegado: huesos y dientes fósiles, herramientas de piedra, puntas de flecha de pedernal, trozos de vasijas de barro, gravados en las rocas y pinturas en las cavernas.
El trabajo de desenterrar e interpretar las huellas del hombre primitivo representa largos y penosos estudios de arqueólogos y otros expertos. El cuadro que ofrecen sus hallazgos, aunque con frecuencia incompleto, suministra pruebas suficientes del complejo proceso evolutivo que desembocó en la aparición de nuestra especie, el Homo Sapiens, que hoy día puebla el globo.
Nuestros antepasados más antiguos vivían de plantas alimenticias y de la caza, y sólo disponían de instrumentos de piedra para matar sus presas y preparar su sustento. Poco a poco, sin embargo, fueron reduciendo su dependencia de las fuerzas de la naturaleza gracias al pastoreo y al cultivo del suelo. El hombre dio otro gran paso hacia delante cuando aprendió a usar los metales y, con la introducción de esta nueva tecnología, el camino quedó preparado para las realizaciones de la civilización, tal como hoy la conocemos.

viernes, 3 de diciembre de 2010

AUTOESTIMA.




El mantener una actitud positiva ante la vida no es nada fácil, menos en un mundo tan complejo que día a día nos enfrenta a nuevos retos y problemas. Aún más, no se puede hablar de bienestar emocional cuando se carece de un relativo buen estado de salud, cuando no se han cubierto las necesidades básicas, cuando no se tiene una fuente regular de ingresos, y menos aún, cuando no nos sentimos aceptados y amados.

La sana convivencia social se ve favorecida al brindar sus espacios para encuentros de grupos de distintas características; pugnando por crear un ambiente propicio para la canalización de las tensiones de manera positiva y expresión de los afectos en un marco de respeto y ayuda solidaria.

ANTECEDENTES.

La historia de la humanidad nos permite conocer que la salud emocional para algunos ha sido un misterio, para otros es motivo de superstición y no pocos se resisten a separarlo del campo de la enfermedad.

Los datos disponibles permiten deducir que el 10% de la población de nuestro país (Aproximadamente 14 Millones de Personas) estará afectada de su salud emocional en algún momento de su vida.

Por lo que respecta a las adicciones, las estadísticas indican que el 46% ingiere alcohol, el 26% consume tabaco y el 6% es adicto a drogas.

SITUACIÓN ACTUAL.

En la actualidad se ha descubierto que es más provechoso y útil crear las condiciones que prevengan e impidan el desencadenamiento de un trastorno emocional. A esto le llamamos – “Enfoque de Riesgo”.

ASPECTOS RELEVANTES.

Cuando hablamos del “Enfoque de Riesgo” nos referimos a la probabilidad aumentada de que se presente un daño o enfermedad; por ello en esta línea de acción educativa se integra información tendiente a reducir la incidencia de los riesgos que pueden provocar, entre otros, enfermedades nerviosas, desintegración familiar, adicciones, delincuencia, depresión e incluso suicidios, así mismo se proponen algunas acciones que pueden contribuir a disminuir la prevalecía y controlar alteraciones tales como hipertensión arterial, diabetes y obesidad, cuya evolución está íntimamente ligada a la “Salud Mental y Emocional”




LA AUTO-ESTIMA.

“Sólo podemos amar cuando nos hemos amado a nosotros mismos” – Erick Fromm

En la actualidad nos encontramos sujetos a un ritmo de vida que nos lleva a olvidarnos de que estamos rodeados de seres humanos y no de máquinas, y aún más, dejamos de lado el contemplarnos a nosotros mismos como personas. Así nos preocupamos por cumplir con nuestro trabajo, cubrir los requisitos como hijos, padres, o esposos, pero casi nunca dedicamos tiempo para analizarnos, entendernos y aceptarnos.

Esto es a lo que nos referimos al hablar de auto-estima, es decir, * LA CAPACIDAD DE TENER CONFIANZA Y RESPETO POR SÍ MISMO.

La auto-estima no es un artículo que pueda venderse o comprarse, sino que es la base sobre la cual debe fincar nuestra existencia, ya que de una adecuada estimación de nuestra persona se deriva un mayor gozo existencial.

INTEGRACIÓN DE LA AUTO-ESTIMA.

La auto-estima es propiciada desde el nacimiento, o tal vez antes, ya que el hecho de que el niño se sienta deseado por sus padres le va a dar la posibilidad de sentirse esperado y querido. De lo contrario, el niño crecerá con un sentimiento de rechazo y baja estima.

Esto significa que es en el núcleo familiar en donde el niño adquiere las bases que necesita para una auto-estima adecuada que le permita sentirse apto para la vida, o con una auto-estima inadecuada que lo haga percibirse como un Ser inepto para enfrentarse al futuro.

En esta forma, los padres tendrán que ser “espejos” en dónde los niños verán reflejados cualidades y defectos, que les permitirá crear un sentido de confianza personal dentro del marco familiar y socio-cultural.

Esto le ofrecerá una base firme para lograr una identidad que más tarde se transformará en un sentimiento de ser aceptado. De ser él mismo y de convertirse en la persona que los demás sienten y confían que llegará a ser.

Así mismo, los padres deben creer en los niños y producir en ellos la convicción de que lo que hacen tiene significado e importancia, esto se logra a través de la empatía, o sea, percibir la necesidad del otro y responder adecuadamente, de tal manera que el niño se sienta realmente comprendido.
En algunas ocasiones los padres limitan la posibilidad de una auto-estima con base en la creencia de que sus hijos serán adultos “presumidos”. Esto es un error, ya que lejos de la presunción, estos niños serán seres humanos seguros de sí mismos y fuertes ante la adversidad.

Se sugiere evitar decir a los niños frases como: “No debes mostrar tus cualidades, eso es presunción” – “Una cualidad importante es la modestia” – “Debes ser humilde” – Etcétera.

Se dice que quien tiene una auto-estima adecuada es capaz de reconocer cualidades y defectos y una amplia conciencia de los alcances y limitaciones para luchar y obtener mejores condiciones de vida.

AUTO-ESTIMA EN LA ADOLESCENCIA.

El adolescente siente la necesidad de independencia, de ser reconocido, de buscar su identidad; en este proceso la auto-estima se debilita, ya que uno de los factores importantes como la imagen corporal cambia y se da la confusión de roles. (No es niño, ni adulto.

En esta etapa el adolescente cuestiona, rechaza, pregunta y necesita que los adultos le ayuden a valorar sus logros con el fin de fortalecer su posición personal y su estima.

Hay que sentir al adolescente, tener fe en él, ya que esto le permitirá afirmar la confianza en sí mismo y ser un adulto responsable, con una alta auto-estima y capaz de luchar por sus convicciones y aún más, estará preparado para no resultar victima de las adicciones. (Droga, alcohol, tabaquismo, Etcétera.

AUTO-ESTIMA EN LA EDAD ADULTA.

Muchos de los adultos al llegar a esta etapa, en pocas ocasiones se han detenido a pensar sobre el significado de su vida y la relación que con ella tiene su auto-estima.

Cómo recordaremos, dijimos que la auto-estima es la capacidad de tener confianza y respeto por sí mismo... pero, ¿Cómo lograr eso?

Si aceptamos que la vida es una gran aventura, lo mejor será ponernos nuestro traje de safari y aventurarnos al encuentro con nosotros mismos.

Se requiere de varios pasos: CONOCERME – ANALIZAR EL CONCEPTO SOBRE MÍ MISMO – EVALUARNOS – ACEPTARNOS – RESPETARNOS – Y ESTIMARNOS.

Como cada uno de estos pasos, implica un verdadero reto, comenzaremos por analizar cada uno de ellos:

CONOCERME.

En todos los seres humanos se encuentran enlazados e interdependientes aspectos biológicos, psicológicos, y sociales.

El aspecto biológico se refiere a las características con que nacemos: Músculos, huesos, Etcétera, aunque somos similares, todos somos diferentes y únicos.

Con relación al aspecto psicológico, se dice que la mente humana es uno de los más grandes misterios que tiene el hombre, pero que le permite ser un animal con inteligencia superior y que ha logrado adaptar el medio ambiente a sus necesidades y ambiciones.

Lo social se entiende como una necesidad de agruparse para poder sobrevivir. Se ha comprobado que quien vive completamente aislado, comienza a tener ideas delirantes, es decir, a imaginar que los animales u objetos que lo rodean son seres humanos; este carácter social ha permitido que el hombre sea el único capaz de crear sociedades muy complejas, de las cuales se derivan fenómenos económicos, políticos y sociales en los que todos estamos involucrados.

Ahora bien, ¿Qué tanto conozco esos tres elementos básicos de mi ser? Y... ¿Qué mantenimiento les doy?

a) MI YO FÍSICO: Es aquel al que tengo un acceso más fácil, ya sea por un espejo o por la vista directa a cualquier parte de mi cuerpo. Así me percato de mi peinado, ropa, Etcétera.

A veces esa parte de mi “YO” no la conozco en su totalidad. Es común que al ir y venir, al bañarnos ni siquiera nos percatamos de nuestro cuerpo, ¿Cuándo fue la última vez que me “di” tiempo de tocar y acariciar esas partes de mi cuerpo que la ropa cubre? O ¿Sólo conozco mi rostro, cabello, y el cuerpo vestido?

También podemos encontrar personas que les incomoda una presencia muy cercana o que los toquen. Esto puede ser resultado del temor de ser tocados y de que nos han acostumbrado a tomar al “Yo Físico” como algo sucio, del que hay que permanecer alejados.

b) MI YO PSICOLÓGICO: Este aspecto lo conozco a través de la auto-reflexión – es bien sabido que todos tenemos emociones (Amor, odio, alegría, tristeza, Etcétera) Capacidad mental (Inteligencia, raciocinio, Etcétera), y una serie de capacidades internas que nos dan una característica individual.

Se puede decir, que la mente tiene todos los talentos, que todos podemos ser todo, y son muchas veces las circunstancias sociales las que nos crean limitaciones, pero aún así, no nos determinan.

c) MI YO SOCIAL: De nuestro medio absorbemos entre otros: Cultura, Educación, Pautas de conducta, Roles, Etcétera.

La influencia de la sociedad en el individuo es compleja y constante, si nos ponemos a analizar ¿Quién soy yo realmente? – Tratando de separar aquellos conceptos que los demás han depositado en mí y que yo me he tomado como propios, nos encontraremos con verdaderas dificultades y sorpresas.
Como en todo, es muy importante encontrar el equilibrio dentro de mí, de estos tres factores, ya que es muy común que nos encontremos más conectados hacia los demás que hacia ese “Yo”.

CONCEPTO E IMAGEN

a) Mi concepto, es el conjunto de ideas o creencias que tengo acerca de mí mismo, cada persona se forma a lo largo de la vida, una serie de ideas o de imágenes que la llevan a creer que así es.

Hay personas que creen firmemente en, su capacidad para ganar dinero o para vencer en la vida y también, por desgracia, existen las que se han formado su propio concepto negativo, de manera que están convencidas de su incapacidad para triunfar o para aprender y progresar. Si una persona cree que no es apta para las matemáticas, aunque tenga cualidades para ellas, será inútil tratar de convencerse de lo contrario.

El origen está en las etapas tempranas del desarrollo del hombre, por ejemplo, si nosotros observamos a un niño que al tratar de alcanzar unos dulces y colocar una silla sobre otra y se cae, es común escuchar a la madre decir: “Te caíste por tonto”, y en otras ocasiones oiremos decir: “Te caíste por poner mal la silla”.

Si a este afán de casar individuos con actitudes, tales como: Niño torpe, niña buena, escuincla tonta, Etcétera. , Le aunamos la frecuencia con la que se le repite al niño que: “Es un tonto”, éste terminará ejerciendo la profesión de: “Tonto, Bueno, o Torpe” para toda la vida.
En la medida de lo posible, evitemos el identificarnos con un concepto que sea limitante y produzca malestar, o sea negativo, NO DEBE VIVIRSE TRATANDO DE SOSTENER UNA AUTOIMAGEN, A NO SER LA QUE REALMENTE ES. Ello traerá estados de ansiedad, angustia, depresión o desesperación.

b) IMAGEN REAL E IMAGEN IDEAL: Cuando un niño nace, los padres comúnmente desean para él lo mejor. Así se van creando expectativas ideales sobre el hijo. A veces cuando el niño nace, ya se sabe (Dependiendo del sexo), que va a ser un muy buen médico, que va a tener mucho éxito y que va a ganar mucho dinero; todo esto se conoce porque se espera que sea igual que el padre, (Que es médico), que el tío, (que tiene mucha clientela), o que el artista de la telenovela (que gana mucho dinero).

Así un hijo aprende a responder a las expectativas de los padres, y sólo viene a llenar un hueco para una vida que ya le ha sido planeada, sin tomar en cuenta sus potencialidades o sus limitaciones.
En esta constante búsqueda de lo que “El hijo debe ser”, nos encontramos con que se le inculca alcanzar un ideal, esto es, tratar de cubrir el ideal del “Buen hijo”, “El hombre de éxito”, “Mujer de su casa”, Etcétera.

En términos generales, un ideal es algo perfecto que sólo existe en nuestra idea, es decir, en nuestra mente.

Como el ser humano no es perfecto (Y nunca lo será), se obliga a la gente a exigirse tanto a sí mismo, que llega a desconectarse de su realidad. Por ejemplo: cuando vemos en la televisión, la imagen de “La rubia que todos quieren”, nos puede surgir el deseo de ser como ella para tener todo tipo de éxitos, alta, blanca, de ojos azules, bien formada, muy feliz y con dinero. Pero al vernos al espejo, podemos ver una gran diferencia entre lo que es mi ideal (la rubia) y Yo.

Si me percato de que ni soy blanca, ni tengo ojos azules, ni estoy en mi peso ideal, ni tengo dinero, puedo empezar a adoptar una serie de actitudes que me lleven a acercarme lo más posible a ese ideal y entonces tendré que comprarme pupilentes de color, someterme a una dieta rigurosa, comprarme tacones muy elevados y aparentar ante los demás que tengo mucho dinero.

En este constante esfuerzo por alcanzar un ideal, y en su frustración por no alcanzarlo, el hombre se va colocando una serie de máscaras, para que los demás vean en mí el ideal que no soy.
Cuando este constante colocarnos máscaras se va haciendo un hábito, voy perdiendo mi identidad, desconociéndome y desconectándome de mí mismo.

Esta puede ser una crisis permanente o temporal hasta que vaya aceptando las experiencias que el organismo tiene, aunque estos sean aspectos que aprendí a negar.

Se tiende a crear imágenes idealizadas; a mayor exigencia, más conflicto interno.

Aparecen entonces temores y fantasías y muchas veces decimos: Si hago lo que deseo o si digo lo que quiero, pueden rechazarme, quedarme solo, o que me hagan a un lado ignorándome.

Entonces es común que la conciencia no se conecte al cuerpo y no registre mis avisos corporales y me dé cuenta que he tenido exceso de trabajo sólo cuando ya no tengo gripe o fatiga crónica.

Como una olla exprés que busca salida, hay dos caminos:

- Agredo a los demás a través de explosiones emocionales. (Lloro por el más mínimo detalle o grito por todo)
- Puedo llegar a la auto-agresión. (En estados de tensión fumo más, tomo más café, Etcétera) que pueden llevarnos a estados de depresión agudos e inclusive al suicidio.

El reto es ser flexible, lo único permanente es el cambio, y entre más rígido sea conmigo mismo y con los demás, mayor será el conflicto.

Podemos empezar por quitar al cuerpo el tabú de “Malo” y terminar por reconocerme como un ser humano íntegro.

EVALUARNOS.

Evaluarnos es la capacidad interna de aquilatarnos, con base a mi punto de vista. Si mis actitudes me satisfacen, motivan mi interés, enriquecen mi vida, me hacen sentir bien, me permiten creer, aprender o desarrollarme... Estoy bien; o por otra parte considerar que voy mal, si no me satisfacen, carecen de interés, me hacen daño o me impiden desarrollarme.

ACEPTACIÓN DE MÍ MISMO.

La aceptación es admitir y reconocer todas las partes de sí mismo como la forma de sentir, ya que solo a través de la aceptación se puede transformar lo que es susceptible de ello.

RESPETO.

Una vez que me acepto, tal cual soy, y estoy conciente de mis errores y virtudes, puedo llegar a respetarme como ser humano y a respetar a los demás y comprender que no somos perfectos, y al tratar de alcanzar esa perfección me llevará a conflictuarme conmigo mismo.

AUTOESTIMA ALTA Y BAJA.

Como ya vimos, el lugar donde ubiquemos nuestra autoestima, será el lugar donde nos ubiquemos a nosotros mismos para vivir la vida.

A continuación veremos algunas características de la gente con autoestima alta y baja, y los sentimientos de inferioridad que son el resultado de una autoestima baja crónica.

Para que una persona pueda identificarse con algunos de estos modelos, puede tener sino la totalidad, sí algunas de las siguientes características:

AUTOESTIMA ALTA

La gente con autoestima alta, vive, comparte e invita a la integridad, honestidad, responsabilidad, comprensión y amor.
Siente que es importante, tienen confianza en su propia competencia, tiene fe en sus propias decisiones y en que ella misma significa su mejor recurso. Al apreciar debidamente su propio valer, está dispuesta a aquilatar y respetar el valer de los demás, por ello solicita su ayuda, irradia confianza y esperanza y se acepta totalmente a sí misma como ser humano.

La autoestima alta no significa un estado de éxito total y constante, es también reconocer las propias limitaciones y debilidades y sentir orgullo sano por las habilidades y capacidades, tener confianza en la naturaleza interna para toma de decisiones.

Todo ser humano tiene momentos difíciles, cuando el cansancio le abruma, los problemas se acumulan y el mundo y la vida le parecen entonces insoportables; una persona con autoestima alta toma estos momentos de depresión o crisis como una molestia que pronto superará para salir adelante con éxito y más fortalecida que antes.

AUTOESTIMA BAJA.

Por desgracia existen muchas personas que pasan la mayor parte de su vida con una autoestima baja, porque piensan que no valen nada o muy poco.

Estas personas esperan ser engañadas, pisoteadas, menospreciadas por los demás y como se anticipa a lo peor, lo atraen y por lo general les llega. Como defensa, se ocultan tras un muro de desconfianza y se hunden en la soledad y el aislamiento.

Así aisladas de los demás, se vuelven apáticas, indiferentes hacia sí mismas y hacia las personas que los rodean. Les resulta difícil ver, oír y pensar con claridad, por consiguiente tienen mayor propensión a pisotear y despreciar a otros.

El temor es el compañero natural de esta desconfianza y aislamiento, el temor limita, ciega y evita que el hombre se arriesgue en la búsqueda de nuevas soluciones para los problemas, dando lugar a un comportamiento aún más destructivo.

Cuando la persona de autoestima baja sufre derrotas, se siente desesperado y se pregunta: ¿Cómo puede alguien tan inútil enfrentar dificultades así?

No es de sorprender que en ocasiones recurra a las adicciones, al asesinato o al suicidio.

Los sentimientos de inseguridad o inferioridad que sufren las personas con autoestima baja, las llevan a sentir envidia y celos de lo que otros poseen, lo que difícilmente aceptan, manifestándose con actitudes de tristeza, depresión o bien con actitudes de ansiedad, miedo, agresividad y rencor, sembrando así el sufrimiento, separando a los individuos, dividiendo parejas, familiares, grupos sociales y aún naciones.

Haciendo un análisis comparativo sobre la autoestima alta y baja, se puede establecer el siguiente cuadro:



AUTOESTIMA ALTA AUTOESTIMA BAJA

• Usa su intuición y percepción - Usa sus prejuicios
• Es libre, nadie lo amenaza, ni - Se siente acorralado y amenaza a los
Amenaza a los demás. demás, se defiende constantemente.
• Dirige su vida hacia donde - Dirige su vida hacia donde otros
Cree conveniente, desarrollando quieren que vaya, sintiéndose frus
Habilidades que hagan posible trado, enojado, y agresivo.
Esto. - Inconsciente del cambio, es rígido
• Es consciente de su constante en sus valores y se empeña en perma
Cambio y adapta y acepta necer estático.
Nuevos valores y rectifica - Se estanca, no acepta la evolución,
Caminos. - no ve necesidades, no aprende.
• Aprende y se actualiza para - No acepta su sexualidad ni lo relacio
Satisfacer las necesidades del nado con ésta.
Presente. - Tiene problemas para relacionarse
• Acepta su sexualidad y todo con el sexo opuesto. Si lo hace es en
Lo relacionado con ella. forma posesiva, destructiva, superfi-
• Se relaciona con el sexo opuesto cial y efímera.
En forma sincera y duradera. - Ejecuta su trabajo con insatisfacción
• Ejecuta su trabajo con satisfac- - no lo hace bien ni aprende a mejorar.
Ción, lo hace bien y aprende a - Se desprecia y humilla a los demás.
Mejorar. - Se percibe como copia de los demás
• Se gusta a sí mismo y gusta de y no acepta que los otros sean
Los demás. diferentes.
• Se percibe como único y percibe - No conoce sus sentimientos, los
A los demás como únicos y reprime y deforma; no acepta la
Diferentes. expresión de sentimientos de los
• Conoce, respeta y expresa sus demás.
Sentimientos y permite que lo - No toma decisiones, acepta las de
Hagan los demás. los demás, culpándolos si algo sale
• Toma sus propias decisiones mal.
Y goza con el éxito. - No acepta que comete errores o se
• Acepta que comete errores culpa y no aprende de ellos.
Y aprende de ellos. - No conoce sus derechos, obligacio
• Conoce sus derechos, obliga nes ni necesidades, por lo tanto no
Ciones y necesidades, los defiende ni desarrolla.
Defiende y desarrolla. - Diluye sus responsabilidades, no
• Asume responsabilidades y enfrenta su crecimiento y vive una
Ello le hace crecer y sentirse vida mediocre.
Pleno. - No se auto-evalúa, necesita de la
• Tiene la capacidad de auto- aprobación de los otros; se la pasa
Evaluarse y no tiende a emitir emitiendo juicios sobre los demás.
Juicios sobre otros. - Se deja llevar por sus emociones,
• Maneja sus emociones, tiene su control está en manos de los
Fe en que los otros lo hagan. demás.
• Maneja su agresividad sin - Maneja su agresividad destructiva
Hostilidad y sin lastimar a los mente, lastimándose y lastimando
Demás. a los demás.
• Se tiene confianza en sí mismo - Desconfía de sí mismo y de los
Y en los demás. demás.


SENTIMIENTO DE INFERIORIDAD Este es el resultado de muchas experiencias frustrantes que la persona ha tenido a través de su vida, básicamente en su primera infancia. Esto lleva a las siguientes conductas:

HIPERSENSIBLE A LA CRÍTICA: No acepta sus debilidades, siente que la crítica prueba y expone su inferioridad y esto aumenta su dolor.

SOBREALARDEA: Esto le da seguridad y piensa que así elimina sus sentimientos de inferioridad.

HIPERCRÍTICO: Como una defensa para desviar la atención a sus limitaciones, es agresivo y crítica el esfuerzo de los demás para que estos se ocupen en defenderse y no vean en lo que falla, así crea una superioridad ilusoria.

TIENDE A CULPAR: Proyecta su debilidad o inferioridad culpando a otros por sus fallas, se siente bien haciendo que otros se sientan mal.

TEME A LA COMPETENCIA: Aún estando ansioso por ganar, está lejos de sentirse optimista, algunas veces se rehúsa a tomar parte en competencias y a emitir una opinión que le comprometa públicamente.

SE SIENTE PERSEGUIDO: Cree que no le agrada a alguna persona y que por ello lo que ésta hace es para molestarlo o impedir el éxito.

SE OCULTA: Prefiere el anonimato, un sitio en dónde no sea visto ni llamado.

SE AUTO-RECRIMINA: Es una defensa ante una realidad de incapacidad, así se libera del esfuerzo y hace que los demás no le exijan.

RECOMENDACIONES PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE LA AUTOESTIMA:

VIVIR EL AQUÍ Y AHORA: Si se hace un presente consciente y valioso, se tendrá un pasado maravilloso y un futuro prometedor.

VIVIR CONVENCIDO: De que el cambio en uno mismo hace que el mundo cambie.

VIVIR CONFIADO EN: Nuestras facultades que nos permitan ser el propio Maestro, Guía y Juez.

EN LOS MOMENTOS DE: Duda, ver hacia dentro y preguntar a tu “Yo”.

VOLUNTAD DE CAMBIAR Y CRECER: Somos los escultores de nuestra más importante escultura, nosotros mismos.

CRECER TAMBIEN A TRAVÉS: De los errores, abrirse a sí mismo, viéndose con honestidad y compasivamente.

Algunas personas dicen que quieren cambiar su forma inadecuada de pensar sobre ellas mismas, pero que por desgracia la niñez infortunada que tuvieron las hace ser como son.

Estas personas están tan ocupadas en construir nuevas defensas e inventar nuevas excusas, gozando de su propia desgracia que no guardan energía para aprovechar una posibilidad de conocer y experimentar nuevas y constructivas formas de vivir. “Yo soy Yo y mis circunstancias”, “Siempre estamos a punto de comenzar”.

EL STRESS.

Es probable que en alguna parte hayamos escuchado esta palabra y no estemos muy seguros de lo que significa: La palabra “STRESS”, no tiene todavía traducción al español y no se refiere a una enfermedad, sino a toda una serie de respuestas del organismo cuando nos enfrentamos a situaciones que nos causan ansiedad o tensión, esto es, el organismo busca adaptarse para continuar funcionando favorablemente con el medio ambiente.

El estado de “STRESS” puede ser ocasionado no tan sólo por hechos reales, sino también por lo que “podría” suceder, es decir, se activa ante todo suceso que nos parece una amenaza y el organismo se esfuerza por recuperar el equilibrio.

Aunque la manifestación del estado de “STRESS” es diferente en cada persona, los rasgos característicos son un estado de alarma, búsqueda de adaptación y agotamiento o descompensación en dónde la resistencia del organismo llega a su máximo.

El “STRESS” puede ser una situación temporal, pero si se convierte en una situación constante se generan enfermedades de adaptación (Dolores de cabeza, Problemas digestivos y cardiacos, Mal humor, Colitis, Agresividad, Etcétera) y de ésta manera el organismo puede llegar a lesionarse por exceso de uso de sus propias defensas e incluso causar la muerte.

La vida moderna enfrenta a diversas situaciones estresantes, independientemente de nuestra edad, sexo u ocupación, es por ello conveniente, reconocer los indicios de tensión y contar con información sobre algunas estrategias de defensa personales o medidas preventivas.

MEDIDAS PREVENTIVAS:

Hoy en día sabemos que el poder de la mente es mucho mayor de lo que habíamos imaginado. Casi todas las enfermedades modernas se originan en la mente y es por donde podemos empezar a actuar.

A continuación se mencionan varias alternativas que pueden contribuir a evitar y/o reducir el estado de “STRESS”. Cada persona determinará cual de ellas son las que mejor le funcionan.

RELAJAR LA MENTE:

Es recomendable acostarse en un lugar tranquilo y “Soñar” despierto, es decir, evocar alguna relación feliz de su pasado, tal vez un día de campo, sus vacaciones, Etcétera. , Procurar que los detalles lleguen, tales como: “El sol en el rostro, si hacía calor o frío, el sonido de las aves”, Etcétera.

El “Soñar despierto” sustituye los temores por: Amor, evocaciones agradables y todos aquellos recuerdos que tengan efectos positivos y útiles.

Al llenar la mente de recuerdos felices y alegres no sólo detendrá el daño, sino que desarrollará la resistencia interior para enfrentarse a los retos del mundo real.

ENFRENTAR LOS ATAQUES DE ANSIEDAD Y PÁNICO.

Las preocupaciones que nos causan ansiedad, a veces provocan trastornos estomacales, palpitaciones, dolor de cabeza, temblor de manos e incapacidad para concentrarse. Es lo que se conoce como ataque de ansiedad o pánico.

Cuando esto se presenta, la mejor respuesta es respirar:
• Aspirar profundamente
• Contener el aire el mayor tiempo posible
• Espirar con lentitud
• Repetir hasta superar el ataque

LIBERARSE DE LAS PREOCUPACIONES ESCRIBIÉNDOLAS:

Esto resulta útil, ya que anotando las preocupaciones vamos descubriendo que muchos de estos asuntos parecen menos importantes en el papel.

Cuando surja un problema realmente difícil de resolver, anotemos las posibles soluciones que se nos ocurran. Casi siempre se descubren respuestas prácticas.
Algunas personas llevan esta práctica incluso como medida para conciliar el sueño.

DESCANSAR:

Cuando sentimos que las tensiones y las presiones empiezan a resultar insoportables, hay que descansar, por lo que procuremos organizar nuestro tiempo para poder disponer de algunos días libres para ir a un lugar relajante y tranquilo. Si se tienen hijos de corta edad, hay que pedir apoyo a amigos o parientes, los niños no sufrirán por la ausencia y de hecho, probablemente se beneficiarán si al cabo de esos días la persona regresa más relajada y menos irritable.

RELAJACIÓN DE MECEDORA:

Las madres mecen en brazos a sus hijos y los niños suelen balancearse hacia delante y atrás cuando están nerviosos.

Esto se explica porque el movimiento rítmico contribuye a contrarrestar los mensajes de “ayuda” enviados al cerebro; por consiguiente, éste a su vez envía instrucciones de emergencia a los diferentes músculos y órganos del cuerpo, haciendo caso omiso de las instrucciones de pánico que está recibiendo.

LLORAR:

Llorar constituye una respuesta natural a la tensión, pero se trata de un acto que muchas personas consideran socialmente inaceptable, sobre todo los varones. Dado que se trata de un claro signo físico de tensión se considera como una muestra de debilidad y la mayoría de los niños se les inculca que llorar es “Cosa de mujeres”, se les enseña a reprimir sus sentimientos.

Sin embargo suprimir las lágrimas puede provocar todo tipo de síntomas y problemas, las tensiones y presiones se acumulan en nuestro interior y acaban por originar enfermedades físicas. Resulta mucho más seguro, sano y natural dejar que la tensión salga de nuestro cuerpo que acumularla dentro.

LIBERE SU AGRESIVIDAD:

Péguele a la almohada, grite fuerte, acuda a una feria y tire los objetos lanzando una pelota, o reviente globos con dardos, Etcétera, estas acciones son un excelente recurso para liberar la agresividad; es un modo simple y aceptable.
Esto es preferible a lanzarle algo al vecino, al cliente o a la autoridad.

Otra opción son los deportes que requieren golpear una pelota con todas sus fuerzas, ejemplo: Frontón, Voleibol, Tenis, Fútbol, Etcétera.

SER OPTIMISTA:

No debemos ser tan serios, es cierto que vivimos tiempos difíciles y que existen muchas cosas por las cuales preocuparse, pero no hay que olvidar el divertirnos de vez en cuando.

Si la vida se toma siempre con rígida seriedad, no tardarán en aparecer los verdaderos problemas.

De vez en cuando es necesario reír y sonreír, si se quiere hacer frente al “STRESS” sin sufrir demasiados daños.

¡¡¡¡¡SEAM0S OPTIMISTAS!!!!!

COMBATIR EL ABURRIMIENTO:

El aburrimiento es probablemente la principal causa de tensión de la sociedad moderna, ante esto existen varios caminos:

• Buscar la forma de lograr que la rutina diaria sea más interesante y satisfactoria.
• Pensar en diferentes maneras de mejorar un producto.
• Buscar un pasatiempo que le sea útil e interesante.
• Emprenda un negocio propio que no requiera gran inversión.
• Afíliese a alguna organización de voluntarios con fines altruistas.

SUPERAR LA FRUSTRACIÓN:

Todos dependemos de los servicios de miles de personas, y de modo que cada vez hay más oportunidades de que se produzca crisis o haya una falla.

La consecuencia es simple: Cada día hay más gente que sufre frustraciones.

No es posible eludir todas las fuentes de frustración, pero si se pueden minimizar cuando aprendemos algunas actividades, por ejemplo: Reparaciones domésticas, primeros auxilios, Etcétera, y sobre todo, reclamamos por un mal servicio, si dejamos que las protestas permanezcan dentro de la mente, se desarrollan y causarán problemas personales. Sería beneficioso desahogarse.

APRENDA A VALORARSE:

La culpabilidad es una emoción común y perjudicial, esto propicia en la gente inseguridad y falta de confianza en sí misma. Éste problema afecta a millones de personas.

De vez en cuando todos nos sentimos incapaces o inferiores debido a contratiempos y fallas, pero debemos considerar todas nuestras cualidades positivas.

Una forma de enfrentar a los sentimientos de fracaso, es elaborar una lista de adjetivos que se apliquen a su persona: Cuidadoso – Creativo – Inteligente – Honrado – Generoso – Justo – Tolerante – Considerado – Honesto – Trabajador – Culto – Comprensivo – Etcétera.

Cada vez que se sienta poco valioso eche una mirada a la lista y verá que no es tan desastroso.

CAMINAR:

El caminar nos permite activar nuestro cuerpo, tomar más oxigeno, que estimule al cerebro a pensar mejor.

Camine el tiempo que sea necesario, observará que es agradable y relajante.

ACTIVIDADES MANUALES:

En una hoja de papel haga rallas, círculos, ovalitos o cualquier trazo que le permita descargar su tensión. El tejido con agujas, gancho o macramé también son reconfortables, así como todas aquellas actividades que requieran acción manual.

TOMAR TÉ:

Ingerir una bebida caliente propicia un estado de relajación.

PLATICAR:

Por medio de la palabra descargamos muchos de nuestros problemas. – Se sugiere no hacerlo por teléfono ($), ni abusar de la paciencia de quien nos escucha.


BAÑO:

De preferencia con agua tibia, es muy tranquilizante.

SÍ TODO LO ANTERIOR FALLA:

Si el “STRESS” no desaparece y continúa con los síntomas... Intente quedarse en la cama un par de días, alegando una enfermedad física (Que no deberá convertirse en un recurso para manipulación)

Esto, porque si dice que se siente muy angustiado o tenso, probablemente no encontrará demasiada comprensión. Estos síntomas no impresionan; generalmente se estimula u ordena a seguir adelante y probablemente el estado empeorará. Si aún con todo esto no supera el estado de “STRESS”, quizá sea el momento de solicitar ayuda profesional.

ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO – “El tiempo es oro”

La vida moderna impone cumplir con diversas funciones dentro y fuera del hogar, por lo que no pocas veces nos quejamos de que las 24 horas del día no alcanzan para todo lo que tenemos que hacer.

Aunque cada persona tiene responsabilidades diferentes siempre es útil tener un plan de acción.

He aquí una sugerencia, que puede ser adaptada según cada circunstancia:

PLAN DE ACCIÓN:

1. Qué va a hacer: Preparativos, qué es la más importante, tiempo disponible y si requiere ayuda para solicitarla con anticipación.
2. Cómo se va a organizar: Separe los asuntos de rutina de los extraordinarios, valore si puede ponerlos o posponerlos para el fin de semana o para fin de mes o si son inaplazables.
3. Cómo controlar: Registre que asuntos está dejando de atender y reelabore el plan.

El Plan debe incluir tiempo suficiente para sueño, alimentación y transporte. De ser posible también deberá considerar tiempo para nuestra superación personal, diversión y fortalecimiento de nuestra paz interior, convivencia familiar y sobre todo la relación de pareja. Igualmente importante es recordar que más que la cantidad de tiempo que invertimos, es la calidad del mismo lo que determinará la posibilidad de disfrutar de la vida plenamente.

Todo plan debe ser flexible. He aquí un cuadro que puede servir de apoyo:

NOMBRE________________________________________ FECHA__________________

HORA LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES
06.0 _____________________________________________________________
07.0 _____________________________________________________________
08.0 _____________________________________________________________
09.0 ___________________________________________________ …

ACTIVIDAD FÍSICA: “Mente sana, en cuerpo sano” * Homero.

Seguramente hemos escuchado muchas veces que para conservarnos sanos, debemos practicar alguna clase de ejercicio, pero generalmente nos desanimamos al no saber por dónde empezar.

Lo primero es considerar los motivos para hacerlo, pero ya sea un deseo espontáneo o bien, una recomendación médica, deberá cumplir con el requisito de: “Disfrutar haciéndolo”, pues de lo contrario se convertirá en una penitencia físicamente dolorosa.

Si llegamos a la conclusión de que es necesario o nos gustaría integrarlo a nuestro estilo de vida, veremos algunas consideraciones:

1. - Chequeo Médico: Antes de iniciar cualquier programa de acondicionamiento físico es necesario cerciorarnos de que gozamos de buena salud, inclusive esto es aún más imprescindible si estamos en tratamiento médico.
2. - Placer: Cerciórese de que se trata de algo que le gustará y con lo cual podrá divertirse.
3. - Acondicionamiento: Prepárese antes de iniciar algún deporte, sobre todo si no ha practicado durante algún tiempo. El acondicionamiento lleva de 2 a 3 meses. Para empezar, conviene caminar mucho y hacer ejercicios simples en casa.
4. - Ejercicio simple y barato: Caminar es el modo más simple, seguro, barato y aceptable de hacer ejercicio. Aproveche a subir por la escalera, en vez del elevador, reduzca el uso del automóvil, Etcétera, una buena caminata diaria de media hora proporciona el ejercicio necesario.
5. - Protección: El ejercicio puede ser peligroso; trate de protegerse usando tenis de buena calidad y cómodos, esto evitará lesiones en los huesos y las articulaciones, así como ampollas. Si elige correr, lo mejor es hacerlo en terrenos blandos y evitar abundantes curvas.
6. - Atención al dolor: Escuche a su cuerpo respecto al dolor y deténgase. Si sobrepasa la barrera del dolor se expone a sufrir una lesión grave.
7. - Evite excesiva competencia: No convierta sus ejercicios en algo demasiado competitivo, pues de lo contrario, sólo añadirá tensión a su vida.
Lo más recomendable es que cuente con la asesoría de un orientador en acondicionamiento físico, quien sugerirá el programa más adecuado a sus características.

Aquí presentamos un programa para estar en forma que es factible de aplicar por la mayoría de las personas.

• Busque un banco o peldaño que tenga 30 centímetros de altura y un reloj con segundero suba y baje del peldaño 24 veces por minuto, durante 3 minutos en total, descanse 30 segundos y tómese el pulso. El avance se reflejará en que el pulso será cada vez más lento; repita diariamente dentro de su programa general de ejercicios; es adecuado para medir y mejorar la condición física general.

• Haga “lagartijas” observe cuantas flexiones es capaz de hacer sin detenerse, regístrelo. Recuerde mantener las piernas rectas y que el pecho ha de tocar el suelo; practique y registre una vez en la mañana y otra por la noche o tarde; Es adecuado para fortalecer los músculos de las manos, brazos y pecho.

• Con el cuerpo erguido, inicie haciendo círculos con la pierna izquierda (8 veces) – repita con la pierna derecha, descanse 30 segundos, levante las piernas – una a la vez – hasta la altura que pueda – por 8 veces, luego haga movimientos circulares con la cadera y cintura, enseguida haga movimientos circulares con los hombros, levante las manos, tratando de alcanzar algo imaginario por encima de su cabeza – al hacer esta parte, parece de puntas con los pies.

• Movimientos con el cuello, inicie con 4 movimientos hacia la izquierda, repita hacia el lado derecho, descanse – haga otros 4 movimientos circulares con cuello, descanse – repita hacia el lado contrario 4 movimientos de cuello – todo ello con respiraciones profundas y lentamente deje salir el aire. En general se trata de mover todas nuestras articulaciones, o sea, dedos, tobillos, rodilla, cadera, hombros, cuello, Etc. Registre sus avances de acondicionamiento, verá resultados positivos en un lapso de 3 meses. Su salud es lo primero. ¡Suerte y Ánimo!