martes, 17 de noviembre de 2009

BUENA ALIMENTACIÓN PARA EL MUNDO.

Características de una alimentación sana
Alimentación sana es aquella que reúne las siguientes características:
1. Completa
2. Suficiente
3. Variada
4. Higiénicamente preparada.
Completa: Es la alimentación que cubre las necesidades de energía, calorías, proteínas, vitaminas, minerales y agua.
Suficiente: Es la porción de alimentos que el individuo debe consumir para cubrir sus necesidades de gasto energético (De acuerdo a la edad, sexo y actividad)
Variada: Que incluye alimentos de los diferentes grupos
- Frutas y legumbres.
- De origen animal.
- Granos y raíces.
Balanceada : La proporción que las substancias nutritivas deben guardar entre sí.
- Grasas 30%
- Proteínas 15%
- Carbohidratos 55%
Higiénicamente preparada
- Comprar alimentos que estén en su mejor estado natural.
- Lavarse las manos a menudo.
- Mantener escrupulosamente limpias todas las superficies de la cocina.
- Evitar el contacto entre los alimentos crudos y los cocidos.
- Utilizar agua de preferencia hervida.
- Cocinar bien los alimentos.
- Consumir el mismo día los alimentos preparados.
- Recalentar la comida sobrante hasta que rompa el hervor.
- Mantener los alimentos fuera del alcance de insectos, roedores y otros animales.
Utilización de las substancias nutritivas
Los alimentos para ser asimilados por el organismo tienen que ser transformados a través de los procesos digestivos, en substancias simples que puedan absorberse y transportarse por la sangre, y al mismo tiempo, deben existir al nivel del tubo digestivo las substancias necesarias para ello.
Para comprender la importancia del aprovechamiento de los alimentos, es importante recordar las siguientes etapas:
- Digestión
- Absorción
- Metabolismo.
- Excreción.
Digestión: Se refiere a la transformación que sufren los alimentos en el aparato digestivo.
Absorción: Se entiende por absorción el paso de los alimentos en forma soluble desde el tubo digestivo hasta el torrente sanguíneo.
Metabolismo: Comprende las modificaciones que sufren las substancias alimenticias desde su absorción hasta que termina su uso y son excretadas.
Excreción: Es la etapa en el cual el organismo se libera de todas aquellas substancias que ya no le son útiles.
Por lo anterior, es muy importante hacer hincapié que una dieta balanceada y una alimentación sana, requieren tener un buen proceso digestivo ayudando a éste el llevar a cabo las siguientes recomendaciones:
- Hacer ejercicio cotidianamente (de acuerdo a edad y estado general de salud).
- Ingerir alimentos hasta satisfacer el apetito, nunca a llenarse.
- Masticar muy bien.
- Tomar muchos líquidos (de preferencia agua simple y hervida), mínimo 8 vasos al día.
Recomendaciones para aprovechar el valor nutritivo de los alimentos
Para optimizar el valor nutricional de los alimentos, es necesario, saber seleccionar, comprar, conservar y manejar higiénicamente lo que se ha de consumir.
Selección:
- Saber elegir el lugar donde se va a comprar.
- Aprovechar la disponibilidad de alimentos regionales y de temporada.
Compra:
- Verificar la calidad del producto (estado general)
- Considerar valor nutritivo de lo que se está adquiriendo.
Higiene:
- Dominio de las técnicas de aseo y mondado.
Almacenaje:
- Técnicas de conservación durante el almacenaje.
Preparación:
- Quien prepara los alimentos debe tomar todas las medidas higiénicas.
- Mezcla de alimentos para lograr mayor contenido nutricional.
- Cocción: Técnicas según tipo de alimento.
- Presentación atractiva que incite al consumo.
Requerimientos nutricionales
- Según: Sexo, edad, actividad física, condiciones climáticas y estado general de salud.
Preparación de alimentos
Los alimentos requieren de cierta preparación desde el punto de vista higiénico a fin de evitar que sean vehículo de múltiples enfermedades, a esto debemos añadir que generalmente son sometidos a cambios físicos para modificar su estructura y consistencia, haciéndolos más agradables. No debemos olvidar que estas modificaciones pueden alterar su valor nutritivo. A continuación se proporciona información importante sobre:
- limpieza de los alimentos.
- Picado, molido y licuado.
- Ebullición.
- Cocción: a fuego lento y vapor.
- Fritura
- Asado
- Horneado
- Baño María
- Microondas.
Limpieza de los alimentos
En el caso de los alimentos de origen animal entre los que se cuentan las carnes, éstas deben lavarse muy bien, su consistencia debe ser firme y no despedir olores desagradables, los huevos deben lavarse antes de ser almacenados, los quesos deben de conservar su aroma correspondiente a su tipo y no contener moho.
En el caso de los vegetales, frutas y legumbres, deben lavarse directamente al chorro de agua y con jabón, poniendo especial atención en las hojas verdes lavando una por una y desinfectándola posteriormente por espacio de 10 minutos en un recipiente con agua y 10 gotas de yodo por litro.
Picado, cortado, molido o licuado
A través de estos procedimientos, los alimentos son transformados en su estructura y consistencia.
Cocción
A través de la cocción los alimentos son modificados en su consistencia y sabor; ésta puede ser de manera directa en la parrilla como es el caso del asado, o bien indirectamente como es el Baño María, el hervido o el horneado, la fritura o el vapor.
Ebullición
Durante la ebullición, los alimentos pueden sufrir importantes pérdidas nutritivas, ya sea de vitaminas o proteínas, por lo que es recomendable que los alimentos se cocinen en trozos grandes o enteros para que conserven su sabor y evitar la salida de nutrientes; el agua sobrante de esta cocción puede ser utilizada para la preparación de otros alimentos, como pueden ser las sopas. Por este método se pueden cocinar todo tipo de alimentos.
Cocción a fuego lento
Este procedimiento es recomendable para ablandar aquellos alimentos de consistencia dura, además de que por este medio no ocurren pérdidas de líquidos y nutrientes; sin embargo debido a los efectos de la temperatura y tiempos de cocción, gran parte de las vitaminas se destruyen.
Cocción a vapor
Este tipo de cocción, requiere de cantidades mínimas de agua; por lo tanto no hay pérdida de nutrientes por líquidos y la destrucción de vitaminas es escasa debido al poco tiempo de cocción.
Fritura
Este es un método de cocción rápido, durante la fritura se forma una costra exterior en el alimento la cual impide que salgan las substancias nutritivas. Se debe tener especial cuidado en el sobrecalentamiento de la grasa ya que de suceder esto, se adhieren al alimento substancias formadas por el humo que pueden ser toxicas.
Asado
Al igual que la fritura, este método favorece que los nutrientes permanezcan en el alimento debido que al cocerse se forma una capa protectora que impide la salida de los mismos, es recomendable guardar una distancia media entre el calor y el alimento a manera de que el cocimiento sea gradual, evitando que éste quede crudo por dentro y demasiado cocido por fuera.
Horneado
Es un método que permite conservar los nutrientes de los alimentos; sin embargo, la pérdida de vitaminas por altas temperaturas son considerables.
Baño María
Se emplea para alimentos que requieren una temperatura moderada y constante, el bajo calor que se utiliza permite que el alimento conserve todos sus nutrientes.

MENU 1
1.- ENSALADA
LECHUGA – AGUACATE – PEREJIL – BETABEL (Rallado) – APIO – BERRO – CEBOLLA Y PEPINO.
2.- SOPA
ELOTE
3.- PLATO FUERTE
CROQUETAS DE AVENA, CON ALCACHOFAS Y EJOTES AL VAPOR, ACOMPAÑADAS DE SALSA DE JITOMATE.
4.- POSTRE
(Sin azúcar)

MENU 2
1.- ENSALADA
LECHUGA – AGUACATE – PEREJIL – ZANAHORIA – BERRO – CEBOLLA Y PEPINO.
2.- SOPA
ZANAHORIA
3.- PLATO FUERTE
HUEVOS COCIDOS, CON ESPINACAS Y CHAYOTES AL VAPOR U HORNO CON SALSA DE JITOMATE.

MENU 3
1.- ENSALADA
LECHUGA – AGUACATE – PEREJIL – CALABACITA – APIO – BERRO – CEBOLLA Y PEPINO.
2.- SOPA
EJOTE
3.- PLATO FUERTE
HABAS CON NOPALITOS EN ENSALADA Y CALABACITAS AL VAPOR ACOMPAÑADAS DE CREMA.
4.- POSTRE
(Sin azúcar)

MENU 4
1.- ENSALADA
LECHUGA – AGUACATE – PEREJIL – COLIFLOR – APIO – BERRO – CEBOLLA Y PEPINO.
2.- SOPA
CHICHARO
3.- PLATO FUERTE
ARROZ INTEGRAL CON APIO Y PEREJIL. ELOTES Y EJOTES AL VAPOR CON SALSA DE JITOMATE.

MENU 5
1.- ENSALADA
LECHUGA – BERRO – PEREJIL – AGUACATE – CEBOLLA Y PEPINO.
2.- SOPA
CEBOLLA
3.- PLATO FUERTE
PAPAS AL VAPOR U HORNO ACOMPAÑADAS DE ZANAHORIAS Y BERENJENAS AL VAPOR CON CREMA.

MENU 6
1.- ENSALADA
LECHUGA – BERRO – PEREJIL – ACEITUNAS – AGUACATE – CEBOLLA Y PEPINO.
2.- SOPA
ELOTE Y FLOR DE CALABAZA
3.- PLATO FUERTE
PASTETE DE TRIGO CON ZANAHORIAS Y ALCACHOFAS CON CREMA
4.- POSTRE
(Sin azúcar)

MENU 7
1.- ENSALADA
LECHUGA – APIO – PERJIL – BERRO – CEBOLLA – ZANAHORIA Rallada – AGUACATE
2.- SOPA
CEBADA
3.- PLATO FUERTE
CALABACITAS REDONDAS RELLENAS DE QUESO FRESCO O REQUESON, CON ZANAHORIAS Y CHAYOTES AL VAPOR CON CREMA.

MENU 8
1.- ENSALADA
LECHUGA – APIO – PEREJIL – BERRO – PEPINO - CEBOLLA Y AGUACATE.
2.- SOPA
EJOTE Y BERENJENA
3.- PLATO FUERTE
FRIJOL SOYA, CALABACITAS Y COLIFLOR AL VAPOR Y SALSA DE JITOMATE.
4.- POSTRE

DETALLES DE LAS RECETAS
ENSALADAS
Cantidades para una persona: 2 hojas de lechuga larga o romanita, 2 ramas de perejil, 2 ramas de apio, 2 ramas de berro.
Cebolla, betabel, zanahoria, pepino, calabacita, coliflor, Etc. Al gusto…
Lavar muy bien los ingredientes en el chorro de agua y ponerlos después en agua con una cucharada de sal de cocina durante 15 minutos. Se sacan y enjuagan muy bien en agua limpia. La cebolla no necesita esto, simplemente se sirve rebanada sobre lo demás, que va picado al gusto. Las verduras ralladas se desparasitan enteras en el agua salada y se sirven normalmente con los demás ingredientes.

SOPA DE ELOTE
2 tazas de elote molido, crudo sin colar; 1 taza de elote desgranado, 2 cucharadas de cebolla picada, 1 ajo picado, 1 rama d yerbabuena, 1 cucharada de aceite vegetal y sal al gusto.
Se fríen en el aceite la cebolla y el ajo; se agrega el elote molido y agua al gusto, después el elote desgranado y se deja cocer. Ya casi para retirarla del fuego, se pone sal y yerbabuena.
CROQUETAS DE AVENA
2 tazas de avena integral, 3 cucharaditas de perejil picado, aceite vegetal y sal al gusto.
Remojar la avena en agua tibia durante 15 minutos; agregar perejil, cebolla y sal, y amasar. En aceite caliente poner las masitas para hacer las croquetas. Se pueden servir con alcachofas y ejotes al vapor, con salsa de jitomate.

SOPA DE ZANAHORIA
1 taza de zanahoria rallada, 2 cucharadas de cebolla picada, 1 ajo picado, 2 cucharadas de harina de soya, 4 tazas de agua, sal y aceite vegetal al gusto.
Hervir el agua y en ese momento añadir la zanahoria. Freír la cebolla y el ajo en poco aceite y agregarlo a la sopa. Aparte se fríe un poco la harina y se agrega también. Ya para quitarla del fuego, añadir perejil y sal al gusto.

SOPA DE EJOTE
1 taza de ejotes molidos en crudo, 1 taza de ejotes picados, 2 cucharadas de cebolla picada, 1 ajo picado, 1 jitomate mediano molido.
Se fríen la cebolla, el ajo y el jitomate molido; se agregan el agua y los ejotes molidos, los ejotes picados y la sal. Puede servirse con trocitos de pan integral tostado.

SOPA DE HABAS
1 taza de habas crudas secas, 2 cucharadas de cebolla, 1 ajo picado, 1 ramita de cilantro, aceite y sal.
Se lavan las habas y se ponen a cocer con bastante agua. Ya cocidas, se incorporan la cebolla y el ajo fritos en aceite. Se deja espesar y se le agregan sal y cilantro hasta que sequen, servir con nopalitos en ensalada y calabacitas al vapor con crema y mayonesa.

SOPA DE CHICHARO
2 tazas de chícharo molido, 4 tazas de agua, 2 cucharadas de cebolla picada, 1 ajo picado, 2 cucharadas de perejil picado, sal y aceite.
Freír en aceite la cebolla y el ajo, agregar el chícharo molido. Al soltar el hervor, añadir la sal y el perejil, y retirar del fuego. (El chícharo puede molerse crudo o cocido.)

ARROZ INTEGRAL
1 taza de arroz integral, 2 cucharadas de perejil picado, 3 cucharadas de apio picado, 1 diente grande de ajo y 4 tazas de agua.
Remojar el arroz en agua caliente y enjuagarlo. Freírlo a fuego lento hasta que se dore ligeramente y se le pone ajo, perejil y apio. Después las 4 tazas de agua y sal; se tapa y se deja cocer. (Si todavía está duro al secarse el agua, se le puede agregar un poco más.) Puede servirse acompañado de elotes y ejotes al vapor con salsa de jitomate.

SOPA DE CEBOLLA
4 tazas de agua, 1 taza de cebolla en rodajas delgadas, 3 cucharadas de salsa de soya, aceite y sal.
Hervida el agua, agregar las cebollas. Previamente, freír pocas rodajas en aceite y añadirlas al cocimiento de las otras. Al retirarla del fuego se le pone la sal y la salsa de soya. Puede añadírsele pan integral tostado.

PAPAS AL HORNO
Lavadas, se ponen con todo y cáscara en un molde refractario con aceite y se hornean a calor moderado hasta que estén suaves. Se sirven con berenjenas cortadas en rodajas y zanahorias cocidas, ambas al vapor, añadiéndoles crema o mayonesa.

SOPA DE ELOTE Y FLOR DE CALABAZA
2 tazas de elote crudo desgranado. 1 manojo de flor de calabaza picada y lavada, 4 tazas de agua, 2 cucharadas de cebolla picada, 1 ajo picado y sal.
Poner el elote en agua hirviendo, ya cocido, agregar el ajo y la cebolla fritos en aceite. Ya para retirarla del fuego se agregan las flores y la sal a que den un hervor.

PASTETE DE TRIGO
2 tazas de trigo, ½ taza de zanahoria rallada. 4 cucharadas de cebolla picada, 1 ajo picado, ¼ de taza de aceite vegetal y sal.
Se remoja el trigo la noche anterior. Se cuece al día siguiente, se machaca y se le agregan el aceite y la zanahoria. Aparte se fríen el ajo y la cebolla, y se añaden después, junto con el agua en que se coció el trigo para que no quede seco al hornearlo. Se mete al horno bien caliente y se saca cuando empiece a dorar. Puede servirse con zanahorias y alcachofas cocidas al vapor y crema.

SOPA DE CEBADA
½ taza de cebada, 1 taza de zanahoria picada, 2 cucharadas de cebolla picada, 1 ajo picado, 2 cucharadas de cilantro picado, 4 tazas de agua y sal.
Hervida el agua, se le agregan la cebada y la zanahoria, aparte se fríen el ajo y la cebolla y se le añaden. Para retirarla ya del fuego, se ponen la sal y el cilantro picado.

CALABACITAS RELLENAS
10 calabacitas redondas, 100 gramos de queso fresco o requesón, 1 cucharada de cebolla picada, ½ taza de zanahoria rallada y sal.
Las calabacitas se ahuecan. Se revuelve el queso con la cebolla y la zanahoria rallada, y se rellenan. Se cuecen al vapor y se sirven con chayotes y zanahoria al vapor, se les puede pone crema o mayonesa.

SOPA DE EJOTE Y BERENJENA
1 taza de ejotes cocidos y molidos, 1 berenjena mediana, cocida, molida y colada; 2 cucharadas de cebolla picada, 1 ajo picado, sal y aceite vegetal.
Se fríen la cebolla y el ajo, se agregan los ejotes, la berenjena y agua al gusto, ya que dio el primer hervor se retira del fuego. Se puede servir con pan integral tostado.

PASTETE DE FRIJOL SOYA
1 taza de frijol soya, 1 pedazo de cebolla, aceite y sal.
Se cuece la soya como cualquier frijol, se sazona con cebolla, aceite y sal, y se deja secar hasta que forme una pasta. Se sirve en una hoja de lechuga romanita, acompañada de calabacitas y coliflor al vapor, con salsa de jitomate.

POSTRES
Los postres pueden ser de manzana, piña, ciruela pasa, fresa. Guayaba, tejocote, papaya, Etc.; pero la fruta se cuece en mascabado, NO EN AZUCAR REFINADA.

martes, 10 de noviembre de 2009

Ponencia educativa.

“NUEVOS CIUDADANOS PARA UNA NUEVA SOCIEDAD: CULTURA, POLÍTICA, DEMOCRACIA, DESARROLLO, EQUIDAD.”

Recibo la convocatoria para construir una propuesta educativa que transforme los haceres de maestros, alumnos y sociedad en general, incluidos claro es a directivos, supervisores y autoridades educativas de nuestro único estado de Jalisco, dicha transformación deberá enfocarse sobre la búsqueda de calidad y la adquisición de las competencias para la vida propósitos plasmados ya en Planes y Programas de Estudio de todos los niveles de educación, desde Preescolar, hasta Educación Superior.
Lo primero que se viene a la mente es: ¿Qué tanto la tomarán en cuenta nuestras autoridades?, la experiencia de 27 años trabajando tanto en escuelas secundarias técnicas como generales, así en oficiales como particulares, en la Benémerita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco, en el Centro de Actualización del Magisterio, me dicen que hemos avanzado un gran trecho de camino, que nuestra sociedad se ha transformado, que para ello, nuestro trabajo ha dado frutos, aquellos alumnos de la década de los 80´s, ahora son hombres de trabajo, responsables, conocedores de un nuevo mundo, padres de la nueva generación de mexicanos comprometidos con el desarrollo de sus familias, alumnos normalistas que se encuentran ya en funciones frente a grupo, haciendo de la educación lo que sin duda recibieron de su escuela normal, sin embargo surge una nueva pregunta, ¿Qué es lo que la sociedad les ha otorgado para ser lo que son?
La respuesta a la pregunta anterior es multidiversa, habrá que tomar en cuenta también los hechos de maestros que no han correspondido al deber ser de la ética y la responsabilidad social para con los alumnos menos destacados, mismos que debieran ser los que recibieran un trato especial positivo, descartando para siempre de la praxis ese menoscabo de la personalidad y esas heridas en la autoestima, las cuales son permanentes y para toda la vida del alumno, hecho que por desgracia es muy general en todo el sistema educativo – incluido el servicio particular, donde a veces es mayor el daño psicologico, emocional y físico que se produce con palabras que quedan como marcadas a fuego en el alma del alumno.
En el punto II de la convocatoria se escribe de un “reconocimiento general en las instancias académicas” acerca de “elaborar nuevos modelos relativos a formación docente”, para alcanzar la suficiente capacidad que “permita atender y solucionar las renovadas e incesantes demandas que enfrenta el trabajo docente en educación básica”, es decir, “formar docentes altamente competentes, con un elevado sentido ético y capaces de desarrollar un excelente desempeño profesional”.

INTRODUCCIÓN:
La educación normal se inicia en nuestro país a partir del movimiento de la independencia, con aquél primer gran esfuerzo Lancasteriano, en el cual se observa la necesidad de formar escuelas normales para la educación del incipiente país, así en la segunda mitad del siglo XIX, se inicia un periodo fecundo en cuanto a transformar educativamente con la instauración de las primeras escuelas normales, le corresponde a un gran Maestro, Don Justo Sierra ser uno de los más insignes lideres en el periodo de finales del siglo XIX y principios del XX, así con la guía de eminentes educadores se desarrolla más o menos bien, una atinada educación en las grandes ciudades, no así en la población rural – que en aquellos tiempos comprendía a la mayoría del pueblo mexicano – por tal razón, el inicio del siglo XX, encuentra un país en que un porcentaje muy alto de población sufría en grado extremo los efectos negativos de la insalubridad la pobreza y el atraso.
En las zonas rurales realmente no había escuelas y el analfabetismo afectaba a más del 80 por ciento de la población, es en este ambiente que en el año de 1910, estalla la rebelión, más de doce millones de indios y mestizos alzan su voz desde la geografía rural, vivían en condiciones desesperantes, marginados de los avances económicos, políticos y sociales y particularmente de los programas educativos que funcionaban en las grandes ciudades, y es hasta más de 10 años después en que más o menos estabilizado el país, el General Alvaro Obregón, da forma al pensamiento de la revolución creando en 1921 la Secretaría de Educación Pública, quedando al frente de la nueva y flamante institución Don José Vasconcelos, quien trabaja en forma incansable para llevar el conocimiento a todo el territorio nacional.
Con un programa bien estructurado se trabaja en torno al principal problema del pueblo mexicano, el analfabetismo, se convoca a miles de jóvenes a enfrentar el problema, se da forma a las Misiones Culturales, quienes se encargan de la capacitación de esos jóvenes, además de crear programas de desarrollo social, se fundan escuelas técnicas y normales rurales. La escuela se puso al servicio del hombre y de las comunidades rurales para elevar sus formas de vida y auxiliar a los campesinos en su lucha por la tenencia de la tierra.
Fue titánica la labor realizada con el corazón, la mente y la fe social de los maestros. Hubo víctimas. Los enemigos eran los caciques, los explotadores y los aferrados al atraso. Organizaron grupos armados que en varias regiones del país capturaron maestros, los desorejaron, les cortaron la lengua o asesinaron.
Con justa razón el ameritado maestro José Santos Valdés decía con orgullo que los maestros rurales, junto con los soldados, hicieron posible en nuestro país la Reforma Agraria y en la pedagogía crearon una escuela mexicana que nunca podrá olvidarse por su enorme significado en los esfuerzos sociales para vencer el atraso, la injusticia, la miseria, la insalubridad y la ignorancia, que caracterizaron al México rural de principios del siglo veinte.
Consideraba el profesor Valdés que nadie empujó tanto el crecimiento de la revolución democrática y justiciera, nadie la defendió y la protegió como los maestros mexicanos, ellos fueron los más recios pilares del movimiento revolucionario nacional. Promovieron la organización democrática de los obreros y los campesinos, la libertad fraternal y las ideas de justicia social, al mismo tiempo forjaron y le dieron forma a su propia organización sindical.

PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA:
Aquellos miles de jóvenes que a la postre modernizaron al país, con verdadera pasión por lo que hacían, sentían que les faltaba preparación docente, buscaban cómo prepararse mejor para el trabajo y demandaron una institución que les sirviera, a tal efecto, Don Jaime Torres Bodet, promueve y logra que, el 25 de diciembre de 1944, sea expedida la Ley que crea el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio (IFCM), con la tendencia a integrarse a la educación normal – lo cual sigue siendo un sueño, pues dicha integración jamás se ha dado, quienes creemos que ello significaría un peldaño en el ascenso a la calidad educativa, continuamos esperando ese suceso, ojalá llegue el día en que las autoridades educativas volteén la mirada hacia esa Institución y logren rescatarla del abandono en que se encuentra.
En el I Congreso Nacional de Educación Normal que se realizó en 1944 en Saltillo, Coahuila, don Rafael Ramírez presentó una ponencia en la que exponía la necesidad de dignificar la carrera de maestro profesionalizándola. Dijo que los maestros tienen que ser “más cultos. Tan cultos, por lo menos como son las personas que ejercen las otras profesiones”.
En las conclusiones de ese primer Congreso nacional de Educación Normal se estableció que la educación normal debe conceptualizarse como de tipo profesional. Se expresó que con el fin de lograr una auténtica profesionalización docente, es necesario establecer la carrera de profesor normalista después del bachillerato.
Don Jaime Torres Bodet en sus memorias confesó que uno de los más graves errores de toda su gestión administrativa fue el de no recoger la demanda de los maestros expresada en Saltillo, para mejorar los programas de estudio de la educación normal, exigiendo preparatoria como antecedente para ingresar a la carrera de maestro. La demanda de elevar el nivel académico de la educación normal al grado de licenciatura se repitió en todos los congresos y reuniones académicos de la comunidad normalista.
Don Jesús Reyes Heroles como secretario de Educación Pública retomó la demanda normalista y el presidente Miguel de la Madrid, con fecha 22 de marzo de 1984, expidió el Acuerdo que establece que la educación normal en su nivel inicial y en cualquiera de sus tipos y especialidades tendrá el Grado Académico de Licenciatura. Este es uno de los hechos más trascendentes para revalorar al maestro y mejorar la calidad de la educación.

DESARROLLO, FUNDAMENTACIÓN Y DISCUSIÓN DE IDEAS:
De acuerdo con los antecedentes relatados anteriormente en los cuales el problema educativo de nuestro país fue lograr la cobertura nacional – en el que, por desgracia para todos, no hemos cumplido en su totalidad – no obstante, ahora en este inicio de siglo XXI, el problema cambia de nombre, ahora el reto es, sin duda alguna – incluir en la curricula educativa el elemento que los investigadores como, SYLVIA SCHMELKES, JUAN EDUARDO GARCÍA-HUIDOBRO, ROSA MARÍA TORRES, INÉS AGUERRONDO, (Entre otros muchos más) han descubierto en sus investigaciones, por fortuna, ya escritas en libros que se encuentran dentro de Planes y Programas de Estudio, así como en las Bibliotecas Escolares y de Centros de Maestros, el producto de dichos trabajos y el gran reto a vencer en este 2009 – Encontrar el rumbo clara y llanamente hacia el desarrollo de las competencias para la vida, en el desarrollo de la convivencia, el respeto hacia los otros y el medio ambiente, el saber Ser y Hacer, descubrir, trabajar, en otras palabras la Calidad Educativa.
¿Como arribar a este concepto?, con humildad, con sencillez, amor por el conocimiento, también con la adquisición del hábito del estudio, del ahorro, de la higiene, de pensamientos sanos hacia nuestro habitat natural y social, en donde se comprenda la utilidad de los componentes de nuestros ecosistemas, Etc. Considero que no podrá ser de la manera tradicional, que se continue con la simulación, con el “haciendo que hago”, para que a fin de cuentas lo que hago no da resultados, o mejor dicho que los resultados son denominados mediocre, de calidad media, tirando a malo, sin tratar de generalizar los resultados obtenidos, se debe pretender, que según el hilo de la historia, deberemos encarar el problema y avanzar hacia lo que nos señalan los investigadores del proceso educativo.
Para ello, se requiere una transformación en los haceres de quienes estamos enpeñados en hacer educación, y adecuarlos a la realidad que ya vivimos, a saber:
ALUMNOS:
*Los alumnos, ya no son como antaño eran – por ejemplo, la generación de la segunda mitad del siglo XX, fuimos alumnos receptores del mensaje que nuestros maestros nos querian dar, y generalmente aceptamos como verdad única sus palabras – la generación actual, que apenas estamos reconociendo, se ha transformado en un alumno que no nos cree nada, por tanto, la profesión docente vive en continuo malestar. De hecho, se sobredimensiona el papel del maestro y se le acusa de situaciones que escapan a su control, otro ejemplo: Los bajos resultados son ciertos, sin embargo se debe tomar en cuenta el hecho de que el poder de decisión que los maestros tienen sobre su materia de trabajo (planes de estudio, programas, libros de texto, horarios… Etc.) Es mínimo, el maestro del nivel básico, es solamente un operador de reglas y disposiciones ajenas a la escuela. Hecho que nos lleva en forma directa y sin atajos a soportar el principal problema profesional, por tanto, si se quiere lograr una verdadera reforma a la educación es aquí donde habrá que cambiar de modos de operar los cambios en las instituciones, otorgándoles poder de decisión a quién es el que vive el proceso en verdad.
MAESTROS:
*Los maestros tenemos un compromiso moral y motivacional con la enseñanza, sin embargo, muchos de quienes ejercen la carrera lo hacen porque no han encontrado otra opción de vida saludable y útil a sí mismos y a la sociedad en su conjunto, si añadimos otro componente del sistema educativo actual – la revolución científico tecnológica, en la cual existe una creciente exigencia por la modernización de la práctica profesional y mayor calidad en los resultados, encontramos con el nuevo elemento, un creciente rezago de las escuelas respecto a los avances de la ciencia.
ENTORNO FÍSICO Y SOCIAL:
*Por parte del entorno social, éste se ha modificado radicalmente, ahora contamos con una sociedad mucho más demandante en términos de educación, sin dejar de lado que a nuestro medio ambiente le urge que le pongamos sentimiento y hechos positivos, debido a que ya no existe donde podamos tirar más basura, todo lo que tocamos se encuentra en caos constante, permanente y abundante, pareciera que nuestra cotidianeidad solamente consistiera en continuar con el proceso de compra, usa y tira, aspecto en que, de acuerdo a contenidos de los programas de estudio, deberemos adquirir la conciencia ecológica primordial, en primer lugar los maestros, para poder “vivirla” en nuestras aulas y hacer que nuestros alumnos hagan lo mismo.
Los verdaderos Maestros que este tiempo necesita deben portar en su esencia, lo que aquellos miles de jóvenes tenían a raudales, un espíritu de fuego abrazador que les hacía posible transformar las condiciones de una vida sin pensamiento hacia verdaderos remolinos ansiosos del saber, que como un toque de magia, los pensamientos se hacían realidad, no tenían obstáculo que se resistiera al embate docente, así se tratara de atender un parto, o enfrentarse al cacique del pueblo, la cuestión no parece fácil de encontrar, ¿Cómo regresarle a este personaje su antigüo espíritu de lucha y saber?, - El salario que el maestro devengaba, no era el motivo de su entrega y servicio - ¿En qué momento se perdió aquél espíritu?, recuerdo a mis maestros de la década de los 60´s. personajes que poseían solamente un traje, mismo que utilizaban durante largos periodos de tiempo, su calzado – y el de todos los que habitamos en aquellos lejanos tiempos – era solamente un par de zapatos, algunas veces ya desgastados por el uso, no obstante el Maestro era el líder, el guía, el que sabía cómo resolver todos los problemas, era la persona que brillaba con luz propia, hasta alcanzar muchas veces el silogismo de un Sol en la obscuridad, como ya se asienta en el presente trabajo, el cobro por el trabajo realizado no fue el incentivo para hacer lo que sabían hacer, hago incapié en ese “Sabían Hacer” – con el hacer de este 2009 – mismo que se caracteriza – sin generalizar, en resultados faltos de pensamiento, en un completo desinterés por los logros que los alumnos (as) logren, pareciera que solamente existe un pensamiento importante para el docente: “Terminar mi horario en esta escuela”, para tener tiempo y trasladarme a otra escuela y continuar con la “talacha”, que le permite obtener unos magros pesos más… (Culpa de un sistema educativo que ha propiciado la multiplicación de ese tipo de “maestros chambistas”), por tales razones mis (2 propuestas)…
Propuesta1:
Consiste en reorientar los estímulos que se pagan a docentes de acuerdo a sus resultados, con lo cual, los docentes que se preparen académicamente y logren que sus alumnos alcancen las capacidades enumeradas en las competencias para la vida, tengan su estímulo correspondiente y de acuerdo al trabajo desarrollado en beneficio de la sociedad, plasmado en el Programa Nacional Educación 2007 – 2012, dicho en otras palabras, el maestro tendrá que hacer su ejercicio de “RENDICIÓN DE CUENTAS”, con lo que se cumplirá efectivamente con una parte importante de un verdadero trabajo profesional docente, deberemos trabajar – aplicar – los 3 conceptos siguientes: PREMIO – CASTIGO Y CORRECCIÓN.

c) MODELOS, RETOS Y TENDENCIAS PARA LA FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL DOCENTE.

A partir de 1996, la S. E. P. en coordinación con las autoridades educativas estatales, puso en marcha el Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales, con cuatro líneas de acción: a) Transformación Curricular – b) Actualización y perfeccionamiento profesional del personal docente de las escuelas normales – c) Elaboración de normas y orientaciones para la gestión institucional y la regulación del trabajo académico – d) Mejoramiento de la planta física y el equipamiento de las escuelas normales. El propósito central que orientó esta acción de política educativa consistía en generar las condiciones favorables en las escuelas normales para ofrecer una formación inicial a los futuros maestros de educación básica que respondiera a las exigencias del desempeño profesional.
Con la aplicación del Plan de Estudios 1997, de Educación Primaria, la implementación de un “Perfil de Egreso”, complementario a la evaluación inicial de ingreso a educación normal, la población normalista ha estado logrando un cambio sustancial en la formación profesional que los nuevos docentes requieren, aunque se debe anotar que dichos rasgos de egreso, aun no terminan de fraguar en el espíritu del nuevo maestro, debido principalmente a que la planta docente de las escuelas normales todavía no se involucra en las acciones que se indican en el nuevo plan.
Existe una resistencia hacia los temas sobre “El conocimiento y dominio de estrategias didácticas diversificadas y pertinentes para favorecer el desarrollo de las competencias y habilidades docentes en los estudiantes; el análisis sobre la evaluación del aprendizaje y el desempeño docente; los procedimientos para el análisis y la reflexión sobre las experiencias de observación y práctica de los estudiantes; el dominio de los contenidos y de los enfoques para su enseñanza; los procedimientos de planeación de la enseñanza, y las formas de impulsar y desarrollar el trabajo colegiado, no obstante, el equipamiento que el PTFAEN, ha logrado: a) Revitalizar el trabajo académico b) incremento de acervos bibliográficos c) mobiliario básico d) equipos de cómputo y audiovisual, red edusat, entre otros, ya está empezando a dar sus frutos – (situación que he podido observar en los alumnos que en su formación acompañé en la escuela normal, ahora en los cursos de actualización y superación que el Centro de Actualización del Magisterio, tiene en forma regular, me ha brindado la oportunidad de acompañar a esos alumnos en su proceso educativo, observando que practican en su cotidianeidad el espíritu que la Benémerita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco, y el Plan de Estudios 1997, con los alumnos de educación básica.), esta cercanía con mis alumnos normalistas, me permite ser optimista acerca de los retos que enfrente tenemos, es todavía muy lento el proceso de transformar entornos, no obstante debemos estar seguros que la meta ya se encuentra prevista en la lejanía, y más tarde que temprano, habremos de arribar a ella, para con esa acción poder estar en condiciones de prefigurar nuevas metas cada vez más altas.
PROPUESTA 2.
Según lo escribí al inicio de este trabajo, la sugerencia para nuestras autoridades consiste en hacer realidad la unión de los Centros de Actualización del Magisterio a las Escuelas Normales de nuestro estado, para que junto a los formadores de docentes, se trabaje en las asignaturas pendientes de búsqueda de calidad en el trabajo de formación, actualización y superación del magisterio. (Plasmado en su origen)