martes, 23 de febrero de 2010

ETIMOLOGÍAS.

Hola, el presente artículo, dedicado a todos los docentes - frente a grupo - además de a todas las personas interesadas en el tema EDUCACIÓN - mismo que se ha venido construyendo... y sigue en construcción - a través de las distintas experiencias con grupos de educación básica y normal, además de un nutrido grupo de personas de la tercera edad - nombrado "El grupo de los muchachos de Fierro" - además de "Jóvenes de corazón", incluído claro es los distintos grupos de maestros en servicio adscritos a Cursos de Actualización del Magisterio...

ETIMOLOGÍAS Y REFLEXIONES DOCENTES

INTELIGENCIA – intus-legere – intuis (hacia dentro) – leer hacia dentro, esto es no quedarse en la superficie, en la interpretación de algo “a primera vista”; es ser inteligente, es buscar el mayor número de causas de un efecto, no conformarse con la primera explicación.

ENSEÑAR – in-signun, poner señales en el camino de la vida

INTERÉS – inter (entre) esse (ser) – “Lo que entrelaza a los seres”

TELEVISIÓN – “visión de lejos” – en el aula, ya no hay estudiantes – sino televidentes, que se han convertido en teleadictos, el maestro tiene que conducirlos para que lleguen a ser telecríticos. (Libro: “El mundo como escuela” del autor Guillermo Michael.

IMAGEN – “Imago” – (lo semejante) ó (lo que se parece en) – Einsten dijo: “La imaginación es más importante que el conocimiento” – en cuanto a imaginación: El adulto es un niño obsoleto… - Santa Teresa dijo: “La imaginación es la loca de la casa” (de la mente…)

TEORÍA – Theore – visión – “La estrategia de la educación no está tanto en que no cumpla con sus fines, sino en que no tenga fines que cumplir” – La teoría en cualquier área del saber humano es como los cimientos…

PROGRAMAS – Pro – (antes) y gramar (escribir) – “Escribir antes lo que se va a hacer” – el programa escolar es un fin, no es un medio – un programa no es más que un esqueleto, el soporte básico del aprendizaje. Al maestro le toca asegurarse de que cada hueso del conocimiento quede bien colocado en la mente y el sentimiento del alumno; al maestro le toca hacerle atractivo al alumno, ese esqueleto de mil maneras. El desinterés de un buen número de alumnos por aprender, comienza en la forma inadecuada de presentar el programa por parte del maestro – la misión del maestro es ajustar el programa a sus alumnos; el arte de ser maestro consiste en dosificar las dificultades naturales que presenta un programa, para despertar así el interés del alumno por aprender.

DISCIPLINA – discere – desear aprender, de allí la palabra discípulo. Ser disciplinado es ser una persona deseosa de aprender no de ser un “agachado” – existen dos tipos de disciplina la “interior” y la “Exterior” – disciplinar a alguien no es imponerle algo sino despertar en él su deseo de aprender – el alumno cree que la disciplina es algo opcional en la vida que hasta cierto punto sale sobrando y hasta estorba – a mayor disciplina interior, menos disciplina exterior y viceversa. Esto quiere decir ayudar al alumno a comprender el motivo de una norma – la disciplina no se impone, se inculca.

VACACIÓN – vocare – “Ser llamado” – un gran maestro dijo: “No importa el motivo por el que llegas a un lugar, importa sobre todo el motivo por el que permaneces en ese lugar o actividad” – la diferencia de los maestros de antes y ahora – Ellos tenían más clara conciencia de la vocación en su trabajo; sentían verdaderamente un llamado para servir en lo que se hacía. Lo cierto es que si alguien tiene el poder de cambio en nuestra sociedad, ese es el maestro.

HUMILDAD – humus – la capa de la tierra que la hace fértil y productiva. Ser humilde es ser una persona que favorece la producción del fruto sin “pavonearse”, el humus no está a la vista; ser humilde es ser como una esponja que absorbe lo mejor del medio ambiente y luego provoca la fertilización. Cuando un maestro es humilde, sabe que sabe y que le hace falta mucho por saber. Un maestro humilde no busca honores públicos, y no porque no los merezca sino porque no cifra en ellos su valía personal. El maestro que es humilde y llega a puestos directivos o administrativos sigue conservando su sencillez y espontaneidad. ¡Qué grato es encontrar un director humilde en este contexto! El maestro humilde se “descubre” ante los niños, no los aplasta con el poder y autoridad que le confiere su puesto. Humildad y docencia son sinónimos pero no distorsionadamente.

EXPLICAR – “ex” (hacia fuera) y “plicarse” (doblez) – quitar dobleces. Al explicar el maestro debería ir quitando dobleces y hacer lo más accesible que pueda el conocimiento. El maestro que sabe explicar causa en el alumno la sensación de que el tema no es muy difícil, como en una escalera, va subiendo escalón por escalón. El maestro que explica bien no lleva al alumno dando brincos o tumbos el mismo alumno siente ganas de descubrir el siguiente escalón porque está debidamente preparado para hacerlo. Las preguntas que hagan los alumnos, no debemos menospreciarlas, recuerde que preguntar no es sinónimo de ignorancia sino de inteligencia. Toda la humanidad había visto que un objeto cae al suelo cuando se suelta, pero el hombre que se preguntó por qué caen fue quien descubrió la Ley de la gravedad. No hay preguntas tontas, hay “tontos” que no preguntan. Recordar que los alumnos no entienden de una sola manera: los hay que aprenden mejor “visualmente”, otros “auditivamente”, otros “kinestésicamente”, no debemos complicarnos la vida: aprender es más fácil de lo que se imagina porque va “quitando dobleces”.

APATÍA – a (sin) phatos (sentimientos) – ser apático es alguien que no tiene sentimientos – parece ser que una epidemia actual se llama apatía – literalmente lo primero que hay que hacerle a una persona apática son cosquillas – un adulto apático es un muerto en vida, a quien se le puede aplicar esta frase: “Murió a los 30 años y lo enterraron a los 60” – la apatía se contagia – no te juntes con gente así. Aunque estadísticamente los entusiastas son minoría en un grupo, únase a ellos, o mejor, sea uno de ellos – un maestro apático es por definición una contradicción: la docencia exige evitar la apatía, la rutina, la indiferencia. – los maestros apáticos, ya no tienen sentimientos; les da lo mismo lo que suceda; todas sus acciones y gestos corporales reflejan apatía. ¿Con que sentimientos va a impartir cada una de sus clases? – un maestro apático no acepta a sus alumnos como son, quiere que sean diferentes o mejores pero como por arte de magia. Los critica constantemente por sus defectos, imperfecciones o falta de resultados; cuando el alumno no aprende “se lava las manos”, en lugar de buscar las causas y aplicar soluciones. Un maestro apático critica el desempeño de otros maestros: ni picha ni cacha, ni deja jugar, pero está en el equipo de trabajo, para él todo lo que se haga está incorrecto; siempre habla de que en otros tiempos, todo fue mejor. Un apático, es incapaz de condolerse de la pena del otro; no valora el esfuerzo, sólo exige resultados a su manera. Al no tener sentimientos es tremendamente inhumano. (¿Será Maestro?)

ENTUSIASMO – en-theos – (Estar en Dios) – si algo hizo falta en el siglo XX, y se necesita en el XXI – son hombres entusiastas, hombres que sean concientes y facilitadores de la acción de Dios por medio de su trabajo humano.

ADMINISTRAR – ad – (lo máximo) – minister – (Servidor) – “El máximo servidor”

EMOCIÓN – e – “dirigir hacia” – motere – “Motor”: - La emoción es una fuerza que se dirige hacia… - existen cuando menos dos diferencias entre emoción y sentimiento: la emoción es más intensa y menos prolongada que el sentimiento; éste sería una emoción con significado. Frecuentemente se nos olvida a los maestros que los niños y los adolescentes son seres emocionales como racionales… - “Sólo aprendemos de quien apreciamos”. Si el maestro no se gana primero el corazón de sus alumnos, muy poco es lo que podrá hacer con su razón. – un secreto para ganarse emocionalmente a los adultos es el siguiente: “Tratelos como niños” – y a los niños: “Tratelos como adultos”, incluso ocasionalmente tratelos de usted.

CARÁCTER – “Sello” – un sello es algo inconfundible que nos distingue sobre todo lo demás – el carácter de una persona, es precisamente lo que la hace que sea ella misma, porque es su sello. Se dice que temperamento más carácter igual a personalidad, sin embargo el carácter no es más que la manifestación peculiar de cada temperamento; el carácter no son sólo las condiciones ambientales es la manifestación en las condiciones ambientales de las propias características de cada uno. Mucho cuidado con describir el carácter de un alumno. El carácter es algo dinámico, evolutivo, no se limita a lo genético. Con acierto se dice que no somos culpables de la cara que tenemos, pero sí responsables de la cara que ponemos. Hagamos comprender al alumno sobre todo en la adolescencia que la belleza de una persona no está tanto en la cara como su carácter. En esta étapa uno es muy dado a fijarse en la apariencia física descuidando la conducta que se manifiesta. La formación del carácter hace la diferencia entre el éxito o el fracaso en la vida, no tanto el desarrollo de la capacidad intelectual. En la sociedad actual la formación del carácter es más urgente que antes debido al ambiente tan mezclado que vivimos. Los adolescentes de hoy están sometidos a una fuerte presión de la “Ley del menor esfuerzo”, gracias paradójicamente a la tecnología que están disfrutando, ellos son las victimas de la tecnología que hemos construído. Vivimos con una triste conclusión: “La actual incapacidad del joven para autoerigirse” – a los maestros nos toca – Fortalecer la voluntad. – tenemos también una gran contradicción humana: “Cuando uno es pequeño, quiere hacer muchas cosas que no puede, y cuando uno es grande, ya no quiere hacer muchas cosas que sí puede…”

RESPETO – respetus – Dar atención – respetar a alguien es: Darle la atención que se merece – ordinariamente se entiende por respeto – “no te metas conmigo”, es decir – tu allá y yo aca; que mal aplicamos la palabra Respeto. El respeto inicia con uno mismo. Cómo puedo pedir que me respeten los demás, si ni siquiera me respeto a mí mismo. ¿Qué es respetarse a sí mismo? – sino, Atender adecuadamente sus propias necesidades sin exageraciones ni chantajes. Del auténtico respeto surge la admiración. A veces el que tiene la autoridad formal, no es quien más se gana el respeto de los que le rodean.

ADOLESCENCIA – “Crecimiento acelerado” – el cual al adolescente lo hace más vulnerable, éste es mucho más frágil psicológicamente que un niño. Ejemplo: si regañamos a un niño, al poco rato ya está contento; al regañar a un adolescente, mucho depende de la manera como lo hacemos para que surta el efecto deseado.
Hace apenas dos generaciones los y las adolescentes ya estaban casados a los 13 ó 14 años. Nuestras abuelas generalmente se casaban a esa edad. Para ellas no había fiesta de 15 años; era de bautizo, porque ya a esa edad tenían su primer o segundo hijo. El adolescente actual, ¿Qué tanto ha madurado a sus 15 años? – comprendamos que él está metido en muchos “callejones sin salida”. En el terreno laboral el adolescente de hace dos generaciones dedicaba el trabajo de su vida al oficio de su padre; el hijo del herrero, sería herrero, ahora - ¿Cuánta orientación vocacional necesita para elegir su carrera? – el crecimiento acelerado del adolescente lo pone al borde de muchas contradicciones. Cuando nos topemos con un adolescente agresivo, no interpretemos su conducta como un ataque personal. Esa agresividad no es más que una manifestación de su inseguridad.

ADULTO – adultum – “haber crecido” – la adultéz, es la étapa más prolongada de la vida: dura aproximadamente de los 30 a los 60 años de edad, comparativamente más de un cuarto de siglo. ¿Qué hacer con esos 30 años de vida? – Si la adolescencia dura 6 años, la adultez dura cinco veces más – imaginemos ¿Qué riqueza humana tendría un adulto si siguiera creciendo aceleradamente como en la adolescencia? – en las especies animales llegar a la etapa adulta es terminar de haber crecido, pero eso es sólo en la parte biológica. En la especie humana creemos que porque ya terminamos de crecer en la parte biológica, nuestro crecimiento en las otras áreas también se logró automáticamente. Aquí está el pecado, la equivocación y el desorden. Cuando no pueda encontrar mi ignorancia, habré perdido mi sabiduría, es decir, cuando yo crea que me “las sé de todas todas”, en ese momento empiezo a ser ignorante. - ¿Qué nos pasaría si a nuestros títulos profesionales les pusieran fecha de caducidad como a las licencias de manejar? – Al maestro se le entrega en su título profesional una licencia para enseñar - ¿Cómo la renueva y actualiza…? – en cualquier campo del saber humano, los conocimientos solamente se duplican cada 5 años. El colmo de un maestro – querer estar enseñando algo, sin él mismo estar aprendiendo. Las revistas especializadas y los periodicos son instrumentos muy prácticos para actualizar sus estudios pedagógicos…

EVANGELIO - Los evangelios (del griego εὐ, que significa "bien", y αγγέλιον, que significa "mensaje", buena noticia) son los escritos que narran la historia de la vida, muerte, doctrina y milagros de Jesús de Nazaret. La proclamación del evangelio se conoce como evangelización.
Existen cuatro evangelios contenidos en la Biblia, llamados evangelios canónicos, reconocidos como oficiales por las diferentes confesiones cristianas. Son conocidos con el nombre de sus supuestos autores: Mateo, Marcos, Lucas y Juan. La mayoría de los expertos considera que estos cuatro evangelios fueron escritos entre los años 65 y 100 d. C., aunque otros expertos proponen fechas más tempranas.
Existen otros evangelios, conocidos como evangelios apócrifos, no reconocidos por las iglesias cristianas.

AUTORIDAD – autoritas – “Dejar crecer” - Autoridad, facultad de poder imponer obediencia. La autoridad puede expresarse de muchas formas. Existen variaciones legales, militares, familiares y organizativas en cuanto a reglas, sanciones y símbolos de autoridad. La toga del juez, el bastón del general o la gran mesa del director de una empresa son imágenes bien conocidas que transmiten el mensaje de que la autoridad es el poder legítimo.
Max Weber distinguía tres tipos fundamentales de autoridad: tradicional, racional-legal y carismática. En el primer caso, las fuentes tradicionales cuando alcanzan rango de ley dan lugar normalmente al Derecho consuetudinario. La autoridad tradicional se basa en el principio de la costumbre y suele reflejarse en instituciones políticas con cargos hereditarios. Puesto que quienes ostentan la autoridad están legitimados por la fuerza de la costumbre, los cambios sólo pueden producirse si una porción de la población los desea.
El segundo caso (la autoridad racional-legal) está basado en el derecho positivo. Es característica del Derecho civil o administrativo, destinado por lo general a restituir una condición o relación alterada más que a vengar o castigar. Refleja un reparto complejo de trabajo político-administrativo y se basa en el principio de legalidad, que supone la regulación de las relaciones de autoridad por medio de leyes confeccionadas de forma racional.
El tercer caso (la autoridad carismática) suele ser residual. Aquí, un dirigente se presenta como guía o representante de la revelación divina. El caso típico es Jesucristo. El Vaticano, el papa, los cardenales y los obispos son ejemplos de carisma rutinario de la sucesión apostólica. Weber indicó que la autoridad carismática, con el tiempo, tiende a convertirse en autoridad tradicional.
Esto permite identificar determinadas instituciones de autoridad como la Iglesia, la monarquía o el Consejo de Ministros, que se apoyan en una combinación de los tres tipos de autoridad citados por Weber. Casi por definición ciertas formas de autoridad familiar, como el patriarcado o el matriarcado, están basadas en la tradición, aunque también intentan apropiarse del valor añadido de fuentes racional-legales. La fuerza de la policía o de la Hacienda Pública tiende a ser racional-legal, mientras que el capitán del equipo de fútbol, el líder político, el predicador evangélico o el empresario innovador tienen autoridad carismática.
La autoridad difiere del poder en que no es una fuerza sin más, sino que va revestida de una combinación de los tres tipos de valores citados anteriormente. Además, la autoridad es conferida de algún modo por el pueblo, mientras que el poder es ejercido por los dirigentes, a veces en condiciones de coerción física. La autoridad de un rey puede encontrarse a sólo un paso del usurpador o de quien no hacía mucho era considerado un terrorista. Siempre se tiende a establecer una rutina y a santificar el poder y convertirlo en la autoridad a fuerza de ritual, y ceremonia.


EDUCACIÓN – ex - ducere – “Sacar hacia fuera” - Enseñanza o Educación, presentación sistemática de hechos, ideas, habilidades y técnicas a los estudiantes. A pesar de que los seres humanos han sobrevivido y evolucionado como especie por su capacidad para transmitir conocimiento, la enseñanza (entendida como una profesión) no aparece hasta tiempos relativamente recientes. Las sociedades que en la antigüedad hicieron avances sustanciales en el conocimiento del mundo que nos rodea y en la organización social fueron sólo aquellas en las que personas especialmente designadas asumían la responsabilidad de educar a los jóvenes.
En la India antigua, en China, en Egipto o en Judea la enseñanza solía ser impartida por un sacerdote. El profesor gozaba de un elevado prestigio así como de privilegios. A los niños judíos se les enseñaba a honrar a sus profesores aún más que a sus padres, dado que el profesor era considerado el guía para la salvación.
Los antiguos griegos, cuyo amor por aprender es evidente en sus manifestaciones artísticas, literarias, políticas o filosóficas, dieron un gran valor a la educación de los niños. Los más ricos mantenían entre sus sirvientes a profesores que eran a menudo esclavos de pueblos conquistados. Algunos siglos después, cuando Roma estaba en toda la plenitud del Imperio, sus ciudadanos continuaron con esta práctica de acoger a profesores entre sus esclavos, normalmente griegos, integrados en el personal de sus casas.
En la edad media la Iglesia asumió la responsabilidad de la educación, que se realizaba en los monasterios o en centros de aprendizaje que gradualmente evolucionaron hasta convertirse en grandes universidades como la de París (Francia) y Bolonia (Italia). En los siglos XVII y XVIII hubo un renovado interés por la educación infantil y el conocimiento sobre los métodos de enseñanza se incrementó. El clérigo francés y educador Juan Bautista de la Salle, y posteriormente el pedagogo suizo Johann Pestalozzi, fundaron escuelas modelo para niños y jóvenes (véase Pedagogía). Fue a partir de la segunda mitad del siglo XIX cuando se organizaron los primeros sistemas nacionales de educación, principalmente en Europa y Estados Unidos.

NECESIDAD – nec – “no” – esse – “Ser” – Lo que no es y se desea que sea.

PERSONA – personare – soñar a través de – ser persona es un ser en relación; mientras más relaciones plenas realice, más persona humana seré – las relaciones humanas se dividen en cuatro dimensiones:

1. Relaciones con uno mismo.
2. relaciones con los demás.
3. relaciones con el cosmos.
4. relación con el ser trascendente.

MORAL – morus – norma o regla – la moral son reglas que perfeccionan la naturaleza de un ser, no las restringen – no hay nada más natural que lo moral y lo inmoral es antinatural.

FILOSOFÍA – filos – amigo – Sofía – sabiduría – el filósofo es el amigo de la sabiduría. No confundamos sabiduría con erudición; la filosofía es el arte de vivir plena y auténticamente la vida con la práctica adecuada de los conocimientos asimilados. Un filósofo tiene una visión universal de la vida, no una visión parcial. El gran defecto del profesionista actual es juzgar y apreciar la vida desde el angulo muy particular de su profesión. Como filósofo maestro, busque siempre el origen de los problemas que manifiestan sus alumnos. No se debe decir que porque la familia no apoya, ya no se puede hacer nada con el alumno. Hay un cambio “Copérnico” en la educación actual: Más que educar a un niño o un adolescente a través de un adulto (sus papás), la educación de hoy consiste “tristemente”, en educar a los adultos a través de los niños y jóvenes: esta es la verdadera sabiduría del educador.

ECONOMÍA – oikos “casa” – nomos “Ley” – “Las leyes que rigen la casa” – en México no fomentamos el hábito del ahorro. ¿Cómo eran las alcancías de antes y cómo son ahora?, ahora tienen dos agujeros; más tarda uno en meter la moneda que en sacarla. Nadie progresa en la vida con desorden personal en lo económico. Lástima que en la primaria no se enseñe economía – es una de las grandes materias ausentes de los programas escolares.

CURIOSIDAD - La curiosidad es cualquier comportamiento inquisitivo natural, evidente por la observación en muchas especies animales, y es el aspecto emocional en seres vivos que engendra la exploración, la investigación, y el aprendizaje. Esencialmente, describe un número desconocido de mecanismos del comportamiento psicológico que tienen el efecto de impulsar a los seres a buscar la información y la interacción con su ambiente natural y con otros seres en su vecindad.

LECTURA - La lectura es el proceso de la recuperación y aprehensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil (por ejemplo, el sistema Braille). Otros tipos de lectura pueden no estar basados en el lenguaje tales como la notación o los pictogramas.
La lectura no es una actividad neutra: pone en juego al lector y una serie de relaciones complejas con el texto. Mas, cuando el libro está cerrado, ¿en qué se convierte el lector? ¿En un simple glotón capaz de digerir letras? ¿Un leñador cuya única labor es desbrozar el paisaje literario?1
Weaver ha planteado tres definiciones para la lectura:
1. Saber leer significa saber pronunciar las palabras escritas.
2. Saber leer significa saber identificar las palabras y el significado de cada una de ellas.
3. Saber leer significa saber extraer y comprender el significado de un texto.2

CONTEXTO - El contexto (Funcion apelativa) es un conjunto de circunstancias en que se produce el mensaje (lugar y tiempo, cultura del emisor y receptor, etc) y que permiten su correcta comprensión.También corresponde a donde va escrita la palabra ,es decir, la oración donde ella se encuentra.También puede ser una forma de recopilación escrita o un entorno habitual es forma de decir un contexto cerrado.

JUEGOS - El juego es una actividad que se utiliza para la diversión y el disfrute de los participantes, en muchas ocasiones, incluso como herramienta educativa. Los juegos normalmente se diferencian del trabajo y del arte, pero en muchos casos estos no tienen una diferenciación demasiado clara.
Normalmente requieren de uso mental o físico, y a menudo ambos. Muchos de los juegos ayudan a desarrollar determinadas habilidades o destrezas y sirven para desempeñar una serie de ejercicios que tienen un rol de tipo educacional, psicológico o de simulación.
La primera referencia sobre juegos que existe es del año 3000 a. C. Los juegos son considerados como parte de una experiencia humana y están presentes en todas las culturas.1

MATRIMONIO PROFESIONAL – “Matrimonio – compromiso con reglas” – que no debes romper so pena de sufrir consecuencias ineludibles conocidas por todos.
“M. Profesional” – vínculo adquirido voluntariamente entre un individuo y la actividad que en delante se ejercerá, sujeta también a reglas éticas y morales que necesitan de la congruencia entre el individuo y los actos que de él emanen.

"Matrimonio Profesional, es el estatus en que todo profesionista, con el solo hecho de serlo adquiere para seguir cultivándose, seguir creciendo, y perfeccionándose en su profesión, a fin de hacer de la misma un motivo de orgullo.

Esto quiere decir, que el hecho de obtener un título de ninguna forma significa que el aprendizaje ha terminado, el matrimonio profesional implica cada día ser mejor, innovar y mejorar los procesos para facilitar el ejercicio de dicha profesión" – Desde la optica de un profesor investigador de la U. de G. Lagos de Moreno, Jalisco

viernes, 19 de febrero de 2010

REFLEXIÓN.

REFLEXIÓN.

Hoy miércoles 10 de Febrero de 2010, frente a la PC – relato los últimos sucesos acaecidos en este nuestro México lindo y querido…
Mucha agua, en los estados de Michoacán y el Estado de México… (Chihuahua)- miles… quizá millones de personas perturbadas en su cotidianeidad, en sus trabajos, sus sueños, sus anhelos, sus posesiones, sus bienes, su tranquilidad, sus familias, sus querencias, creencias y demás cosas que forman la vida de las personas en el cada día de cualquiera y todos.
Se dice – escribe – fácil: - “miles… quizá millones…”

Sin embargo al escribir esto – fácil – se debe tomar en cuenta que se está escribiendo y describiendo a “PERSONAS” – si, personas – como tú y yo. Con sentimientos, con sueños, aciertos y desaciertos, son padres, hijos, tíos, sobrinos, compadres, amigos… y quizá enemigos – hombres y mujeres, niños y adultos, con trabajos… y muchos sin ese elemento importante para la construcción del bienestar y satisfacción colectivo y familiar, a los que de un momento a otro… quedan con todo deshecho, transformados en foco de infección – por aguas negras – incluso, algunos de ellos, robados por personas que – sin ningún escrúpulo, saquean vandálicamente todo lo que encuentran…
La cuestión es – ¿qué es lo que tú o yo, haríamos en el caso de encontrarnos de un momento a otro con una situación semejante?, ojo, es una situación hipotética; quizá hasta lejana… pero recordemos que estamos a la vera de un río… que estamos a un paso de una gran presa, contenedora de una gran cantidad de millones de litros de agua, - ¿Sabes cuánta agua contiene la presa de 40?...
El dato es el siguiente: ¡!¡30.65 Millones de metros cúbicos…¡!¡ - cabe en tu cabeza dicha cantidad expresada de esa manera… si no es así, te aconsejo que lo intentes… solo que con pensamiento realista a esa situación “lejana e hipotética”. Existen razones para pensamientos de este tipo, a saber: la mencionada presa se construye por los 40´s del siglo pasado, según los expertos, la vida útil de una presa es de 50 años, con buen mantenimiento y cuidado, consideremos ese dato, quizá el mantenimiento que se la haya dado a esa construcción sea el correcto, sin embargo, la presión que ejerce esa cantidad de agua, es inmensa y así como una gota de agua puede ser capaz de romper una piedra, la presión que ejercen 30.65 millones de metros cúbicos es tremendamente grande… para pensarlo y repensarlo nuevamente más de una vez.
Por esta razón es que el presente artículo, pretende que siquiera en forma hipotética te pongas en los zapatos de esos millones de personas que al día de hoy se encuentran en verdaderos problemas de vida, de trabajo, de seguridad en su vivienda, en sus bienes materiales y espirituales, pues una parte importante de esos “millones de personas”, perdieron en un momento, todo… y la lluvia continua cayendo en pleno mes de febrero… que “Niño” tan travieso, ¿No lo consideras así amable lector de estas líneas? - ¿Y tu que opinas al respecto? - ¿Puedes ponerte en los zapatos de ellos?

Espero tus reflexiones...

Adolfo Zúñiga García.

lunes, 8 de febrero de 2010

Venta de Betabel.

Cd. de Lagos de Moreno., Jalisco, a 8 de Febrero de 2010.
VENTA DE BETABEL.
Con fecha del día de ayer, domingo 7, se produjo en el Invernadero “Agua Azul” – 3 cajas de bolas de Betabel, subo a la camioneta solamente una caja de madera, misma que traje al mercado de esta población, al ofrecerlo a algunos potenciales clientes: Uno de ellos me dijo, ¡Huy, no!, betabel, no sale… no lo piden mis clientes… sigue la búsqueda de posibles clientes, encuentro uno más, viene lo mira, pregunta por el precio, le respondo que no lo sé, yo solamente lo he producido… pero que él sabe lo que vale, trae algunas notas dice que son de León, me dice que el manojo de 7 bolas, se lo venden a 6 pesos, le respondo que está bien, lo cuenta y me dice que vale mi caja solamente 55 pesos… se los recibo y me retiro… venta realizada.
Y el valor real de dicha mercancía… el trabajo de arreglar la tierra, regarla, quitarle maleza, si se produce alguna plaga, procurar su adecuado manejo, previa compra del producto requerido, luego de buscarlo – generalmente no se encuentra en esta población mucho de estos productos – se tendrá que ir a la Ciudad de León, y/o Guadalajara, Jalisco, y desde luego pagar el precio que se encuentra marcado en el producto… aplicarlo, si no se cuenta con una bomba adecuada al efecto, entonces o la rentas, o la compras… esperar 150 a 160 días, para que la madre tierra, arrope la plantita, y la haga producir, enseguida recolectar la cosecha, su respectivo traslado al mercado, para que al fin conseguir los mencionados 55 pesos por caja…
Me hago muchas preguntas, entre las cuáles las más importantes son:
Y… ¿El trabajo realizado? – Y… ¿La gasolina utilizada en todo el proceso? – y… ¡La ilusión de producir comida para nuestra ya hambrienta humanidad! – creo que es lo único que hace sentir que lo que estás haciendo… ¡BIEN LO VALE…!
Por lo pronto, sin desistir de la idea, continuaré en el trabajo que me llevó a adquirir ese pedazo de tierra en la población de Buenavista, Municipio de Lagos de Moreno., Jalisco. No sin antes dejar constancia de que las cosas económicas que nos suceden debemos de transformarlas, a efecto de lograr que los productores campesinos, y en general agropecuarios, reciban un mejor trato de lo que en la actualidad se maneja. Y escribo un ejemplo, de una persona que tiene ganado vacuno, produce leche, pero de alguna extraña manera – existe alguien que le impone el precio – casi siempre, por debajo del coste de producción, y resulta entonces que el productor, para presionar por un aumento en el precio – prefiere tirar su producto, con resultados – de poca importancia para quien debiera estimular el trabajo de producir alimentos para esa descrita “Hambrienta humanidad”. Nuestros gobernantes solamente piensan en cómo hacer para continuar ejerciendo el permanente puesto de “CHAPULINES” – por los brincos, que efectúan cada vez que pueden para saltar de puesto en puesto – ahora presidentes municipales, luego a gobernadores, y enseguida a diputados, luego senadores, y regresar como presidentes del municipio… total en una carrera que nunca termina… y si hicieran el bien colectivo, sería de aplaudirles su accionar… pero, siempre dejan un mucho que desear, pues las condiciones solamente cambian para los bolsillos de ellos… el trabajo – importante – del que produce la comida… ese no importa, al fin y al cabo es una persona que no tiene escuela, no piensa, no importa, no reclama – y si lo hace, nadie le hace caso, pobre México nuestro, tan metido en las telenovelas de nuestra sacrosanta televisión mexicana…
¡Hasta cuando despertarás! – dicen que no hay mal que dure cien años… - y por fortuna, ni enfermo que los aguante…